Simplificando el Uso de los Sistemas de Encofrado

Mecánica de Suelos: Solución Técnica para la Cimentación de una Obra
25 junio, 2019
Sostenibilidad para todo Tipo de Construcciones
2 julio, 2019
Mostrar todo

Simplificando el Uso de los Sistemas de Encofrado

Es vital importancia conocer las diferentes innovaciones que realizan los proveedores de encofrado en determinados sistemas y saber dónde aplicarlos. Así también, es preciso que los proveedores sepan en que soluciones deben enfocarse según el tipo de proyecto. Todo esto, teniendo en cuenta el impacto en cuestiones de inversión y eficiencia en el flujo de obras. Hay algunos criterios a seguir para elegir la solución más apropiada y, por qué no, para diseñar el sistema de encofrado.

En ese sentido, un sistema de encofrados eficiente y simplificado debe optimizar los recursos y cumplir con ciertos requisitos desde el punto de vista económico, técnico y logístico.

De acuerdo al documento “Estudio de criterio de diseño y cálculo de encofrados de elementos verticales. Aplicación en varias estructuras”, de la Universidad Pontificia de Valencia, la elección del encofrado adecuado requiere de un análisis de factores técnicos, económicos, de seguridad y logísticos.

En cuanto a los factores técnicos, se puede mencionar el plan de obra, el proceso constructivo, la geometría de la estructura, la disponibilidad de los medios de elevación y la capacidad de los mismos, distancia entre juntas de hormigonado, entre otros.

Así también, en lo concerniente a factores económicos, destacan los plazos de ejecución, el tipo de mano de obra y su costo, la disponibilidad de compra o alquiler y monto de inversión. No hay que olvidar la normativa vigente de seguridad y las condiciones de logística: ubicación de obra y accesos, transporte, espacios para premontaje en obra, entre otros.

Complejidades

Una de las principales complejidades durante la aplicación de sistemas de encofrados es la designación incorrecta de recursos en el momento de la instalación. Es decir, designar el uso de grúa con encofrados pesados o la elección de herramientas adecuadas para el montaje de los mismos, entre otros.

“Cuando no se analizan estos detalles, se generan pérdidas de horas hombre. También es importante considerar las soluciones técnicas adecuadas para determinado tipo de proyecto”, señala el ingeniero Alex Jiménez Enciso, gerente general de Jade Consulting.

En ese sentido, el especialista recomienda aplicar innovaciones para mejorar los procesos constructivos y los materiales del mismo. Y esto se traducirá en mejoras significativas en el flujo de obras.

De acuerdo al estudio “Advanced topics in civil engineering”, elaborado por Kamran M. Nemati, profesor del departamento de Ingeniería Civil del Tokyo Institute of Technology, las fallas en los sistemas de encofrados tienen como principales causas el desmontaje inadecuado del sistema, así como el apuntalamiento inadecuado. Las vibraciones, el control inadecuado en la colocación del concreto y la falta de cuidado a los detalles de la operación.

Reutilización: Clave para una Mayor Simplificación

De acuerdo al estudio del profesor Kamran M. Nemati, la simplificación en el uso de encofrado para por el diseño de un sistema destinado a la máxima reutilización. Pese a que, por sus características, dicho sistema suele ser más costoso al principio, genera ahorros en el costo total de la partida. Del mismo modo, se debe diseñar este sistema de encofrado de manera que provea una adecuada fuerza y rigidez. Así mismo, se recomienda prefabricar las secciones en el terreno, sin aplicar los andamios.

Entre los materiales que son más propicios para la reducción de costos destacan los encofrados metálicos. Su costo inicial es superior al de la madera; sin embargo, permite un número mayor de reutilizaciones. Por ello, es más económico en el largo plazo y genera importantes ahorros en la partida.

Encofrados Modulares: Menos Accesorios

Con respecto a encofrados modulares, la carrera técnica está en bajar cada vez más la cantidad de accesorios a utilizar. También implica realizar menos maniobras, aplicar menor cantidad de material de su composición, entre otros. En opinión del ingeniero Alex Jiménez Enciso, todos estos beneficios mejoran los ratios y rendimientos de la partida de encofrados.

Encofrados Deslizantes

Si nos referimos a los encofrados deslizantes, podemos decir que se han realizado importantes cambios en lo respecta a materiales. Por ejemplo, se ha cambiado la madera al metal o aluminio. Del mismo modo, se ha modificado las formas de contratación. Esto debido a que se presentan soluciones en alquiler de los materiales.

En opinión del ingeniero, Alex Jiménez Enciso, la mejora en la constitución de los materiales genera ahorros en los acabados-por la superficie de contacto- y en la compra y renovación de los mismos, por su mayor durabilidad.

Encofrados Tradicionales

En el Perú, hablar de encofrados tradicionales es hablar de encofrados de madera. Sin embargo, el especialista de Jade Consulting reconoce que estos son muy superados por los encofrados industriales que trae los proveedores extranjeros. Esta mejora se presenta principalmente en las horas hombre de los trabajadores en una construcción.

“En los encofrados deslizantes las ventajas están la baja renovación de los paneles (por su poca rotación) y en su acabado como superficie de contacto”, señala el ingeniero Jiménez Enciso.

Fuente: Revista COSTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos