La actual pandemia a causa de la COVID-19 en el mundo ha puesto en aprietos a toda la economía internacional. Ningún sector económico ha podido evitar ser perjudicada por el establecimiento de diferentes medidas (en muchos casos drásticas) que han sido necesarias con la finalidad de contrarrestar los efectos del SARSCov-2.
En el caso de la construcción, la situación ha sido preocupante. Gran parte de las obras han sido paralizadas y poco a poco han ido reanudándose. Ante esta situación adversa, la tecnología ha tenido un papel preponderante y ha sido casi obligatoria su adopción en los proyectos con la finalidad de continuar los procesos, pero ahora en menos tiempo, con un aforo de personal laboral reducido y con el cumplimiento estricto de protocolos de salud.
Lo cierto es que muchos de los profesionales de la construcción han optado por implementar el BIM en sus proyectos, porque entre otras cosas, les permite trabajar colaborativamente a distancia. La comunicación en línea ha sido y continúa siendo crucial en las obras. Además, ha permitido hacer una correcta gestión del proyecto, evitando la aglomeración de personal en la obra y por supuesto, reduciendo la cantidad de mano de obra necesaria. Según la Arq. Alessandra Peña, studio manager de Pattern Design Perú, “la metodología BIM y sus diversas plataformas de intercambio de información desde su concepción han facilitado el trabajo a distancia”.
La especialista indica que antes de la pandemia, la coordinación remota de modelos BIM se utilizaba principalmente para el diseño y la coordinación de proyectos ubicados en una región geográfica diferente al de las oficinas de los estudios internacionales. “Un ejemplo concreto de ello fue el diseño de los proyectos de la Videna y Callao para los Juegos Panamericanos Lima 2019, los cuales estuvieron a cargo de Pattern Design, que en el momento contaba con oficinas solo en el Reino Unido. Pattern ha trabajado globalmente desde su constitución y desde hace mucho hemos establecido sistemas para el trabajo remoto”, comenta.
Con base a esta previa experiencia con estas herramientas, la continuidad del trabajo ha sido posible y, además, el proceso de implementación del trabajo remoto ha logrado ser muy exitoso.
“Todos nuestros actuales proyectos avanzan correctamente y dentro del cronograma. Esto no hubiera sido posible de no haber contado con la tecnología de intercambio y almacenamiento de información en la nube”, explica.
La continuidad del trabajo en los proyectos de Pattern Design Perú ha sido posible a la utilización de softwares y plataformas, como Autodesk Revit, Autodesk BIM360, Autodesk Navisworks, MS Teams, MS Sharepoint, BIMCollab, Asite y Award Bravosolutions.
Lo señalado por la arquitecta Peña nos indica que una adecuada implementación del BIM aún teniendo restricciones sanitarias por la pandemia nos garantizará buenos resultados en nuestros proyectos. Lo importante es conocer bien el proyecto y sus necesidades y, con base a ello, determinar qué elementos tecnológicos (softwares, plataformas, gadgets, herramientas) no serán de gran utilidad.
Pero, así como en Perú, Pattern Design ha logrado afrontar satisfactoriamente las actuales circunstancias gracias a la correcta utilización del BIM, en diversas partes del mundo también se han presentado casos en los que esta metodología de trabajo ha sido empleada de manera innovadora.
A continuación, presentamos algunos casos que evidencian que el BIM continúa innovándose, ya sea por la manera en cómo es aplicada, o cómo nuevas herramientas tecnológicas benefician los proyectos BIM, o cómo los softwares para proyectos BIM
Esta iniciativa busca permitir la entrega adecuada de proyectos y activos utilizando BIM, en base a las partes 1 y 2 de la norma ISO BIM 19650.
Los objetivos que persigue el SIMP son tres: brindar un enfoque coherente sobre cómo los organismos públicos especifican BIM y cómo se entrega la información; habilitar la entrega de manuales de O&M y modelos de información digital precisos y listos para usar para respaldar la gestión de activos del ciclo de vida; y cumplir y alinearse con los nuevos estándares internacionales en la adopción del BIM.
Este plan fue anunciado en septiembre de 2019 y se compone de tres partes consultivas que incluyen el tablero del proyecto, el libro de trabajo y las plantillas asociadas. Además, existen recursos a nivel del programa y recursos del país en cuanto a implementación del BIM que podrán servir de ayuda en los nuevos proyectos.
En este proyecto se ha empleado el escaneo 3D y la inteligencia artificial para rastrear la calidad del trabajo. Gracias a esta tecnología se reemplazaron las inspecciones manuales, que pueden tomar días o semanas, por la inspección digital de todo el lugar de trabajo, lo cual ha permitido, además, que todo el equipo de trabajo tenga acceso a los resultados.
El objetivo es encontrar o detectar desviaciones en la construcción antes de pasar a la siguiente fase del proceso constructivo. El BIM en este proyecto ha sido empleado con el objeto de inspeccionar y analizar la realidad en los escaneos 3D para encontrar los errores de construcción.
Esta forma de trabajo llevó a que el proyecto sea nombrado Campeón del Mundo BIM en los premios anuales de Autodesk Awards.
Estos gadgets están siendo utilizados para registrar e informar sobre el progreso de construcción de un proyecto, pues tiene la capacidad de capturar datos precisos de un área de grandes dimensiones y en corto tiempo.
Los especialistas BIM están aprovechando estos datos registrados para refinar sus modelamientos y hacer que el proceso de modelado sea cada vez más confiable.
El empleo de los drones mejora el flujo del trabajo BIM, pues la captura de los datos reales permite reconocer y anticipar errores a nivel del modelo BIM y subsanarlos lo antes posible.
La mejora que presenta la nueva versión de este software en cuanto a diseño es que ahora pone a los arquitectos e ingenieros estructurales en el mismo plano con modelos analíticos generados automáticamente a partir del modelo BIM.
Además, la nueva comprobación del modelo y el flujo de trabajo bidireccional continuo, asegura una alta calidad en los diseños y la reducción de tiempos y costos.
En referencia a documentación, Archicad 24 permite publicar y compartir conjuntos de documentación para diferentes audiencias con tan solo un clic. Puede crearse scripts de automatización y completar líneas de comandos utilizando lenguajes de programación populares como Python.
En lo colaborativo, el software permite el trabajo con equipos locales o de cualquier otra parte del mundo, en proyectos de cualquier tamaño o complejidad. Es más fácil tomar decisiones precisas y oportunas en cuanto al proyecto gracias a las notificaciones en tiempo real y a la clara visualización de los cambios relevantes en el modelado. Asimismo, los estándares y los flujos de trabajo abiertos garantizan la colaboración, independientemente del software que utilicen los miembros del equipo de trabajo.
En análisis, Archicad 24 permite acortar los tiempos de entrega del diseño. Esto gracias a que el software cuenta con flujos de trabajo bidireccionales, entre el diseño arquitectónico y las herramientas de análisis estructural. También permite mantener los proyectos sincronizados con la finalidad de evitar la utilización de información desactualizada, con acceso completo y en tiempo real al modelo compartido.