Mayor Productividad en Obra [Brazo Concretero]

Cambiando los procesos [Grúa Torre]
9 marzo, 2017
Mayor Productividad en Obra [Prefabricados y Postensados]
5 septiembre, 2017
Mostrar todo

Mayor Productividad en Obra [Brazo Concretero]

El ingeniero Omar Alfaro de GyM indicó que otro de los problemas que vienen teniendo las constructoras es el tema del vaciado de concreto premezclado. “Este material tiene sus tiempos y sus propios procesos. Estamos hablando que el vaciado diario -en un edificio ubicado en una zona céntrica- puede ser entre 80 y 100 cubos. Si uno quisiera hacer más cosas al día prácticamente en el tema del concreto se está al límite, debido a que terminan la jomada a las 5 ó 6 de la tarde. ¿Entonces cómo pretender hacer más? Creemos que Ia única forma es reformulando la colocación del concreto”.

Actualmente, dijo el ingeniero, el concreto genera un cuello de botella para optimizar el tren de avance que busca producciones cíclicas todo los días, entregando un pedazo de edificio, donde hay acero, encofrado y concreto. “Con Ia partida del acero podemos hacer más, al igual que con el del encofrado, pero no tiene sentido si es que no tenemos concreto”.

Alfaro señaló que la única manera para vaciar más de 100 cubos es utilizando los brazos hormigonadores o Placing Boom con el que se deja de usar las tuberías manuales en la obra, la cuales toman entre 15 y 20 minutos moverlo y armarlo de un lado a otro. “Si uno vacía 6 columnas (elementos verticales) tiene que cambiar la tubería 6 veces, lo que significaría aproximadamente entre 1 hora y media a dos horas, solo haciendo estos cambios. A ello hay que sumarle los 15 minutos que nos demora el vaciado en una columna, es decir estamos hablando de aproximadamente tres horas para hacer estos trabajos”.

Lo que resulta casi imposible, dijo Alfaro, pues tener un mixer por tres horas en la obra es anti técnico debido a que en dos horas el concreto puede estar entrando en fragua. “Por lo tanto terminamos pidiendo mixers con solo tres cubos para hacer tres vaciados, porque si lo dejo para hacer mi quinta columna ya estaría muerto el concreto. Y esto que origina que uno pida más y más mixers, generando más tráfico”.

Al usarse los brazos concreteros se aumenta capacidad de vaciado por día, y el avance es mayor, además se mejoran los rendimientos de colocación de concreto, por lo tanto se reducen los desperdicios de concreto, y los horarios de vaciados son más confiables y dinámicos.

Si bien la empresa Unicon ya cuenta con brazos concreteros estos aún son insuficientes, por lo que las principales contratistas optaron por comprar sus propios equipos y empezar a trabajar para optimizar sus procesos.

Dentro de poco entrará a operar al mercado peruano la empresa Bombas Zach Perú SAC. Al respecto conversamos en Lima con el ingeniero Francisco Martínez, gerente general del Holding ZACH, quien explicó que hoy se está implementando fuertemente en los mercados la utilización de las torres de distribución, que es un brazo articulado que permite colocar el concreto en forma mecanizada, accediendo así a los distintos puntos de la obra. “Los alcances horizontales de los brazos van desde los 20 hasta 36 m. No se requiere colocar tuberías, ni tener personal para moverlas, pues todo se maneja a través de sistemas hidráulicos que permiten vaciar el hormigón a los muros y losas”.

Refirió Martínez que este equipo se monta en el edificio y luego trabaja en forma autónoma, es decir no necesita la grúa de la obra para su funcionamiento. “Mediante el sistema hidráulico hacemos trepar este equipo en el edificio e incorporamos la tubería requerida para poder alimentar al brazo, para luego colocar el concreto en los lugares donde se necesita.

1 Comment

  1. Luis dice:

    Excelente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos