Mercado Inmobiliario en Crecimiento y Tendencias

Soluciones de Encofrado para Construcciones Productivas y Seguras
23 julio, 2019
Soluciones Acústicas y de Vibraciones: Barreras Contra el Sonido
7 agosto, 2019
Mostrar todo

Mercado Inmobiliario en Crecimiento y Tendencias

El 2018 fue positivo para el mercado inmobiliario, se recuperó el dinamismo que caracteriza a este sector gracias al crecimiento económico del país. Además, las facilidades de acceso y disminución de tasas de interés de los créditos hipotecarios y el impulso de créditos otorgados por el estado impulsan aún más este mercado.

Sector Inmobiliario Sigue Creciendo

Las empresas inmobiliarias iniciaron el 2019 con cifras auspiciosas. Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ASEI), este mes de enero se vendieron 880 unidades nuevas de viviendas en Lima; y a partir de octubre del año anterior muchas inmobiliarias lanzaron proyectos aprovechando una coyuntura de mayor crecimiento económico, recuperación de la demanda interna y menores tasas de interés para acceder a créditos hipotecarios.

Algo a destacar para esta industria es, también, el crecimiento del empleo formal. Cuando esto se da, las familias pueden calificar para un crédito hipotecario [y acceden a la adquisición de viviendas nuevas. En línea con los mejores resultados para el sector inmobiliario, este 2019 el precio de las viviendas nuevas crecerá un 8%. Esta cifra es igual al aumento en el precio de dichas unidades el año anterior y la tendencia, y se mantendría en adelante.

Entonces, ¿Por qué siguen subiendo los precios? El incremento del 8% en el último año se dio de manera diferenciada. En distritos como Miraflores, San Borja y San Isidro, el incremento ha sido del 4%, mientras que en distritos como Jesús María, Lince y Barranco el incremento llegó hasta un 9%. Estos últimos son los distritos de mayor peso, pues es donde se encuentra concentrada la demanda.

Para ello, se destaca tres factores que sustentan el incremento: en primer lugar, señaló que se debe a una gran demanda insatisfecha que asciende a los dos millones de hogares y una escasa oferta, que en el Perú es de 40.000 viviendas. De estos dos millones, un millón se encuentra en Lima; y 500 mil es una demanda efectiva. Es decir, son personas que están buscando vivienda, que son sujetos de crédito y que tienen para pagar parte de la inicial.

Al tener un escenario en el que hay una gran demanda y poca oferta, se remarca que el precio siempre va a subir. Como lo es en otros países como en Chile, donde se construyen al año 162 mil viviendas.

ASEI estima que las ventas del sector crecerán alrededor de un 9% y también de manera diferenciada; impulsadas por los distritos en Lima Moderna y Lima Top, donde la demanda es mayor por ser distritos más cercanos a centros de trabajo (Lince, San Isidro, Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre, entre otros). Por el contrario, la venta de viviendas en distritos más económicos ubicados en Lima Norte y Lima Sur crecería menos este año. En cuatro o cinco años se vería un mayor crecimiento en estas zonas si se realizan los proyectos de infraestructura que permitan conectarlos más hacia el centro de la ciudad, como las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima.

Tendencias Orientadas al Mercado Inmobiliario Peruano

  1. Precios seguirán en alza

La permanente demanda insatisfecha por viviendas ha generado una constante alza de precios de los inmuebles desde hace varios años. Y esa tendencia se mantendrá en el futuro.

Los precios seguirán creciendo por encima del nivel de inflación y siempre que la economía siga en expansión. Si los precios en algún momento caen, querrá decir que la economía está cayendo.

Lo importante es que los precios no suban más que la capacidad adquisitiva de las personas.

  1. Viviendas más pequeñas

El alza de precios genera que las viviendas en oferta sean cada vez de menor tamaño, para evitar dificultades en ser vendidas.

Hoy se encuentran viviendas de tres dormitorios, sala, comedor, cocina y baño en solo 54 m2. Funcionando a la perfección, con gran eficiencia de su área útil. Antes eso era imposible. Es una tendencia mundial. En Nueva York ya encuentras departamentos de 20 m² para gente soltera.

  1. Atractivas áreas comunes

Para compensar el menor tamaño de las viviendas, los proyectos inmobiliarios de condominios ofrecen atractivas áreas comunes.

Así, la mayoría de estos proyectos cuentan con áreas para parrillas, parques, sala de juegos para niños y sala de eventos. Otros incluso incluyen piscinas y sala para cine.

  1. Ganar altura

El crecimiento vertical de las ciudades es otra de las tendencias del mercado inmobiliario. Marco del Río destaca que cada vez más distritos en la capital vienen flexibilizando su normativa para permitir edificios más altos.

Antes la altura máxima era en promedio de 10 a 15 pisos. Y ahora puede llegar a los 25 pisos. “Esto permite aprovechar el suelo de la mejor manera y evita que los precios no suban tanto”, anota el ejecutivo.

Destaca las zonas de Lince, cerca de San Isidro, y Surquillo, junto a Miraflores, además de San Miguel, como los distritos que están dando más facilidades para construir edificios de mayor altura.

  1. Vivienda Verde

La construcción de inmuebles con procesos eficientes en el uso de recursos como la energía eléctrica o agua, tratamiento de aguas grises y buen manejo de residuos sólidos viene siendo impulsada por el Estado a través del bono verde del Fondo Mivivienda.

La acogida de este programa –que da un subsidio al comprador y un pago de menor tasa de interés en el crédito- viene en fuerte crecimiento este año, por lo cual se espera un avance aún mayor en el corto plazo.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos