En este sentido, el diseño de algunos mobiliarios esenciales para la vivienda es tomado en cuenta desde una etapa temprana del proyecto. Por lo general, las áreas tomadas en cuenta para este equipamiento son la cocina, el dormitorio y, algunas veces, el baño. Ello dependerá del tipo de proyecto y de las necesidades del cliente.
En el caso de la cocina, está área ha dejado de ser solo vista como un espacio en el que se preparan los alimentos. Ahora también es apreciada como un ambiente en el cual se reúne la familia o los amigos y se puede disfrutar de un aperitivo. El lugar en donde se instalarán los mobiliarios dependerá de la arquitectura de la vivienda, la cual, a su vez, obedece al tamaño que tiene y las áreas que se encontrarán dentro de ella.
Si se trata de un departamento pequeño de 1 o 2 dormitorios, en el que además los espacios son reducidos, entonces la tendencia apunta hacia las cocinas americanas. En este caso se instala una cocina o mesa isla, la cual permitirá crear un ambiente de encuentro en el que se centralizan las funciones en un espacio. Por ejemplo, si se trata de una mesa isla, esta puede cumplir un rol múltiple como mesa de cocina, comedor de diario y hasta como una mesa de trabajo. Esta tendencia es sobre todo utilizada en departamentos pequeños.
Con esta tendencia se trata de priorizar el diseño de los muebles, buscando la uniformidad de las líneas que conforman la cocina. Cada vez en los proyectos de vivienda son más comunes el lavavajillas, el refrigerador y el freezer apanelables, de tal manera que generan más una sensación de mayor espacio, además que los electrodomésticos quedan ocultos.
Ahora es bastante común ver que los muebles de la cocina, como la alacena, el repostero, el bufetero, entre otros, incluyan sistemas de apertura por tirador oculto, ya sea de manera vertical u horizontal. Esto permite darle un toque más uniforme a la cocina.
Otro común denominador en proyectos de viviendas es el equipamiento de pequeños muebles como especieros, coperos cuberteros, sistemas de organización de ollas, y un largo etcétera. El material utilizado por lo general es la madera; no obstante, también se utiliza mucho el acero inoxidable.
En este caso, el mueble instalado en la cocina se caracteriza por tener puertas constituidas por laminados de alta presión (HPL), los cuales se forman por incorporación de diferentes capas de fibras de madera. Además, la superficie de la plancha está cubierta por hojas de celulosa impregnadas con resinas melamínicas termoendurecidas. Esta propiedad le brinda al mueble una larga vida útil, pues es muy resistente a los impactos, al desgaste, al rayado, al agua, al vapor y al calor.
Los muebles instalados se caracterizan por contar con puertas cuyos cantos son inexistentes, lo que da la apariencia de tener piezas sin uniones. El material de fabricación de estos muebles es resistente al agua y a humedades moderadas. Además, son de fácil mantenimiento debido a que no existen poros. Sin embargo, es recomendable no utilizar líquidos abrasivos ni herramientas punzocortantes que puedan dañar la pieza.
En los dormitorios de un proyecto de vivienda, sobre todo en la habitación principal, el equipamiento de mobiliario mayoritariamente consiste en la instalación del closet. En este aspecto, una tendencia que ha tomado mucha fuerza en los últimos tiempos es el llamado “closet sobre diseño”, el cual se caracteriza por, en primer lugar, evitar la compra de armarios pesados y que muchas veces no se ajustan a las medidas de las que se dispone ni a las necesidades que se buscan cubrir. Los closets sobre diseño son versátiles, prácticos y muy cómodos. Permiten la organización y almacén de toda la ropa disponible sin la necesidad de ocupar grandes espacios. Esto es gracias a que estos closets modernos ya no son las estructuras tradicionales que son instaladas desde el piso hasta el techo, sino que son anclados a los espacios que hay entre los muros, aprovechando de esta manera espacios que no tenían ninguna utilización. La idea es no solo contar con una habitación estética sino, además, funcional. Otra ventaja de este tipo de mobiliario es la facilidad de contar con diseños personalizados, los cuales se ajustan a las dimensiones de los muros y los espacios que se pueden ocupar sin generar ambientes apretados o sofocantes. Asimismo, busca atender el resguardo de las prendas según su tipo, puesto que no todas tienen el mismo tamaño, ni la misma función o diseño. Por ejemplo, se instalan cajones chicos para la ropa interior, compartimientos con sistema para colgar sacos y/o camisas con ayuda de ganchos, espacios para la colocación de sábanas, cobijas, cortinas, etcétera.
Por lo general, en esta área del hogar el mobiliario equipado es el lavabo. Probablemente, el único mobiliario si se trata de un departamento pequeño; empero, si se trata de una vivienda considerablemente grande se puede considerar el equipamiento de otros mobiliarios, como cajones organizadores, encimeras y muebles bajo portalavabos.
En cuanto a lavabos, algunas de las tendencias son: Lavabo vita, el cual se caracteriza por líneas finas y rectas. Lavabo Romo, el cual combina formas rectas con superficies curvas, lo cual facilita su limpieza. Lavabo Orga, cuya característica principal es su forma redondeada, lo cual le da mucha estética. Lavabo Volta, el cual consiste en un bowl de porcelana que se debe colocar sobre una encimera. Lavabo Vis, que tiene diseño cúbico en porcelana y necesita ser colocado en una encimera.
En el caso de las encimeras, estas pueden estar hechas de madera, porcelana y de resina. Esta última es utilizada con menos frecuencia; sin embargo, crea un mueble elegante, funcional y agradable al tacto.
Estos pueden estar fabricados con madera o metal. Los cajones incluidos pueden o no tener separadores interiores para brindar un mejor orden de las cosas que se van a guardar, como toallas, peines, cremas, champús, etcétera.
En este caso el mueble puede ser fabricado de madera con divisiones del mismo material o de vidrio. Lo importante en este tipo de muebles es que la parte superior se adapte perfectamente al sifón con la finalidad de aprovechar mejor el espacio.