Monitoreo en la Construcción: Control para Mayor Eficiencia

Soluciones de Concreto que Aceleran el Proceso Constructivo
7 mayo, 2020
Encofrados para la Construcción: Soluciones de Contención y Modelo
20 mayo, 2020
Mostrar todo

Monitoreo en la Construcción: Control para Mayor Eficiencia

El monitoreo y control de las obras son imprescindibles para llevar un cálculo acertado y eficiente de cada edificación o proyecto en curso. Mediante instrumentos digitales y electrónicos, cada vez más sofisticados, los datos permiten el máximo desempeño del capital humano, maquinaria y procesos.

Hoy en día existen sistemas que ofrecen, a través de cámaras y aplicaciones instaladas en los dispositivos móviles, poder mantenerse conectado con el personal en obra y con la maquinaria que se emplea en ésta. Todos esos sistemas pueden monitorear en tiempo real la actividad del personal que labora en la obra, ver el desempeño de cada una de las maquinarias y visualizar el proceso o avance de cada obra, permitiendo así que se reduzca el margen de error y aumentar la eficiencia en el control del proyecto.

Para ello será necesario contar con un sistema que vaya acorde con las necesidades que los profesionales del sector requieren para lograr un buen trabajo a lo largo del desempeño del monitoreo de la obra.

Control de Transporte

El Sistem Telemático Cat Product Link recopila datos de las máquinas, independientemente del tipo y marca, incluidos, por ejemplo, la ubicación de la maquinaria, el encendido y apagado del motor, las horas de trabajo, el consumo de combustible y las alertas de código de diagnóstico.

Una de las novedades de Caterpillar es la introducción del modelo PL161 para realizar un seguimiento de las horas de funcionamiento y la ubicación de los implementos. Toda esta información es recopilada y se pone a disposición del propietario o encargado de la máquina a través de un sitio web, Cat Vision Link, el cual cumple con las normas ISO. Ignacio Jimenez Fernández, Systems Application REP en Caterpillar, mencionó que esta herramienta nueva viene implementada en toda la nueva generación de retroexcavadoras, camiones articulados, camiones articulados, camiones rígidos y en las cargadoras de ruedas medianas y grandes.

“Con esta herramienta se puede representar cada función de la de la maquinaria, así se puede saber cuánto ha movido, cuanto a cargado y la producción que realizó en toneladas y por hora. Entonces, el operador puede apreciar exactamente cuál de sus equipos está operando de forma óptima” aseguró el ejecutivo.

En tanto, esta nueva aplicación, que sería una de las primeras en el sector con estas características, está diseñada para permitir a los usuarios el acceso remoto a datos telemáticos: rastrear las horas de la máquina, la ubicación, revivir códigos de diagnóstico y administrar el mantenimiento directamente desde un teléfono sin encender una computadora.

“Esta es una aplicación que sirve al cliente para mejorar la eficiencia de sus equipos y lugar de trabajo, sea para el sector construcción como el de minería”, recalcó el representante de la firma.

En el Perú, Caterpillar es representada por Ferreyros, compañía con una amplia gama de maquinaria y equipos, y de un conglomerado de empresas en el rubro. Ferreyros cuenta con este tipo de tecnología dentro de su portafolio comercial.

“Con los sistemas de monitoreo Caterpillar, es posible alertar a los clientes sobre posibles eventos por el desgaste de las piezas o identificar malas prácticas de operación que afectan la productividad”, sostuvo la empresa.

Gestión de Proyectos

En ese horizonte de la planificación y control digital en la construcción, nace Kontrux, un consorcio formado por empresas tecnológicas para la industria de la construcción: Inqsol, Nubix e iConstruye, cuyos servicios digitales para constructores e inmobiliarias se complementan y permiten un alto valor hacia los clientes: como el uso de tecnología de punta y sistemas de vanguardia, desarrollos propios con enfoque en la necesidad del cliente y la relación directa y de confianza.

Los sistemas de Kontrux otorgan soluciones digitales a constructoras, inmobiliarias, contratistas, proveedores, o almacenes, entre otros de los principales actores en el desarrollo del sector de la construcción. Cualquiera de los sistemas permite, inmediatamente después de ingresar información, obtener un reporte detallado de los procesos de edificación.

A través de Kontrux (específicamente con el sistema de Inqsol) se accede a soluciones informáticas especializadas en el mercado de la construcción: la compañía se enfoca en la entrega de herramientas de gestión, control y administración de activos a las empresas constructoras, inmobiliarias y proveedoras en el sector.

También ofrece (a través del sistema Nubix) una solución para el control de avances de partidas y control de procesos para empresas constructoras, mediante una plataforma web con interfaces simples y reportes en línea y una aplicación móvil intuitiva, donde los especialistas podrán aplicar en terreno listas de chequeo y verificar el avance de cada proceso constructivo.

Esta aplicación, que los clientes usan preferentemente en tablets, funciona sin necesidad de estar conectado a internet.

En Chile, cada empresa integrante de Kontrux tiene experiencia en la implementación de las soluciones con importantes empresas en la industria de la construcción, lo que ha permitido a cada una de las firmas demostrar su alto grado de profesionalismo y calidad en el control de riesgos, control documental, control de pedidos, control de avances, control de procesos, control de entregas, control de activos, gestión de ventas y control posventa.

Experiencia en Monitoreo

COSAPI es una de las empresas más grandes de ingeniería y construcción en el Perú. Hasta el momento, ha completado de manera exitosa varios de los proyectos más importantes en el país, tanto en el sector privado como en el sector público.

En 2019, fue la encargada de construir la infraestructura necesaria para los juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Lima, con una inversión destinada que supera los US$130 millones. Los trabajos de ejecución incluyeron la remodelación y nueva construcción de un estadio atlético, un centro acuático, una bolera de 24 pistas, un nuevo polideportivo, la ampliación del velódromo, data center, las áreas administrativas y exteriores.

Debido a la envergadura del proyecto y la velocidad con la que se realizaron las obras –bajo un contrato fast truck- demandó la incorporación de más de 100 profesionales, quienes tienen que estar en constante coordinación con múltiples stakeholders los cuales se incluyen proveedores, subcontratistas y más de 50 cargos intermedios y gerenciales.

Por ello, los métodos tradicionales de informes semanales para mantener a todas las partes implicadas informadas sobre los avances de la obra, no fueron suficientes. Muchos stakeholders no podrían visitar la obra de manera física con cierta periodicidad, por lo que necesitaron una herramienta que les permitiese tomar decisiones y conocer el estado de los avances de construcción regularmente.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO (Año 22, Pág. 89-92 – Edición 141, Abril-Mayo 2020)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos