Avance del Integrated Project Delivery en Perú

¿BIM o VDC en el Perú?
30 enero, 2020
Geosintéticos como Soluciones para Proyectos de Vivienda
6 febrero, 2020
Mostrar todo

Avance del Integrated Project Delivery en Perú

La implementación del lntegrated Project Delivery (IPD) ha buscado dar solución a problemas muy comunes en la actividad constructiva, principalmente, relacionadas al tiempo, los costos y la eficiencia de trabajo en la obra.

El ingeniero Santiago Ruiz, basado en su amplia experiencia, define al lntegrated Project Delivery (IPD) de la siguiente manera:

La entrega de proyectos integrados es un modelo de gestión del ciclo de vida de proyectos de inversión de capital que permite entregar infraestructura de alta eficiencia, mediante sistemas y procesos de trabajo integrados, una organización integrada como un equipo de alto desempeño y colaboración, y que toma decisiones oportunas en base a información integrada, y todo esto dentro de un esquema o normas de trabajo basados en la colaboración, confiabilidad y la confianza.

El IPD es un tema relativamente nuevo en el sector construcción de América Latina.

Ruiz señala que, en Perú, los proyectos integrados “han tendido diferentes enfoques en las industrias, iniciando en el sector inmobiliario los grandes proyectos masivos de vivienda social”, los cuales fueron un primer paso muy importante para nuestro país para consolidar un modelo de integración de los involucrados.

“Recientemente durante los proyectos encargados para los Juegos Panamericanos, se ha logrado un punto de inflexión en el modelo de trabajo de proyectos, logrando casos de éxito como precedentes muy poderosos para continuar con la integración de los proyectos”, agrega.

Como es sabido, este modelo de gestión se puso a prueba en Perú durante la remodelación de la infraestructura de la  Villa Deportiva Nacional (Videna), en la cual se llevaron a cabo muchas de las competencias deportivas que formaron parte de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.Esta proeza de la construcción nacional tomó un lapso de 16 meses desde la etapa del diseño, lo cual convirtió al proyecto en un hito sin precedentes a  nivel mundial, debido al raudo periodo de ejecución de las obras.

Según el comité organizador de este proyecto, “los expertos contratados por el Reino Unido no tienen conocimiento de ninguna obra de complejidad similar que se haya construido a esta velocidad en alguna parte del mundo.”

Es importante señalar que la implementación adecuada del IPD fue complementada con la buena disposición de otras herramientas como el Building Information Modeling (BIM), el Virtual Design and Construction,el Big Room,y lo más Importante: el factor humano. El compromiso de cada uno de los que fueron partícipes en esta obra fue vital para que todo lo anteriormente mencionado funcionara de manera óptima.

El proyecto Videna demostró la importancia del IPD en proyectos de construcción y se ha convertido en un referente para el sector en el futuro. No obstante, según el ingeniero Ruiz, aún hay mucho por hacer en cuanto a este tema.

Es necesario lograr cambiar la industria   y lograr que los modelos de entrega de proyectos integrados sean un estándar de trabajo. Para alcanzar este propósito, indica que se debería centrar la atención en tres puntos importantes que se deben fomentar en próximos proyectos, los cuales son:

  • El uso de la estructura de trabajo Lean (LWS), paquetizando el proyecto con equipos multidisciplinarios que se encargan de diseñar, presupuestar, fabricar, construir y entregar el paquete asignado.
  • El uso de Target Value Desgin desde la etapa de Conceptualización del proyecto, para poder estudiar mejor los costos permisibles y costos de mercado antes de definir el costo meta del proyecto.”
  • El uso del sistema Last Planner® durante el diseño, para mapear los ciclos de diseño de los proyectos, anticipar necesidades y mantener una coordinación excelente entre los equipos de diseño multidisciplinarios.

Asimismo, añade: “Como industria tenemos una responsabilidad de construir una base de datos de la historia de evolución de los proyectos haciendo un seguimiento de plazos y estimaciones de costo, lo cual permita establecer una buena línea base para poder conocer la evolución de los proyectos integrados en nuestro país.”

Por otro lado, en cuanto a los criterios a tomar en cuenta para la decisión y gestión de un proyecto IPD en Perú, Ruiz sostiene que el libro de Integrated Project Delivery de Martin Fischer,Howard Ashcraft, Dean Reed y Atul Khanzode,establece un buen marco metodológico. No obstante, a base de su experimentada carrera, considera tres puntos clave que se deben tener en cuenta:

  1. El proyecto debe estar enfocado a la eficiencia en todos los aspectos y a lo largo del ciclo de vida de este (operación, mantenimiento, construcción y diseño).
  2. Los involucrados (cliente, diseñador y constructor) deben contar con alguna experiencia mínima de la aplicación de Lean en la industria, sobre todo para manejar un mismo idioma.
  3. La confianza y la confiabilidad de los involucrados para poder compartir información de manera transparente y oportuna.

Partiendo del hecho de que la confianza se construye y se mantiene con promesas confiables.

Fuente: Revista COSTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos