Ventajas de los Prefabricados en Proyectos de Construcción

Ventajas del Postensado de Elementos Estructurales
29 junio, 2022
Mostrar todo

Ventajas de los Prefabricados en Proyectos de Construcción

Los prefabricados representan un gran avance en el sector, brindando soluciones ágiles y de fácil implementación en las obras civiles. El sector construcción ha encontrado diversas maneras de optimizar las obras tratando de cumplir con las necesidades que el mercado demanda, por ello, la industria de los prefabricados ha tenido un incremento considerable en la aceptación de las personas y jefes de obras para aprovechar recursos y tiempos en la construcción.

La prefabricación es un modo industrial por el cual se acelera de manera masiva la construcción de edificaciones, aprovechados en su mayoría por los países de la región, que ven en a los prefabricados como elemento aliados para obtener resultados en menos tiempo y a gusto de los clientes. Incluso son utilizados para realizaciones de construcción masiva, ahorrando tiempo y dinero en la implementación de estos materiales.

A lo largo de los años, los prefabricados han adaptado su sistema de preparación a las necesidades y exigencias variables de los consumidores. A día de hoy, existe una gran variedad de gama de elementos prefabricados o construcciones modulares que están a la altura de las construcciones contemporáneas Además, no solo ofrece ahorro de tiempo y recursos de materia prima, si no también es una ventaja para el orden público pues evita los malestares de desplazamiento en la vía pública, generando mayor fluidez a las actividades diarias.

Clasificación de Prefabricados

La utilidad que se le brinda a estos elementos varían de acuerdo a los proyectos que serán parte, ya que este sistema es utilizado en proyectos de construcción de inmuebles, vías públicas, minería, pavimentaciones, entre otros.

De acuerdo a Fabián Agudelo, gerente de Unidad de negocio de productos de concreto de UNICON, los prefabricados se pueden clasificar según su uso, tamaño o tecnología de fabricación. Este se divide de la siguiente manera:

  • Para obras de acueducto y alcantarillado: Cajas porta medidores, cajas de registro, buzonetas, buzones, tuberías de concreto, box Culvert, dovelas, etc.

  • Para infraestructura vial: Adoquines, losetas, sardineles, bolardos, tachos, maceteros, muros New Jersey, vigas para puentes, muros y bloques de contención.

  • Para uso Inmobiliario: Bloques, ladrillos, viguetas, cimientos, columnas, vigas, prelosas, losas alveolares, losas doble T, fachadas, cercos perimétricos, escaleras o módulos de vivienda.

  • Para usos especiales: Torres eólicas, cimientos de gran formato, durmientes, acrópodos y contrapesos.

Por su parte, Manuel Freyre, supervisor comercial de Preansa destacó tres tipos de prefabricados: edificación, industria e infraestructura.

  • Prefabricados de edificación: En esta sección destacan las prelosas y previgas.

Este último, evita el proceso de encofrado, permitiendo un ahorro de personal, limpieza del área y pérdidas financieras. Este sistema ha sido utilizado con éxito en la construcción de estadios que fueron aprovechados en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Este es un modelo ya aprovechado en la actualidad, hemos construido edificios completamente prefabricados como oficinas, coliseos, estadios y edificios de industria”, manifestó Freyre.

  • Prefabricados de industria: En este caso, la empresa Preansa reemplaza las estructuras metálicas por prefabricados de concreto. Este material no necesita tener mantenimiento constante o ser sometido a pintura anticorrosivas.

  • Prefabricado de infraestructura: Destacan las vigas de puente que pueden ser pretensadas o postensada utilizadas para intercambios viales o pases peatonales.

El uso de prefabricados ha logrado un alcance significativo en el sector construcción por sus grandes beneficios. Las empresas constructoras destacan este sistema por su facilidad de traslado, durabilidad y reducción de costos tanto en mano de obra como en materiales.

Fabián Agudelo destacó la mayor durabilidad, flexibilidad de diseños, la reducción de plazos de obras, fabricación controlada, traslado de riesgos y la fabricación controlada que el sistema de prefabricados ofrece.

Por su parte, Freyre afirmó que la principal ventaja es el tiempo de montaje. “Para realizar un edificio, nosotros lanzamos la columna completa, luego losas, avanzando por ejes todos los pisos. Esto permite que entre otros subcontratistas (acabados, albañilería, instalaciones), se logre trabajar a la par de forma continua”, sostuvo.

Además, mencionó que las estructuras ya hechas, optimizan la utilidad de mano de obra en los proyectos, lo que significa un producto rentable y reduce los costos de operación.

Demanda y Desafíos de la Prefabricación.

De acuerdo a Agudelo, el volumen de concreto comercializado anualmente no debe superar los 180 000 m3. “Con esa cifra se puede afirmar que de los 5 MM de concreto que se comercializa en obra, el 3.6 % llega prefabricado. En esta cifra estoy considerando a unas 20 empresas a nivel nacional que fabrican estos elementos”, acotó.

Freyre, por su parte, destacó que a partir de la pandemia por la COVID-19, el consumo de prefabricados creció paulatinamente debido a que las empresas constructoras y jefes de obras redujeron el personal de construcción para evitar contagios.

