Soluciones de Concreto que Aceleran el Proceso Constructivo

Construcción: ¿Qué propone este sector para reiniciar sus actividades ante la Covid-19?
24 abril, 2020
Monitoreo en la Construcción: Control para Mayor Eficiencia
12 mayo, 2020
Mostrar todo

Soluciones de Concreto que Aceleran el Proceso Constructivo

Los concretos a edad temprana, que provee UNICON, han sido usados con gran éxito en una amplia variedad de obras para acelerar el proceso de desencofrado tanto en elementos verticales como en losas y muros anclados, volviéndose una alternativa y/o solución alineadas con las recomendaciones dadas por las autoridades frente al Covid 19.

La edad temprana se define en el concreto como la obtención de la resistencia especificada a plazos inferiores a los 28 días – normalmente entre 3 y 7 días – o la necesaria para adelantar la puesta en servicio de alguna estructura o el proceso constructivo en general; y, usualmente prescritos para concretos estructurales. Esta reducción del tiempo de desarrollo de resistencia permite optimizar las actividades constructivas asociadas con el concreto.

“Los concretos a edad temprana son una gran alternativa, una solución para optimizar el proceso constructivo en obras y proyectos; cuyos beneficios, además de la reducción de plazos, incluyen ahorro en equipos, mano de obra, uso de encofrado, entre otros”, sostuvo el Ing. José Alvarez, gerente de investigación y desarrollo en UNICON.

UNICON ya maneja la línea de productos marca UNI, concretos de alta fluidez diseñados para las estructuras claves de una obra. El CITEDEC, el laboratorio de innovación de UNICON, ha incorporado características de resistencias tempranas a la línea UNI para desarrollar el UNITECHO ET® y UNIPLACA ET®, con el objetivo de facilitar a los constructores la optimización de sus proyectos, tanto en plazos como en recursos. Estos concretos permiten obtener resistencias de servicio a edades entre 3 a 7 días y comprenden resistencias desde 175 kg/cm2 a 350 kg/cm2 con opción a personalizar estas características conforme lo requiera el proyecto, tanto en resistencia como en edades, además de mantener la mayor trabajabilidad inicial, característica clave de los productos UNI.

En el caso de los concretos a edad temprana que ofrece UNICON, la formulación del diseño de mezcla está enfocada al desempeño y a la combinación óptima de materias primas seleccionadas que cumplen todos los estándares locales e internacionales, incluyendo aditivos de última tecnología que ofrecen los mayores beneficios, sin las desventajas que otros sistemas ofrecen, acorde a cada situación o especificación particular. Cabe resaltar que estos productos no alteran los procesos constructivos convencionales sino los optimizan.

Rendimientos y Beneficios

El principal beneficio de este tipo de concretos es la velocidad con la que se pueden fabricar y poner en servicio diferentes tipos de estructuras de concreto; especialmente, si se realizan unas a continuación de otras por limitación de encofrados.

  • Muros Anclados,– “En una excavación se requiere apuntalar los taludes excavados con muros de concreto anclado; sin embargo, estos deben tener una resistencia específica para poder tensar los cables que los sujetan que, usualmente, es un porcentaje de la resistencia de diseño y toma un tiempo, comúnmente 7 días, lo cual condiciona toda la cadena productiva ya que no se puede seguir excavando hasta tener listos todos los muros de un nivel”, aseveró Alvarez.

El especialista de UNICON agregó que, si se acorta el plazo para obtener la resistencia de tensado de estos muros, se acortará el tiempo que toma el tener listos todos los muros de un mismo nivel siendo posible adelantar la excavación y cumplir con esa etapa de la obra en menor tiempo.

  • Elementos Verticales.De igual modo, se aplica a la construcción de columnas y elementos verticales en la superestructura de un edificio, donde el requerimiento de apuntalamiento se reduce al alcanzar cada nivel construido la resistencia necesaria para continuar con los niveles superiores sin tener que apuntalar todo el edificio. Esta ventaja permite que el costo del concreto, a edad temprana, sea superado ampliamente por los beneficios que otorga al proyecto, y a su propietario, obteniendo el constructor un balance positivo y ahorro por metro cuadrado de construcción.

Además, esta línea de productos tiene una mayor fluidez y permite un menor tiempo de colocación y disminución en la actividad de compactación, optimizando esta etapa en el proceso constructivo.

“El mayor beneficio se obtendrá si se incorpora estas soluciones desde el inicio del proyecto ya que permitirá un mejor planeamiento de los plazos y recursos en el programa de actividades de la edificación. Asimismo, se puede colocar productos específicos en las rutas críticas, considerando los diferentes elementos estructurales, optimizando aún más los plazos del proyecto”, dijo el gerente de investigación y desarrollo de UNICON.

Agregó que también se pueden aprovechar las ventajas de este tipo de concretos en construcciones en curso, ya que toda ruta crítica de proyecto puede ser acortada generando con ello beneficios y con mayor razón en la coyuntura actual.

Eficiencia en Obras

Elegir el plazo de desarrollo de resistencia es también importante, pues debe balancearse el costo del concreto con el beneficio que este aporta al proyecto, teniendo presente que existen condiciones de obra donde cada día ahorrado representa una ganancia considerable.

Este tipo de concretos puede emplearse en el segmento de retail (tiendas y comercios), donde la reducción de plazo de construcción y apertura del local comercial significa al propietario un mayor rendimiento de su inversión.

“Utilizar este tipo de concretos permite al constructor una mayor rotación a sus encofrados. Por ejemplo, hay proyectos con plazos bastante ajustados o proyectos fast track que necesitan ganar tiempo respecto al plazo final; en estos casos, los concretos a edad temprana permiten un ahorro de tiempo significativo en el desarrollo del proyecto”, indicó el Ing. Edgar Yamuca, gerente de ventas en UNICON.

Esta tecnología también puede ayudar a recuperar retrasos en obra que, de otro modo, significaría fallar la meta de entrega con consecuentes multas y penalidades. Aprovechar este tipo de tecnologías determinará la competitividad del constructor y su liderazgo en el mercado.

UNICON asesora de forma permanente a sus clientes, colocando a su disposición la tecnología de punta en concreto y productos afines cuyo foco principal es brindar soluciones al constructor. “El sector construcción ha cambiado en el tiempo y necesita mayor velocidad de ejecución en las obras. El concreto de edad temprana es una alternativa para ganar tiempo. Su valor inicial se contrasta con el ahorro en encofrados, menores plazos y una menor mano de obra en la colocación del producto en la obra”, disertó el gerente de ventas de UNICON.  

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO (Año 22- Edición 141, Abril-Mayo 2020)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos