03 Tipos en Soluciones de Encofrado

06 Avances de la Inteligencia Artificial en la Construcción
31 marzo, 2021
08 Ventajas e Innovaciones de los Prefabricados
30 abril, 2021
Mostrar todo

03 Tipos en Soluciones de Encofrado

Los encofrados cumplen la función de moldes para el concreto en su estado fresco. Estas soluciones son esenciales para el proceso de construcción y, con el tiempo, han presentado una evolución importante en materiales y aplicaciones.

El trabajo con concreto requiere de herramientas fiables su vaciado en una construcción, como herramientas de corte, elevadores y sistemas de encofrados, elementos que garanticen la cimentación de una estructura sólida y un acabado duradero.

En ese sentido, los sistemas de encofrados para la construcción son estructuras de apoyo que, con sus elementos auxiliares -cimbras, puntales tensores y celosías- se encargan de contener el concreto fresco hasta que el fraguado tenga las condiciones óptimas.

En una obra, el encofrado cobra importancia no solo por su relación el acabado de la estructura, sino principalmente por el desarrollo del proceso constructivo, considerando que, sin una apropiada gestión del encofrado, se puede incurrir en serios sobrecostos.

“Los encofrados influyen enormemente en el cumplimiento de las metas del proyecto, es parte importante de la estrategia que va aplicar el constructor ya que marca la ruta o pauta de avance, calidad de los acabados, cantidad de personal, volumen de concreto en cada vaciado, equipos complementarios y maquinaria ya que pueden ser manuportables o izados, este último podría disparar el rendimiento en un 100% adicional”, indicó Jorge Galarza, jefe de Ingeniería en Unispan.

Asimismo, el encofrado debe de cumplir con algunos requisitos para su puesta en marcha, como contar con resistencia a presión hidrostática, aportar rigidez, estanqueidad, entre otros. Sobre todo, una alta tecnología aplicada al concreto.

Las ventajas de utilizar sistemas de encofrado están presentes en la reducción de horas hombre en una construcción y la seguridad que nos brindan durante su montaje, además de su principal objetivo de resistencia a las presiones.

Características

Los sistemas de encofrado mejoran la calidad del acabado en cualquier obra y facilitan la planificación del proyecto; el manejo adecuado del encofrado permitirá una óptima movilización o remoción a tiempo de su estructura.

El concreto está compuesto por una combinación de materiales mezclados con agua, que cuando se solidifica, obtiene la forma del recipiente donde se deposita. La reutilización de encofrados ha sido empleada ampliamente para replicar y controlar la producción de piezas o de edificios de concreto.

Actualmente las obras de construcción, en sus diferentes rubros, presentan nuevos retos en altura, presiones hidrostáticas y geometrías, que requiere una actualización constante de las soluciones en encofrados.

En el caso de los encofrados de acero, se descubrió que con el paso del tiempo y debido a los componentes del concreto, éste se corroía, por lo que se desarrollaron nuevas investigaciones determinando nuevos materiales para poder diseñar las estructuras de las obras.

“Muchas veces se elige el encofrado buscando pagar el precio más bajo por este, olvidándose que existen costos asociados al encofrado como: mano de obra, flete y valor de reposición. Además, para garantizar la correcta elección del encofrado, el equipo de obra debe de tomar en cuenta que valor agregado ofrecen las distintas empresas proveedoras como: servicio de campo, servicio de ingeniería, entrega de planos de montaje, disponibilidad de stock, asesoría comercial, entre otros”, mencionó Jimmy Borja, gerente general de EFCO del Perú.

Tipo de Encofrados

Para columnas y placas

Este grupo de diferencian entre muchas otras cosas, en la capacidad de empuje lateral que tiene, de esta manera se podría distinguir:

  • Sistemas Pesados: Que generalmente están pesando por encima de los 80kg/m2, de capacidad superior a los 90kN/m2, este tipo de sistemas se caracterizan por ser para uso exclusivo con Grúa por su alto peso, poca cantidad de accesorios y tirantes con mayor separación ya que la estructura del encofrado lo permite.

  • Sistemas Livianos: Estos podrían ser metálicos o mixtos, ambos con capacidades que van desde los 50kN/m2 hasta generalmente los 60kN/m2. Son manuportables por su bajo peso y con algunos accesorios más se podrían trasladar armados y aumentar el rendimiento.

  • El sistema mixto está conformado por bastidores metálico con tablero de madera con recubrimiento fenólico. Permite un mejor acabado, dependiendo del buen cuidado de la superficie de contacto para mantener la calidad a lo largo de todo el proyecto. Los sistemas metálicos son 100% metálicos y pueden mantener la calidad del acabado inicial durante toda la duración del proyecto al ser más resistentes.

Para losas

Este grupo es gigante, pero vamos a destacar solo algunos:

  • Sistemas con puntal individual: este sistema usa puntales de extensión variable, generalmente para alturas simples, máximo 3.7m de altura para mantener su ventaja. Este sistema es de rápido armado, la superficie de contacto con el concreto generalmente es tablero de madera con recubrimiento fenólico, este a su vez fijado a vigas de madera o vigas de aluminio. Otras variaciones fusionan los elementos primarios y secundarios en un solo elemento, conformando un elemento más compacto y de armado aún más rápido en alturas simples.

  • Sistema de Marcos: Este sistema está conformado por marcos que se unen entre sí con crucetas o largueros que estabilizan la estructura para un fácil armado. El trabajo con este tipo de sistema es rápido y generalmente es más resistente que los puntales individuales.

Este sistema se puede usar para soportar losas de mayor altura o de espesores considerables. La forma de torre permite la colocación de plataformas metálicas o de madera para conformar superficies de trabajo seguras y poder terminar el armado del soporte cómodamente.

  • Sistema de Andamio para soporte: Este sistema utiliza elementos de andamios para ser usado como soporte de losa, el rendimiento en este tipo de solución es bajo en comparación a los anteriores ya que involucra muchos elementos para el armado de este, se puede usar tanto en altura simple como en dobles o más. Este sistema sería ideal en losas altas circulares o irregulares, ya que su versatilidad nos permitiría dar forma de manera eficiente a ese tipo de estructuras.

Para vigas

Si bien se pueden ser utilizado los mismos sistemas de soporte utilizados para las losas, se puede clasificar según la superficie de contacto del encofrado:

  • Superficie metálica: Sistema de superficie de contacto metálica, práctico, fácil de armar y recuperar, utiliza barras helicoidales para soportar la presión del vertido de concreto, generalmente cuenta con medidas variadas para adaptarse a cualquier dimensión de vigas.

  • Superficie fenólica: Podrían utilizarse paneles mixtos o triplay con escuadras. Los paneles mixtos funcionan en forma similar a los paneles metálicos. La utilización de triplay con escuadras generalmente se utiliza para peraltes como máximo 60cm, no requiere tirantes pasantes ya que a presión es soportada por las escuadras metálicas separadas desde 60cm a 75cm como máximo, usado para acabados limpios, sin perforaciones, recuperación rápida.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO (Año 23 Edición 148, Abril-Mayo 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos