Aislamiento Sísmico en el Perú

06 Ventajas de Utilizar Drones en Obra
5 noviembre, 2020
AAA
26 noviembre, 2020
Mostrar todo

Aislamiento Sísmico en el Perú

Desde el 2012, año en el que el aislamiento sísmico llegó a Perú, el uso y demanda de este sistema moderno de protección sísmica se ha incrementado año tras año. Así mismo, se han incrementado tanto la oferta como las posibilidades de proveer aisladores sísmicos. A pesar de los avances nacionales en el tema, la actual coyuntura exige un mayor conocimiento por parte de la comunidad de ingeniería nacional.

La Ruta del Aislamiento Sísmico

La idea de separar las edificaciones del suelo para impedir que las aceleraciones sísmicas dañen las edificaciones y sus contenidos es muy antigua. No es sino hasta el año 1975 que el Ingeniero Neozelandés William Robinson crea los aisladores elastoméricos con núcleo de plomo y junto con ellos, hace técnica y comercialmente factible la implementación de aislamiento sísmico a través de su empresa Robinson Seismic.

Después de su invención, alrededor de los 80, países como Estados Unidos y Japón adoptaron la tecnología incorporándose a su investigación e implementación. Sin embargo, la tecnología tardó unos años en llegar a Latinoamérica, ya que Chile ejecuta su primer edificio aislado en 1992 y Perú en el 2012.

A pesar de la llegada tardía de esta tecnología, la ingeniería peruana logró actualizarse al punto de publicar la primera norma peruana de aislamiento sísmico en noviembre del 2019.

La elaboración de la norma peruana E.031 “Aislamiento sísmico” se basó en la última versión de la norma norteamericana “ASCE 7” publicada en el 2017 incorporando nuestras condiciones locales y mayores exigencias con la finalidad de que los edificios aislados puedan continuar operativos inmediatamente después de terremotos importantes.

En la actualidad, el Perú cuenta con más de 100 edificios con aislamiento sísmico en los rubros salud, educación, comercio, oficinas, y vivienda. Desde el 2014 el gobierno peruano exige que hospitales y clínicas de categoría II y III según MINSA en nuestras dos zonas de mayor sismicidad cuenten con aislamiento sísmico y sean diseñados para continuar operativos luego de terremotos severos.

Costo-Beneficio de los Sistemas

El éxito del aislamiento sísmico en países de considerable sismicidad se debe a su comprobada efectividad para proteger a las estructuras y sus contenidos en comparación al costo de la inversión del sistema. Su efectividad y beneficio radica en que los edificios aislados son diseñados para continuar operativos luego de terremotos muy severos, mientras que los edificios convencionales fijos al terreno se diseñan solo para evitar el colapso, aceptándose daño extensivo en la estructura y sus contenidos.

Uno de los logros de Prisma Ingenieros es haber diseñado la mayor cantidad de edificios aislados en el Perú, logrando determinar que el costo adicional por implementación del sistema oscila entre 0% y 10% del costo de la estructura, dependiendo de las características propias de la edificación, ubicación y suelo. Incluso algunos edificios de vivienda económica han sido diseñados con este sistema.

Por estas razones, en Japón se han ejecutado más de 4700 edificios aislados principalmente para vivienda y oficinas.

Mercado Actual en el Perú

Actualmente, existe una gran cantidad de oferta de aisladores sísmicos en el mercado peruano impulsada por la creciente demanda de estos dispositivos para hospitales, clínicas y otros edificios del sector privado.

Esta creciente demanda también requiere mayor especialización por parte de la comunidad de ingeniería nacional para poder aplicar correctamente la norma peruana en el diseño, evaluación de propuestas de provisión de los dispositivos y verificación de ensayos reglamentarios que deben realizarse a los aisladores.

El adecuado conocimiento del diseño, evaluación y ejecución del sistema es importantísimo. En el mundo se han presentado algunos casos de mal comportamiento de estos sistemas, principalmente asociados a malas ejecuciones en obra o malos diseños de ingeniería.

Por las razones anteriores, es necesario que la comunidad de ingeniería profundice en el conocimiento de estos sistemas y sus dispositivos, lo cual debería ser impulsado desde las universidades y otras entidades que puedan brindar una adecuada capacitación.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO (Año 22 Edición 145, Octubre-Noviembre 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos