Los andamios son aquellas estructuras auxiliares y desmontables que se emplean para proporcionar soporte a la estructura original, llegar a zonas complicadas y de mucha altura, realizar mantenimientos en las obras y al mismo tiempo, funcionan como una plataforma para que los trabajadores realicen sus tareas de construcción.
Estos elementos están fabricados de distintos materiales, pero los más utilizados son el acero estructural con proceso de galvanizado en caliente y el aluminio, ya que tiene propiedades de ligereza y resistencia.
Cabe señalar que los andamios ofrecen estabilidad, un lugar de trabajo más funcional y seguro, ya que cualquier labor que conlleve altura está sometido a peligros y riesgos, pero no solo la plataforma es la que brinda esta protección, sino también la barreras y vallas que protegen a los obreros y a los que están por debajo de la estructura.
Por todas estas razones es necesario contar con andamios de calidad, que cumplan con todas las normativas técnicas de seguridad ya estandarizadas a nivel mundial, que estén en muy buenas condiciones y que tengan todos los certificados para ser operados en las obras.
Además, es indispensable que se revise la estructura de los andamios durante todas las etapas del proyecto por si ha habido algún desajuste o falla en alguna pieza que pueda afectar a la seguridad de los trabajadores y de la obra. Por ello, deben ser armados de acuerdo a las instrucciones del diseño y a las especificaciones del fabricante.
Los andamios multidireccionales están conformados por tubos metálicos de alta resistencia cuyo sistema de armado permite variar el ángulo de posicionamiento. La principal ventaja de estos elementos es que ofrecen una mayor seguridad, incluyendo –por ejemplo- puntos de anclaje para evitar caídas al vacío.
En tanto, los colgantes son aquellos que no tienen como punto de partida el piso o nivel 0. Generalmente están compuestos por plataformas suspendidas con cables metálicos de alta resistencia, anclados a la parte superior de la estructura. En este se debe garantizar el aislamiento de los cables de cualquier vértice que puedan ocasionar seccionamientos, cortes o debilitamientos de dicho cable.
Con el objetivo de conocer más sobre las principales funciones de los andamios, así como su importancia en el sector construcción, Perú Construye Latam Construction recogió la opinión de las diferentes empresas especializadas en la comercialización y fabricación para que brinden mayor información sobre sus componentes, tipos y las recientes innovaciones que se han introducido en estas estructuras.
En ese sentido, el Ing. Alexis Romero Borda, Gerente Comercial de Doka Perú, indicó que, gracias a la gran versatilidad de los andamios multidireccionales, se puede armar cualquier configuración, tales como soluciones para fachadas, plataformas de trabajo fijas o móviles, andamios en voladizo, cimbras, torres de apeo o incluso pueden servir para armar puentes peatonales.
Entre las recientes innovaciones que se han realizado a las soluciones de andamios multidireccionales figuran la reducción del peso del sistema y componentes; mayor dimensión de plataformas para ajustes con elementos de medidas para el mercado peruano; mejores conexiones en las rosetas, además de nuevos elementos que permiten llegar a zonas limitadas en espacio o poco accesibles.
“Doka siempre está innovando en función a las necesidades del mercado, haciendo sistemas con mayor seguridad, versatilidad y más eficientes para los procesos constructivos. Por ello, en el 2020 introducimos nuestro sistema Ringlock, con el que apuntamos satisfacer los requerimientos más allá de los que siempre trabajamos, como el segmento de escenarios, eventos y proyectos especiales”, acotó.
De otro lado, el especialista detalló que, en el rubro de la construcción, las torres móviles, escaleras de acceso y los cuerpos de andamios para ferrería son las soluciones más requeridas en el tema de andamios. “Doka cuenta con un sistema multidireccional, con lo cual garantizamos una capacidad de carga de hasta 600 kg/m²”.
Con respecto al comportamiento de este mercado, sostuvo que el 2021 fue un buen año comparado con el 2020 donde se tuvo la pandemia al 100%. “Muchos proyectos se reactivaron y hubo nuevos requerimientos de nuestros clientes. Confiamos que el sector construcción continúe creciendo y dando impulso a las obras de gran envergadura, infraestructura y proyectos mineros”.
“Brindamos soluciones de encofrados y andamios en todo tipo de proyectos, ya sean de infraestructura, minería, puentes, túneles, centros comerciales, edificios de oficina, universidades, plantas industriales, entre otros”, refirió Romero.
Cabe precisar que el portafolio de andamios de Doka está basado en el sistema multidireccional, el cual permite ofrecer diferentes soluciones como torres fijas y móviles, andamios de fachada, voladizos, volumétricos, colgados, puentes peatonales, cimbras, apeos y escenarios. “Cabe destacar que todo sistema multidireccional cuenta con cuatro elementos: verticales, horizontales, diagonales y plataformas”.
El especialista manifestó que los nuevos sistemas de andamios incorporan una gama de abrazaderas. “Adicionalmente, nuestras plataformas de ajuste serán muy útiles para las exigencias de seguridad, y las escaleras de acceso permitirán reducir los tiempos y costos”.
Sobre las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta para evitar accidentes, informó que se debe cumplir con las protecciones colectivas y colocar rodapié y barandas a 0.50 y 1.0 m, respetar las normas vigentes de trabajos en altura, identificar el correcto punto de anclaje (roseta) y efectuar correctamente el procedimiento de montaje indicado por el fabricante.
Para culminar, Romero explicó que, desde hace 5 años, Doka viene creciendo a ritmo de 2 dígitos por año en la facturación de andamios y, es principalmente porque los clientes confían en sus sistemas, en el servicio de campo, ingeniería y en la capacidad de respuesta que obtienen frente a sus necesidades.
En ese sentido, el Arq. Jean-Pierre Saux, Gerente General de la empresa Peri Peruana, sostuvo que, en el mercado de la construcción, se prefieren los andamios que pueden ser de utilidad en otras tareas del proceso constructivo, como en las labores de cimbrado y soporte de encofrados. “Esta versatilidad de los componentes -que pueden alternarse en ambas tareas- hace que el beneficio por el alquiler de estos equipos sea superior y por tanto tengan mayor rotación”.
Agregó que, con el tiempo, estos equipos han ido cambiando tanto en su diseño como en el tipo de material usado en su fabricación. “En el primer caso, se ha pasado del tubo y la grapa, hasta los andamios de componentes que se usan hoy en día. En el caso de nosotros, el PERI UP Flex se diseñó en 1998, por lo que es el sistema más innovador de todos”.
Asimismo, destacó que las principales innovaciones de los andamios apuntan a mejorar la seguridad y confortabilidad de los trabajadores, tanto para aquellos que hacen uso de los andamios, así como los que realizan el montaje de estos.
“Como ejemplo puedo mencionar que, en los últimos años el sistema PERI-UP ha ido optimizando sus componentes hasta reducir su peso individual a un 20%, sin disminuir sus resistencias admisibles, lo que permite agilizar el proceso de montaje, incrementando los rendimientos en obra. Adicional a ello, es que las nuevas versiones son completamente compatibles con sus anteriores”, remarcó.
Las exigencias en cuanto a seguridad, dijo, han hecho que las empresas migren a sistemas más modernos, con certificación internacional y de empresas OEM (Original Equipment Manufacturer) como es el caso del PERI UP Flex.
“Vemos con optimismo que las empresas comienzan a darse cuenta del valor agregado que le genera un sistema moderno y empiezan a realizar sus análisis no solo en función al precio sino al menor costo total de adquisición”, resaltó.
“En general, los protocolos de mantenimiento incluyen controles dimensionales de los elementos, revisar imperfecciones como abolladuras, pandeo, desgaste de soldaduras, entre otros”, refirió.
Con respecto a los componentes de los andamios, el Arq. Saux afirmó que estos varían de acuerdo al proveedor y al tipo de sistema que se esté usando, sin embargo, pueden describirse utilizando una misma nomenclatura común como: bases fijas, regulables, elementos verticales, horizontales, diagonales, plataformas y accesos.
Peri, fundada en 1969, es una empresa alemana con más de 50 años en el mercado internacional, que tiene presencia en más de 70 países. Esta corporación, nació con la idea de acelerar, facilitar y hacer más seguros los trabajos de andamios. “Con muchos inventos innovadores, Peri contribuyó -desde ese entonces- a mejorar y racionalizar permanentemente los procesos constructivos en materia de encofrados y andamios, así como a mejorar la seguridad de los trabajadores de la construcción”.
En la actualidad, Peri es considerado como uno de los mayores suministradores y fabricantes de sistemas de encofrados y andamios en el mundo. “En Perú estamos desde 2008 ofreciendo los mejores servicios de ingeniería de encofrados y andamios. A lo largo de estos 14 años, nos hemos consolidado como un proveedor serio, profesional y comprometido con el éxito de nuestros clientes. Nuestra capacidad técnica y disponibilidad de material soportan el modelo de negocio que tenemos”, explicó el Arq. Saux.
Asimismo, indicó que Peri ofrece todo tipo de soluciones de encofrados y andamios para proyectos de edificación, obra civil, industrial y minería. “Todos nuestros sistemas están diseñados y calculados según la Euronorma, proporcionando una seguridad máxima en las operaciones. Adicionalmente, disponemos de un gran parque de andamios para alquiler, lo cual nos permite tener siempre disponibilidad de material para nuestros clientes”.
Esta solución de andamios es muy adaptable y tiene gran capacidad de carga. Además, el PERI UP Flex puede rodear fácilmente estructuras circulares; y ajustarse a la forma de los edificios, a través de una modulación estándar -de cada 25 cm- lo que permite gran flexibilidad para fachadas más complejas.
“Por todo ello, este sistema es una gran innovación gracias a su diseño y ajuste semi automático, además que emplea una menor cantidad de piezas y mayor nivel de seguridad”, señaló.
El especialista informó que sus equipos están siendo aplicados en diversos proyectos de edificación, infraestructura, industria y minería. “Nuestros andamios se encuentran presentes en la Mina Quellaveco, Mina Justa, Mantenimiento PERU LNG, Puente Huallaga, Puente Pampas, Puente Versalles, Hospital de Huarmey y en la ampliación de la Universidad de Lima”.
Consultado sobre las medidas de seguridad en estas soluciones, señaló que pasan por tener sistemas adquiridos a un Fabricante de Equipo Propio (OEM por sus siglas en inglés) y que no sean compatibles con ningún otro sistema.
“En el mercado existen marcas que se venden como ‘compatibles’ y eso es muy peligroso. Otro tema de seguridad es que el equipo pueda resolver las configuraciones que se presentan sin necesidad de ‘completar’ con material sobrepuesto”, apuntó.
Para concluir, el Arq. Saux manifestó que vienen creciendo de forma sostenida. “Nuestra participación es a nivel nacional, tanto en las regiones norte, centro y sur del país”.