6 Beneficios de utilizar el Bombeo de Concreto

5 Factores para elegir una Grúa Torre adecuada
21 octubre, 2020
06 Ventajas de Utilizar Drones en Obra
5 noviembre, 2020
Mostrar todo

Los procesos constructivos de una obra requieren de gran eficacia y control que permita su mejor desarrollo. Para que una construcción sea más efectiva, es necesario se utilice el bombeo de concreto premezclado y el uso de maquinaria especializada que garantice la agilidad del proceso.

Las bombas de concreto son una solución práctica y segura para la colocación del concreto en obras. Este sistema se ha ido intensificando a medida que la industria de la construcción busca eficiencia y rentabilidad en sus procesos con herramientas como el Lean Construction, la colocación del concreto con bomba es una de las alternativas que se acopla y se está potenciando en ese sentido.

El concreto premezclado es el principal componente en la etapa de construcción de una obra, siendo un material perecible en sus condiciones plástica. Es por mucho el material base en toda estructura en la ruta crítica de las obras, es vital colocarlo en el menor tiempo posible en búsquedas de ahorro de horas hombre, alquiler de encofrados, enfierrado y finalmente, el cumplimiento de todo hito de una obra en su etapa de edificación.

“El uso del bombeo es cada día un servicio necesario para la colocación del concreto, debido a la rapidez en la colocación del concreto a gran altura así, como la versatilidad de estos equipos”, precisó Omar Cuevas Chacon, gerente de operaciones de Concretos Supermix.

El bombeo de concreto se realiza a través de un equipo que consta de: tolva donde se descarga el concreto premezclado y la cual tiene una hélice para homogenizar la mezcla y evitar la segregación del concreto; bomba hidráulica con sistemas de válvulas y cilindros donde se realiza la succión y expulsión del concreto; tubería metálica con accesorios como abrazaderas, codos y mangueras para armar a la distancia que se requiera (vertical u horizontal) que servirá de medio de transporte para el concreto y motor para el funcionamiento de la bomba hidráulica.

“Con el tiempo, el bombeo viene siendo más valorado por los constructores, teniendo en cuenta que el principal insumo de una obra es el concreto premezclado”, aseveró Sergio Arciniega, gerente general de Zach Perú.

En tanto, mencionó que las empresas concreteras son especializadas en la producción de concreto, por ello, en el mercado han aparecido empresas independientes de bombeo que permiten una mejor optimización y soluciones para la colocación eficiente, económica y puntual del insumo.

Equipos

Los equipos de bombeo de concreto evolucionaron para responder a la demanda de bombas pluma que tengan un mayor alcance y versatilidad para acceder a lugares difíciles actualmente hay bombas plumas de hasta 65 metros, se ha mejorado los sistemas de estabilización delantera telescópica presentando los sistemas “X” y “SX” brindando mayor seguridad en las operaciones, desarrollo de baterías de bombeo y válvulas que permitan un bombeo eficiente y con menores costos de mantenimiento e introducción del sistema de mando digital Vector en donde el operador puede consultar los datos de la máquina, el estado de funcionamiento y los ajustes seleccionados.

Desde la década de los años 70, con la llegada de los primeros equipos de bombeo de concreto al Perú, se inició la masificación de este tipo de equipos de accionamiento mecánicos y rendimientos nominales en el desarrollo de la construcción.

Así, las nuevas tecnologías han mejorado la calidad del concreto como tal (mejores resistencias, mejor homogeneidad y trabajabilidad) y han optimizado los sistemas de colocación del concreto desde la planta de procesamiento del concreto hasta su transporte y colocación en el sitio de obra.

“Los avances tecnológicos y el empleo de la telemetría (comunicación de variables vía electrónica) han permitido controlar en cada etapa del concreto su condición; pudiendo ajustar los equipos y no se pierda la calidad del producto. Por otro lado, los avances en los sistemas hidráulicos y calidades de acero; han permitido diseñar nuevos equipos cada vez más resistentes y con mejores prestaciones que sus antecesores; lo anterior ha logrado hacer maquinas más livianas, con menos consumo de combustible y/o energía y con indicadores de las variables del concreto en todo su proceso”, sostuvo José Miduzaray, director gerente de Metal Técnica.

Miduzaray indicó que, en cuanto a la seguridad, los nuevos equipos vienen provistos de innumerables instrumentos que evitan o alertan al operario para evitar accidentes en obra.

Por otro lado, los nuevos proyectos inmobiliarios en la ciudad de Lima vienen creciendo verticalmente, para cumplir con esta demanda de edificaciones de gran altura las empresas de bombeo de concreto proponen el uso de las Placing Boom, equipos diseñados para trepar a medida que la edificación va creciendo en altura. Se prevé que esta propuesta incrementa el rendimiento de la obra por los menos en un 10%, elimina los tiempos de armado y desarmado de tuberías en los cambios de estructura a vaciar, elimina la interrupción en las actividades propias de la obra durante los vaciados y elimina los incidentes en obra.

Para Edgar Loayza, gerente comercial en Triton Trading, durante los últimos años, se viene incrementando el uso de las plumas separadas para distribución de concreto o Placing Boom, como respuesta a la demanda de equipos que brinden una mejor distribución en la colocación de concreto en edificios altos en donde las autobombas para concreto con pluma (bomba pluma) no tienen alcance.

“Schwing Stetter desarrolló y presentó la bomba pluma desmontable en donde la pluma puede separarse del camión y ser utilizado como Placing Boom sobre una torre auto trepante mientras que el camión con la batería de bombeo es utilizado para el impulso del concreto”, dijo Loayza.

Beneficios

El proceso de bombeo de concreto permite una mayor calidad del producto colocado en obra por todo el control realizado por los nuevos equipos. Los avances tecnológicos han permitido disminuir el esfuerzo humano en la operación de los equipos; desarrollando más confort y mayor productividad.

“Se han introducido nuevas tecnologías en colocación de concreto en obra como los brazos distribuidores hidráulicos que permiten avances de obra más eficientes, con menor número de personas para colocar los mismos m3 de concreto. En el tema de revoques o pañetes igualmente estas tecnologías permiten un avance de obra mayor debido al empleo de máquinas que proyectan el mortero en paredes a un rendimiento 4 o 6 veces superior al proceso convencional manual”, informó el representante de Metal Técnica.

El empleo de las máquinas de bombeo de concreto tiene una serie de beneficios entre las más resaltantes lo siguiente:

  • 1 Mayor productividad en la colocación del concreto, con menos mano de obra y menor tiempo.

  • 2 El flujo constante del concreto permite un mayor control del vaciado, lo cual reduce las observaciones de calidad.

  • 3 El empleo en conjunto de la bomba de concreto y las plumas separadas de distribución (Placing Boom) maximiza el alcance del bombeo y el rendimiento debido a que se reduce el tiempo de instalación de tuberías.

  • 4 Permite realizar vaciados masivos debido al alto caudal máximo de 96 m3 / hora hasta 140 m3/ hora, lo cual sería difícil de lograr de manera artesanal.

  • 5 El bombeo del concreto permite alcanzar largas distancias ya sea vertical u horizontal como sucede en la construcción de edificios de gran altura o amplias infraestructuras.

  • 6 Mayor seguridad para los operarios debido al traslado seguro del concreto de un punto de trabajo a otro.

La forma del agregado grueso, ya sea angular o redondeada, tiene influencia en la dosificación de la mezcla, aunque ambos agregados se pueden bombear satisfactoriamente.

El agregado angular tiene mayor área superficial por unidad de volumen en comparación con las redondeadas, por lo que requieren más mortero para cubrir la superficie.

Una operación de bombeo dependerá de la capacidad del equipo de bombeo y del control y la homogeneidad de todos los ingredientes de la mezcla, las operaciones de pesado y mezclado y los conocimientos y experiencia del personal.

En las mezclas con asentamiento mayor, el agregado se separará del mortero y puede causar bloqueo en la línea. Además, las mezclas con asentamiento alto pueden presentar sangrado excesivo, pérdida de aire incluido y mayor contracción. Se debe obtener plasticidad mediante una adecuada dosificación de la mezcla, en lugar de agregar cantidades excesivas de agua.

Sin embargo, asentamientos mayores a 15 cm obtenidos a través del uso de superplastificantes se bombean comúnmente sin dificultad. Es importante resaltar que el concreto reforzado con fibras de acero o sintéticas también puede ser bombeado.

Aunque la adición de este material puede afectar las características de viscosidad y de flujo, la mayor parte de ellas no tiene efecto adverso sobre la bombeabilidad del concreto al cual se agregan.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO (Año 22 Edición 145, Octubre-Noviembre 2020)

1 Comment

  1. Sergio Arciniega dice:

    Gracias por la mención, saludos.
    Sergio Arciniega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos