Los aditivos para el concreto son compuestos químicos orgánicos e inorgánicos añadidos durante el proceso de mezclado, que le brindan al mismo en estado fresco o endurecido propiedad o mejora alguna de las que ya tiene como plasticidad, tiempo de fraguado, resistencia, entre otros.
La ingeniera Yesica Magno, representante técnico en BASF, afirmó que estas soluciones vienen en garrafas de 20 l, cilindros de 208 l e IBC de 1,000 l. “También existen despachos a granel en camiones cisternas”, refirió.
Asimismo, se comercializan en forma líquida o polvo. “Los líquidos vienen en presentaciones de 1 gal, 5 gal y en cilindros de 55 gal, y los aditivos en polvo se venden en bolsas de 25 kg y 30 kg”, refirió Marco Güimac, gerente comercial de Z Aditivos.
Las características físicas de estos productos dependerán de su composición química. “Estos pueden ser en polvo (densidad, tamaño de partículas, % sólidos en volumen, color, dureza, y textura), líquidos (densidad, viscosidad, Ph, VOC y absorción), o fibras (módulo de elasticidad, elongación, denier, resistencia a la tensión, punto de fusión e ignición)”, manifestó José Antonio Schmiel, gerente de Ventas de Iticsa, fabricante y comercializadora de los productos Chema.
Cuando hablamos de aditivos, hacemos referencia a toda la gama usada en la actualidad para mejorar y/o dotar al concreto a fin de lograr mayor durabilidad. “Uno de los productos de mayor relevancia son los reductores de agua o también llamados reductores de cemento, es decir la tecnología de aditivos plastificantes y superplastificantes”, explicó Osmar Valverde, ingeniero de Producto TM Concrete de Sika.
También se puede estar ante la necesidad de un desencofrado en menor tiempo, por lo que se podría incluir dentro de la mezcla de concreto un aditivo acelerante de fraguado o de resistencias iniciales. “Si lo que necesitamos es mejorar la calidad del concreto al momento de desencofrar podemos optar por el uso de desmoldantes en base a poliuretanos, hidrocarburos o emulsiones aceite-agua”, recalcó.
Asimismo, es posible incrementar la durabilidad de los concretos haciendo uso de inhibidores de corrosión, bloqueadores de poros capilares (impermeabilizantes), puentes de adherencia (para evitar juntas frías), curadores de concreto, y microfibras sintéticas. “Esto con la finalidad de reducir al mínimo la probabilidad de aparición de fisuras por contracción plástica por secado”, reveló.
Por su parte, Marco Güimac, de Z Aditivos, dijo que como el concreto debe de ser trabajable, resistente y durable, “los aditivos son los que ayudan a que esas características se cumplan de una manera más eficiente y garantizada”.Estos compuestos permiten modificar las propiedades del concreto en estado fresco y endurecido, y gracias a esta cualidad es posible superar cualquier desafío técnico de diseño y construcción, facilitando de esta manera el proceso de fabricación, transporte, colocación y acabado del material. “Aumentan el incremento de la trabajabilidad sin adicionar agua a la mezcla o disminuyen el contenido de agua sin alterar la trabajabilidad, reducen la segregación, así como mejoran el acabado y el bombeo del concreto”, manifestó la ingeniera Magno.
Las dosificaciones pueden variar de acuerdo al producto que se vaya a usar, por lo que debemos tener en cuenta qué queremos lograr antes de realizar las pruebas. “Por ejemplo si usas un aditivo reductor de agua se emplea generalmente de 0.5 al 1.5 % al peso del cemento. Para esto yo recomiendo leer antes la hoja técnica del proveedor a fin que se pueda usar correctamente la solución”, afirmó Juan Carlos Alvares, asesor comercial de Mapei.
Para el coordinador de Química Suiza Internacional, José Castro el porcentaje estará ligado al contenido de cemento de acuerdo al requerimiento del proyecto y ubicación. “Ponemos como ejemplo para un contenido de cemento de 300kg/m3 empleamos un promedio de aditivo de 0.8% del peso del cemento, es decir 2.4kg/m3 ”, mencionó. En tanto, para Marco Güimac no hay una tabla que indique el porcentaje de utilización de los aditivos en el concreto ya que esto depende de muchas variables, como son el cemento, el tipo de agregado, la calidad de la arena, el clima, la altura en donde se realiza la construcción, la temperatura del agua, etc.
“Debemos de considerar que el Perú tiene costa, sierra y selva y las características climatológicas alteran las condiciones de los concretos. Adicionalmente, existen distintos tipos de concreto, refiriéndonos a sus resistencias. Hay de 210, 280, 350, 400 kg/cm2 , etc., y para ello la determinación de la cantidad de aditivos a utilizarse, también varía”, acotó.
La dosis de los aditivos varía dependiendo de la clase de estos, así como también del tipo y contenido de cemento. El rango de aplicación en promedio va desde los 4 cc a 20 cc/kg de cemento. Para el caso de los aditivos incorporadores de aire la dosis es mínima y puede fluctuar entre los 0.015 y 0.035 cc/kg de cemento.
“No existe un porcentaje mínimo o máximo fijo. Los productores de aditivos nos especializamos en la elaboración dentro de un rango de dosificación ya que se pueden tener distintos escenarios respecto a las condiciones internas o externas, así consideramos dicho rango como el recomendado, pero abierto a la ejecución de pruebas para establecer dosis exactas con los materiales, condiciones y especificaciones de cada proyecto”, dijo el ingeniero Omar Valverde.
Agregó que cuando nos referimos a un plastificante, recomienda que la dosis no exceda el 1.3% del peso del cemento, mientras que cuando se trata de superplastificantes se puede llegar a dosificaciones del 2%, incluso pudiendo excederla previas pruebas. “Para acelerantes recomendamos dosis que pueden variar entre 2% y 4% del peso del cemento, dependiendo del requerimiento y las condiciones”, concluyó.
Aditivo reductor de agua (plastificantes y superplastificantes). Tienen como finalidad mejorar las partículas de cemento, favoreciendo la trabajabilidad con menor cantidad de agua, mayor facilidad de compactación y colocación del concreto. Por su poder de reducción de dicho líquido se tiene tres categorías: rango normal (capacidad de reducción de 5% a 10%), rango medio (capacidad de reducción de 8% a 18%) y de alto rango (capacidad de reducción de 12% a 40%, inclusive).
Retardantes. Retrasan el tiempo de fraguado (principio y final) del cemento que se encuentra en el concreto.
Son aditivos que proveen características De comportamiento específico. de desempeño deseables, diferentes a la reducción del contenido de agua o a las del cambio del tiempo de fraguado o a la combinación de ambas, sin producir efectos adversos sobre las propiedades del concreto endurecido y su durabilidad, entre ellos se tienen:
o Incorporadores de aire. Brindan plasticidad y flexibilidad al concreto lo que evita su fisuramiento con los cambios bruscos de temperatura (hielo y deshielo).
o Inhibidores de corrosión. Inhiben la acción corrosiva de los cloruros en las armaduras de concreto y, consecuente a ello, no tendrá lugar el deterioro físico del mismo por la acción del óxido.
o Impermeabilizantes. Son aditivos con propiedades hidrófugas que actúan obstruyendo la porosidad del concreto y evitando la absorción capilar interna.
o De refuerzo (según norma ASTM C1116). Inhiben y controlan la formación de grietas intrínsecas en el concreto.