Mayor Productividad en Obra [Prefabricados y Postensados]

Mayor Productividad en Obra [Brazo Concretero]
9 marzo, 2017
Mayor Productividad en Obra [Excavaciones]
26 septiembre, 2017
Mostrar todo

Mayor Productividad en Obra [Prefabricados y Postensados]

Por su parte el ingeniero Omar Alfaro agregó que si uno empieza a usar las grúas  torres, puede analizar la posibilidad  de usar prefabricados. “Es decir no solo uso la grúa para cargar y dejar el material en el lugar indicado, sino también lo empleo para trabajos más productivos. Por ejemplo si usamos los prefabricados reduzca la mano de obra encargada de hacer los muros y losas de concreto, pues ya no requiero colocar acero, encofrado y concreto”.

De esta manera estos trabajos que demandan cierta cantidad de personas lo realiza un tercero que está especializado en la elaboración de prefabricados. “Siempre hay que hacer los estudios previos de costo-beneficio. La idea de usar prefabricado no es solo para lograr un avance más rápido sino también para economizar. Si bien el trasladar estos materiales a la obra tiene un costo, hay que tener presente que no solo se está ahorrando mano de obra, sino también espacio y almacenamiento, y sobre todo se minimiza el riesgo de un accidente en el lugar, porque prácticamente se está usando un sistema industrializado“.

Asimismo si uno desea ir más allá con las innovaciones que hoy se ven en el mercado se puede emplear losas postensadas para edificaciones. “Con estas losas se reducen o retiran en su totalidad las vigas de una edificación. Una cosa es hacer losas y columnas y otra hacer losas, columnas más vigas. Como se sabe para este último se requiere un fierro de una densidad especial y mayor detalle en el armado, en cambio con el postensado el trabajo es sencillo, homogéneo y rápido, obteniendo grandes áreas construidas con poca cantidad de horas hombre”.

Agregó que si bien se requiere personas para colocar los cables para el postensado, esta es una mano de obra subcontratada por Ia empresa que provee este servicio. “El cambio es rotundo, de una cuadrilla de 8 a 10 personas para hacer vigas pasas a tener entre 3 y 4 personas todo el día. El resultado es notorio no solo en el tema de rendimiento, pues al tener una losa postensada técnicamente se podrían hacer diseños más eficientes”.

 

Explicó Alfaro que al trabajar con una losa aligerada o maciza de concreto la distribución  típica de columnas es aproximadamente de 8 x 8 ó 9 x 9 en los dos sentidos. “Al usar el postensado la distancia entre las columnas es mayor alcanzando una luz de 12 m aproximadamente, lo que origina un mayor espacio para las zonas de estacionamiento  y oficinas,  rentabilizando mejor  las  áreas y generando un producto superior para el cliente o promotor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos