Encofrados para la Construcción: Soluciones de Contención y Modelo

Monitoreo en la Construcción: Control para Mayor Eficiencia
12 mayo, 2020
Muros Anclados: Optimizando la Producción
25 mayo, 2020
Mostrar todo

Encofrados para la Construcción: Soluciones de Contención y Modelo

Ideados para moldear y brindar soporte a estructuras de concreto, los encofrados son piezas importantes en el proceso constructivo. Con el tiempo, nuevos materiales e innovaciones se vienen adecuando a estos equipos, lo que permite el ahorro de tiempo en la ejecución de las obras.

El trabajo con concreto requiere de herramientas de construcción fiables para su vaciado, herramientas de corte, elevadores y encofrados que garanticen la cimentación de una estructura sólida y un acabado duradero.

Los encofrados en la construcción son estructuras de apoyo que, con sus elementos auxiliares -cimbras, puntales tensores y celosías- se encargan de contener el concreto fresco hasta que el fraguado tenga las condiciones óptimas.

“La importancia del encofrado no está solo relacionada con el acabado como normalmente se suele pensar, sino más bien con todo el proceso constructivo ya que sin la apropiada gestión del encofrado se puede incurrir en serios sobrecostos”, señaló Darwin Cosacani, jefe del departamento técnico de Peri.

Asimismo, la eficiencia en el uso del encofrado está en la reducción de tiempos de entrega de la construcción, lo que conlleva a un ahorro de costos, aporta seguridad estructural que será parte que soportará cargas superpuestas.

“El encofrado debe de cumplir con algunos requisitos como resistencia a presión hidrostática, aportar rigidez, estanqueidad, entre otros. En pocas palabras, se trata de tecnología aplicada al concreto”, sostuvo Alex Jiménez, especialista en sistema de encofrados de Metalusa.

Los sistemas de encofrado, además, mejoran la calidad del acabado en cualquier obra y facilitan la planificación del proyecto; el manejo adecuado del encofrado permitirá una óptima movilización o remoción a tiempo de su estructura.

Las ventajas de utilizar sistemas de encofrado están presentes en la reducción de horas hombre en una construcción y la seguridad que nos brindan durante su montaje, además de su principal objetivo de resistencia a las presiones.

>El especialista de Peri indicó que actualmente las empresas proveedoras de este sistema brindan continua asesoría técnica integral a clientes y contratistas, que incluyen planos, procedimientos de montaje, protocolos y memorias de cálculo. “Esto se traduce en la práctica en mayor seguridad y eficiencia a la vez que representa una reducción de costos para el proyecto”, añadió Cosacani.

El concreto está compuesto por una combinación de materiales mezclados con agua, que cuando se solidifica, obtiene la forma del recipiente donde se deposita. La reutilización de encofrados ha sido empleada ampliamente para replicar y controlar la producción de piezas o de edificios de concreto.

Arquitectos y diseñadores han propuesto diferentes tipos de moldes y técnicas para llevar hasta el límite las cualidades de este sistema.

Las técnicas de encofrado evolucionan constantemente, enfocándose en la reducción de horas hombre u horas máquina de trabajo, así como en el peso y resistencia de los mismos.

“Actualmente las obras de construcción en sus diferentes rubros presentan nuevos retos en altura, presiones hidrostáticas, geometrías, entre otros, por tal motivo las empresas de encofrado deben mantener actualizados sus sistemas para poder dar la solución más adecuada”, acotó Alex Jiménez, dijo el especialista en sistemas de encofrado de Metalusa.

En tanto, diversas empresas se han dedicado al desarrollo de nuevas técnicas empleando distintos materiales en los encofrados. “Las empresas proveedoras de encofrado mejoran constantemente sus productos, en particular en empresas grandes. Peri invierte en investigación y desarrollo que se traduce en productos cada vez más eficientes que se adecuan a necesidades específicas del mercado de la construcción”, aseveró el ingeniero de Peri.

En el caso de los encofrados de acero, se descubrió que con el paso del tiempo y debido a los componentes del concreto, éste se corroía, por lo que se desarrollaron nuevas investigaciones determinando nuevos materiales para poder diseñar las estructuras de las obras.

En la actualidad ya existen en el mercado paneles cada vez más durables con materiales como el aluminio o los polímeros que permiten mayor reutilización del encofrado sin un deterioro significativo.

Sistemas Eficientes

Los proyectos de construcción en el país son diversos, desde grandes obras de infraestructura o proyectos inmobiliarios, estas obras tienen apertura a productos nuevos e innovadores que les puedan ahorrar costos.

Entre las últimas innovaciones de encofrados para el sector infraestructura están los sistemas autotrepantes y/o sistemas de encofrado con sistemas hidráulicos, estos permiten realizar encofrados tanto verticales como horizontales en forma de un tren de avance con sistemas automatizados que pueden trasladar secciones completas de encofrado en una sola etapa.

Las innovaciones en los sistemas de encofrado se desarrollan de acuerdo al sector al que estarán destinados. Por ejemplo, en la industria inmobiliaria, las innovaciones van orientadas a los sistemas autotrepantes en edificaciones altas.

“Estos sistemas son de gran ayudan en las obras al no requerir el uso de las grúas para los montajes, transportando de un nivel a otro el encofrado y, en algunos casos, incluso el acero de la construcción, por sus grandes capacidades de carga”, explicó Jiménez.

Normativa

En Perú se trabaja con las recomendaciones que se describen en la Norma Técnica Peruana G050, sin embargo, los constructores suelen usar como referencia las normas internacionales de los países de procedencia de los encofrados.

Los especialistas sugieren solicitar a los ingenieros y técnicos, las memorias de cálculo con el cual se garantiza el adecuado soporte a las cargas que se generan al encofrado de elementos horizontales.

Soluciones Modulares

En 2019, UNISPAN participó en el suministro de encofrados verticales y horizontales de la gama All Steel, en dos importantes centros comerciales de la ciudad, Mall Aventura Santa Anita y Real Plaza Puruchuco, con alrededor de 3,000 m² y 6,000 m² de encofrados, respectivamente.

Los equipos UNISPAN permiten realizar el desencofrado en los laterales un día posterior al vaciado del concreto; además utiliza un fondo metálico como lateral de viga. “En la mayoría de proyectos, algunos clientes optan por utilizar madera, lo cual hace que -como precio unitario inicial en la evaluación del presupuesto-pueda ser menor en el costo. Pero, a lo largo del proyecto, se generan sobrecostos por la habilitación y uso de este material, porque después de una cierta cantidad de uso, este se hincha y queda con un mal acabado”, sostuvo Sergio Moreno, administrador de encofrados de UNISPAN.

Asimismo, la técnica de encofrados que utilizan los especialistas de UNISPAN permite que las vigas tengan una larga vida útil y mayor cantidad de usos. Otra de sus ventajas es el soporte en el armado de viga, que no requiere el uso de andamios para efectuar el armado del acero.

Moreno aseguró, además, que el “sistema permite que la partida de acero vaya de la mano con la partida de encofrado, evitando así que cualquiera de ellas se atrase o haciendo reprocesos. Cuando se trabaja con nuestro sistema, se permite que el encofrado vaya avanzando con el soporte y fondo que ofrece una mejora en el tiempo”.

En tanto, Doka cuenta con el sistema Framini, un encofrado manual dirigido al rubro residencial. Ligero, resistente, modular y versátil, es altamente productivo y de fácil armado.

El ingeniero Santiago Hidalgo, gerente general de Doka Perú, indicó que este es un sistema ligero dentro de la familia de soluciones verticales de la firma. “Es un encofrado 100% manoportable, muy distinto a lo que existe en el mercado.

El sistema de encofrados Framini fue utilizado, por ejemplo, en la primera etapa de la ampliación del Centro Comercial Plaza San Miguel, entre otros proyectos de envergadura.

“Apuntamos al sector residencial, en el cual buscamos liderar- Framini es un equipo económico, pero con las mismas ventajas que tienen nuestros sistemas intermedios y pesados”, mencionó Hidalgo.

Para tener un trabajo eficiente en edificaciones donde no se usan las grúas, se requiere un producto de poco peso para que los operarios sean altamente productivos (la solución genera un avance de 60 m a 80 m por día con dos personas). “Tiene una alta resistencia a la presión del concreto, lo cual es determinante para el uso del encofrado. Usualmente los sistemas ligeros soportan hasta 40 kN/m2, pero Framini lo hace hasta en 60 kN/m2, lo cual se traduce en mayores velocidades y alturas de vaciado”.

Otra empresa especialista en el rubro de los encofrados es Doka, empresa que cuenta con una gama de soluciones en encofrados y andamios, como el sistema Framini, una moderna solución de encofrado vertical ligero que en la actualidad se viene distribuyendo en todo el país. “Este nuevo sistema ha sido utilizado en distintos proyectos de infraestructura, construcción de edificios residenciales y comerciales. En la actualidad Framini ha sido colocado en alrededor de 5,000 m2 en distintas obras”, añadió Santiago Hidalgo, gerente general de DOKA Perú.

Innovación

En su visita a diversas ferias internacionales en la industria de la construcción, la revista CONSTRUCTIVO constató que se vienen innovando encofrados de distintos materiales para su empleo en diversas obras.

En el recorrido se encontraron los encofrados perdidos de poliestireno para muros de concreto, conocidos como SmartBlock, configuran un sistema constructivo que resuelve la envolvente del edificio, cumpliendo de un modo eficiente con todos los requerimientos normativos en cuanto a aislamiento, tanto térmico como acústico.

Este tipo de encofrado perdido en forma de bloque, compuesto por dos paneles de poliestireno expandido de alta densidad, con separadores de polipropileno de alta resistencia, que proporcionan rigidez transversal al sistema. El formato estándar es de 80 x 25 x 25, con espesores de los paneles aislantes de 5 cm, pudiendo encontrar paneles de espesores diversos, así como piezas especiales para huecos de fachada (jambas y dinteles), esquinas, superficies curvas, entre otros.

Permiten un rápido montaje del encofrado del muro gracias a su reducido peso, así como una rápida ejecución, reduciendo al máximo las operaciones a realizar en obra: sellado con siliconas especiales en encuentro con la zapara corrida o losa de cimentación, disposición de armaduras y vertido del concreto. La resultante es un muro de concreto armado con aislación térmica por ambas caras, reduciendo el consumo de energía para mantener una vivienda confortable.

La compañía norteamericana Oztec cuenta con este tipo de encofrados, con todas las certificaciones y exigencias de países desarrollados. Al igual, Industrias Cotux construye bajo estricto licenciamiento de BuildBlock, siguiendo a cabalidad toda la normativa internacional de construcción con encofrados de poliestireno.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO (Año 22- Edición 141, Abril-Mayo 2020)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos