En la actualidad, el uso de aditivos se ha convertido en la técnica más empleada para mejorar las propiedades del concreto y obtener mejor manejabilidad, según los requerimientos de las obras.
Los aditivos son compuestos químicos que se añaden al concreto en el proceso del mezclado. En el mercado peruano se utiliza con mayor frecuencia los aditivos incorporadores de aire, reductores de agua, retardantes y acelerantes.
La plasticidad de las mezclas es una práctica necesaria para toda obra. Es de vital importancia que el concreto sea fluido y trabajable para que las estructuras sean adecuadamente cimentadas en cada área, es aquí donde se resalta el uso de aditivos.
Por otro lado, los aditivos también intervienen en la economía de la mezcla, ya que reducen costos en la producción del mezclado. Además, las adaptaciones a las condiciones de la obra, y a los requerimientos del constructor, hacen que estos sean más utilizados.
Algunas de las principales razones para utilizar aditivos son: la obtención más efectiva de ciertas propiedades en la mezcla, la reducción de costos en la composición del concreto, asegurar el estado óptimo del concreto durante las etapas del mezclado y la superación de emergencias durante las operaciones.
En el caso de trabajar sin aditivos, el concreto se expone a padecer problemas de resistencia a la compresión, se convierte en un material menos trabajable, lo cual influye en la resistencia de la mezcla. Asimismo, las variaciones climáticas tienen gran influencia en el comportamiento de la mezcla cuando no se emplean aditivos. Si solo se depende del concreto, y se trabaja en un lugar cálido, este puede dejar de servir con el pasar del tiempo.
La eficiencia de un aditivo depende de factores tales como: el tipo, la marca y la cantidad del material cementante. Además, se debe considerar el contenido de agua, la granulometría, la proporción de los agregados, el tiempo de mezclado y la temperatura del concreto.
Esa adaptación, en el caso particular de la minería y tunelería, genera una serie de demandas que deben ser cubiertas por las empresas proveedoras. Al respecto, Jaime Paul Pacahuala Arroyo, Jefe del Área Técnica de Normet, indicó que los principales requerimientos que solicita el mercado son mezclas de concreto con un rápido desarrollo de tiempos de fraguado, generando altas resistencias mecánicas iniciales que permiten la colocación del concreto en capas más gruesas y la optimización de los tiempos en los procesos de mina.
Un caso similar sucede en las obras civiles, donde -especificó- se requieren aditivos de alto desempeño que mejoren las principales propiedades del concreto, y que permitan un manejo adecuado de tiempos de transporte. “El de mayor demanda son los acelerantes de fragua para concreto proyectado”, contó.
Así, agregó que, en el mercado peruano, la oferta de aditivos que se ofrece es de acelerantes de fraguado libres de álcalis, aditivos superplastificantes y reductores de agua, y los retardantes de fraguado.
“Actualmente existen productos de última tecnología, generando la posibilidad de recuperar el concreto devuelto a planta. Los aditivos especiales se aplican al concreto estando aún en el interior del mixer. Además, el avance de los superplastificantes produce concretos con elevados requerimientos de asentamiento y concretos de altas resistencias en tiempos menores”, comentó.
Esto fue consultado al Jefe del Área Técnica de Normet, quien resolvió que algunas consideraciones son la compatibilidad con el cemento, el costo, el desempeño y la asistencia técnica.
Con respecto a la demanda, Pacahuala comentó que la producción de concreto cada vez se incrementa de manera considerable, y consecuentemente los aditivos. “Solo en los primeros meses de la pandemia se ha visto afectado por la suspensión temporal de grandes proyectos mineros y civiles”.
En el segundo semestre del año, dijo, se retomó las principales actividades y, por ende, un alto requerimiento de aditivos. “Para este 2021, se estima un incremento en la demanda debido a la necesidad del país de contar con proyectos de envergadura como hidroeléctricas, viviendas, saneamientos, y otros”, añadió.
En los elementos prefabricados, solicitan aditivos de alta performance, con mayor fluidez y resistencias a edades tempranas. En tanto, en la construcción de obra con mezcladoras manuales se requieren aditivos con retardo y fluidez para evitar el empleo excesivo de agua que, añadida sin control, afecta la durabilidad de las estructuras.
Con respecto a la oferta de aditivos, el Gerente Admixture System, Luciano López Vinatea, señaló que esta es muy amplia. “En general se ofrecen aditivos que cumplan con las especificaciones y altos estándares que exigen los proyectos, tomando en cuenta el clima, los agregados, y el tipo de cemento de cada región”.
Explicó, que se cuenta con muchas innovaciones para los diferentes segmentos de la industria. Los objetivos de su desarrollo son incrementar la productividad, desarrollar resistencias altas a edades tempranas, mantener la trabajabilidad por tiempo prolongado, e incrementar el contenido de aire. “Todas estas propuestas han sido usadas con el fin de aplicar la ingeniería del concreto al menor costo posible, incrementar el rendimiento, y tener mayor eficiencia en la colocación del concreto fresco y aprovechar sus virtudes en estado endurecido”, comentó.
Otras innovaciones por resaltar, agregó López, son los retenedores de trabajabilidad extendida, que permite niveles mayores de retención sin tener influencia en el retardo de fragua. “También se tienen los aditivos que mejoran las propiedades reológicas del concreto de alto desempeño, lo que permite una adecuada bombeabilidad, colocación y acabado. Asimismo, hay aditivos que reducen agua, por lo que se puede medir la huella de CO2 del diseño de mezcla, contribuyendo así con puntos para aquellas edificaciones que desean obtener sus certificaciones medioambientales como LEED, entre otros”.
Por otro lado, la Key Account Manager (KAM) Readymix Centro, Yesica Magno, explicó que siguen la normatividad del American Society for Testing of Materials (ASTM). Los aditivos se clasifican según la norma ASTM C 494 en: Tipo A, aditivos reductores de agua; Tipo B, aditivos retardantes; Tipo C, aditivos aceleradores; Tipo D, aditivos reductores de agua y retardantes; Tipo E, aditivos reductores de agua y aceleradores; Tipo F, aditivos reductores de agua de alto rango; Tipo G, aditivos reductores de agua de alto rango y retardantes; y Tipo S, aditivos de desempeño específico. Existen también algunas combinaciones de estos aditivos cuya denominación va a depender de la combinación de atributos.
Para el Ing. Christian Vera, Gerente de Unidad de Negocios de Minería, los principales requerimientos que solicita el mercado con respecto a los aditivos depende del sector.
Un ejemplo claro se presenta en la producción de concreto para premezclado, que requiere un reductor de agua de rango medio como el Sikament® o Sikaplast®. Estos compuestos tienen la finalidad de mejorar la trabajabilidad del concreto en estado fresco y la manutención en el traslado, sin ocasionar una prolongación de fragua.
“Para una planta que produce shotcrete en una mina, es importante contar con un reductor de agua de alto rango, como nuestro Viscocrete®, que además de obtener la trabajabilidad óptima, genera una manutención de hasta 5 horas, dependiendo de la dosis y necesidades. Adicionalmente se requiere un acelerante que garantice fraguas iniciales y finales en minutos, precisamente es donde se tiene la mayor demanda”, explicó.
Sobre la oferta de aditivos que solicita el mercado peruano, Vera indicó que dentro de los más solicitados se encuentran los plastificantes o retardantes, que complementan la producción de concreto premezclado o una site plant (planta dentro de obra). Asimismo, los superplastificantes ayudan en la reducción de agua y mejora el comportamiento del concreto en estado fresco y endurecido, generalmente se utilizan en las plantas de premezclado.
“También tenemos a los hiperplastificantes, que se utilizan mayormente en concretos especiales o de alta resistencia. Y los acelerantes para el concreto convencional y los concretos lanzados. Otro aditivo muy solicitado son los incorporadores de aire, que comúnmente se utilizan en climas con gradiente térmica significativa”, añadió.
Por otro lado, el Ing. Vera señaló que los aditivos están en constante innovación. “En la línea Viscocrete® hemos innovado con un aditivo que incluye una base química que prolonga la manutención hasta en 5 horas, garantizando la calidad del shotcrete en el traslado y lanzado. Para una importante obra de infraestructura, ideamos un aditivo que garantice una cohesión adecuada y que ayude en la obtención de resistencias por encima de los 18 MPa en cuatro horas. En nuestros acelerantes para minería, tenemos aditivos que garantizan el adecuado comportamiento en climas extremos”.
El Ing. Vera recomendó tener en cuenta la experiencia en la participación de proyectos importantes a la hora de elegir un proveedor de aditivos, ya que este punto garantiza que cuentan con una excelente asesoría técnica.
“Es importante que aseguren la homogeneidad del producto en el tiempo y, si se trata de un proyecto de larga duración, deben garantizar el volumen de producción y la trazabilidad de cada lote con muestras de retención. Resumiendo lo planteado, deben contar con producción local, con una adecuada planta certificada con la ISO 9001, que garantice la calidad en los procesos y productos”.
En el caso de la demanda de aditivos durante el 2020, el especialista dijo que se ha tenido una reducción importante en la producción de concreto y cemento. Este comportamiento es similar en la fabricación y comercialización de aditivos. “Estimamos que la caída en el mercado ha sido alrededor del 25 %. Este año se tiene una proyección de crecimiento de al menos 30 %, debido a la reactivación e inicio de proyectos importantes”.
Empresa Sika Perú viene aportando nuevas soluciones desde hace 27 años. Es considerada la primera compañía en el rubro que se certificó con la ISO 9001, esto les permite elevar la calidad de sus procesos y productos. Asimismo, han participado en proyectos de gran envergadura en el país con diferentes soluciones, desde aditivos, productos de reparación e impermeabilizantes para estructuras enterradas y coberturas.
“Tenemos capacidad de producción y garantizamos la calidad y homogeneidad de nuestros productos. Brindamos suministros en diferentes presentaciones y en granel para grandes volúmenes”, señaló el Ing. Vera.