Los especialistas coinciden en que la tecnología ha traído enormes ventajas para el sector, convirtiendo los prefabricados en productos de calidad y ya no en productos utilizados para salvaguardar la economía de las personas. Anteriormente, los prefabricados eran utilizados para realizar algunas piezas fundamentales de la construcción como vigas o aceros, pero hoy ha evolucionado de gran manera que se realizan edificaciones de gran magnitud como estadios, puentes o edificios enteros

“La tecnología en concreto se ha atrevido a realizar cosas más complejas. Cada vez más, tenemos grúas o equipos que nos permiten realizar proyectos más importantes. Antes nos limitamos a ciertas dimensiones y hoy día estamos explorando cada vez nuevas soluciones que terminan siendo competitivas frente a la construcción tradicional”, alegó Agudelo.

Para Freyre, la evolución de los prefabricados ha ido acompañado del desarrollo del diseño de mezclas y desarrollo de los equipos de fabricación e izaje. “Anteriormente las primeras fabricaciones se enfocaron básicamente en tuberías para alcantarillados y losas para pisos, luego con la evolución de los equipos y la consolidación del concepto de concreto pretensado se comenzaron a desarrollar vigas para puentes y muros de cerramiento”, acotó.

Sin embargo, la industria de la fabricación no ha sido ajena a las dificultades sectoriales que acechan la correcta distribución de los productos. Sumado a la informalidad y normas de concepto de diseño, el avance del sector se ha visto mermado por la burocracia y leyes representativas.

Pese a ello, los especialistas son optimistas con que la industria de un paso al siguiente nivel. La construcción en el Perú representa un gran porcentaje de inversión y desarrollo, generando mayor competitividad y aprovechamiento de espacios, por lo que la industria de la prefabricación tendrá que desarrollar elementos que estén a la vanguardia de las nuevas tendencias.

el caso de Preansa, ya se han realizado varias estructuras complicadas como estadios, puentes y naves industriales, y seguramente a futuro realizaremos hospitales, aeropuertos, viviendas, etc”, afirmó Freyre, quien a su vez considera que mientras los productos sean transportables y montables, los prefabricados no tendrán límites de creatividad.

Asimismo, Agudelo, señaló que los prefabricados son parte clave en el desarrollo de las nuevas tecnologías en construcción (etapa 4.0), que deben combinar el uso de herramientas como el BIM, la programación de obra y los desarrollos de nuevos concretos (ligeros, de ahorro energético, etc), para aportar al crecimiento y sostenibilidad de la industria.

Productos

La empresa Preansa, especializada en prefabricados, se especializa en el rubro de pretensadas, que son estructuras más ligeras y escasas en el mercado, por lo que mantienen una ventaja sobre otras empresas. Las naves industriales con concreto, producto insignia de la marca, son una alternativa que compite con el acero.

Freyre destaca la utilidad de los pretensados sobre el postensados. “Cuando tienes postensado en la viga de un puente, el ducto tiene una catenaria que suele atravesar el alma de la sección de la viga. En algún punto de su trayectoria, va a tener que subir hasta el eje neutro, pasando por el alma de la viga y esto hace que las vigas tengan por lo menos 20 a 22 cm de alma. En cambio, cuando se realiza en pretensado, no pasa el cable por el alma, ya que todo el cable es recto. Por tanto, podemos tener almas entre 9 y 12 cm, ahorrando considerablemente el precio de materiales”, señaló.

Este sistema ha sido implementado con éxito en varios proyectos que hoy en día son utilizados por las personas o entes públicos y privados, como es el caso de los estadios elaborados para los Juegos Panamericanos y que hoy representan un desarrollo a nivel estructural y deportivo. Además, ha sido utilizado en la finalización de edificios prefabricados a base de losas para sostener cargas de 1500 kg para empresas como UNACEM y Cemento Andino.

Por su parte, UNICON, cuenta con una gama de prefabricados elaborados bajo un proceso industrial que combina máquinas automatizadas, equipos de izaje especializados y desarrollos en tecnologías de concreto. Los productos están sometidos a rigurosos estudios a cargo de profesionales especializados en concreto, insumo, petrografía y metrología, que garantizan un correcto desempeño. Los productos de UNICON son implementados en su mayoría dentro de proyectos inmobiliarios y de infraestructura urbana. UNICON de la mano de CONCREMAX, empresa aliada en la fabricación de prefabricados cuenta con una línea de productos divididos en tres áreas.

El área de producción de pretensados que se enfoca en la fabricación de viguetas, prelosas y losas alveolares, productos especializados para el sector inmobiliario para la elaboración del techo, entrepiso o azoteas. En segundo lugar, el área de bloques, en el cual se fabrican adoquines, bloques de tabiquería y ladrillos fabricados en máquinas fijas vibrocompactadoras, utilizado para obras de infraestructuras y proyectos inmobiliarios.

Finalmente, también cuenta con un área especializada en durmientes y prefabricados especiales, el primero es un producto elaborado para implementaciones en vías férreas para el transporte público o comercial, y en otros casos para el transporte de minerales en operaciones mineras.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO (Año 24 Edición 157, Junio -Julio 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos