Cambiando los procesos [Grúa Torre]

Mayor Productividad en Obra [Brazo Concretero]
9 marzo, 2017
Mostrar todo

Cambiando los procesos [Grúa Torre]

Entregar a tiempo una obra y con un registro de cero accidentes es el ideal de toda empresa constructora, y si puede culminarse antes de la fecha pactada, mejor. Para ello cada una planifica, desde un inicio, cómo y con que desarrollar el proyecto. Hoy con el empleo de nuevos equipos y herramientas virtuales se pueden mejorar la productividad y minimizar los márgenes de errores.

Efectivamente lo que hoy se busca es ser más eficiente y trabajar con menos esfuerzo por lo que se están optimizando los procesos y utilizando más equipos novedosos en los diferentes proyectos de construcción.

Respecto a los equipos de construcción las grúas torres son las más requeridas actualmente debido al gran aporte que ofrece dentro de la obra “Hoy en una construcción puedes encontrar de dos a cuatro grúas torres de mediana y gran capacidad que, dependiendo del sistema constructivo que empleen, permitirá mejorar la productividad y ordenar más tu centro de operaciones para ser más eficiente.

Con una grúa dejas de hacer las cosas y de forma tradicional, como se sabe en las partidas de acarreo empleamos mucha mano de obra, que además de estar escasa es cara. No podemos damos el lujo de tener trabajadores cargando materiales, pues origina un trabajo más lento y riesgoso”, dijo el ingeniero Alfaro de GyM.

En tanto Carlos Villacorta, gerente comercial de GRUAS ETAC, empresa que representa de manera exclusiva las grúas torre de la marca Potain para el Perú y Chile, dijo que estos equipos tienen como función principal trasladar vertical y horizontalmente el acarreo de materiales y equipos de construcción de las obras de manera segura y eficiente.

“La capacidad de carga y la cantidad de grúas torres a utilizar en una obra dependerán de la envergadura del proyecto, el proceso constructivo y las fechas de entrega que las constructoras deben cumplir.

Realmente hoy en día pensar en realizar un edificio de más 7 pisos sin grúa torre es no aprovechar los beneficios de este equipo que solo generan eficiencias en los procesos constructivos y minimizan los riesgos de accidentabilidad”.

Villacorta comentó que las constructoras y contratistas tienen la meta de finalizar sus obras con cero accidentes, por lo tanto este equipo es una gran herramienta para lograr este objetivo. “Una grúa torre puede reemplazar entre 15 y 25 colaboradores según el proceso constructivo, solo por reducir el personal involucrado en la obra, el riesgo de accidentabilidad se verá reducido considerablemente, además que las tareas de acarreo de materiales normalmente requieren un tremendo esfuerzo físico cuando no se utilizan equipos de izaje lo que genera que los colaboradores de las obras estén expuestos a lesiones durante tiempos prolongados que solo incrementarán los costos de los seguros y retrasarán las labores en las obras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos