¿Cuáles son las Ventajas de las Salas de Producción?

¿Qué tan Importante es la Partida del Encofrado?
26 noviembre, 2021
Balance Sector Construcción 2021
30 diciembre, 2021
Mostrar todo

¿Cuáles son las Ventajas de las Salas de Producción?

Esta aplicación está fundamentada en una gestión visual y una comunicación colaborativa para poder generar un mayor entendimiento de los problemas del proyecto y poder anticiparse a los mismos.

El sector construcción no ha tenido un desarrollo adecuado de productividad en muchos años y parte del problema se debe en el enfoque tradicional en que se desarrolla propiamente el negocio. Por ello, algunas constructoras vienen implementando espacios colaborativos en sus obras o, también denominadas, salas de producción.

En estas salas de producción se analiza la causa raíz de los problemas que se producen en el desarrollo de las obras. Los especialistas o encargados del proceso constructivo observan las actividades diarias y la programación semanal del proyecto, también el Look Ahead Planning, así como el análisis de restricciones.

Para César Guzmán Marquina, gerente general de Constructora Produktiva, el concepto de Salas de Producción tiene muchos años implementándose como eje colaborativo en distintas industrias, donde todos los involucrados en el proyecto hacen su parte y tienen una especialización o algo más que comentar sobre el proceso construcción.

“Con la Sala de Producción todos planifican y programan juntos, creando un compromiso y confiablidad a la programación que se está haciendo. Esta acción colaborativa la integran todos los stackeholders del proyecto, pero quien facilita la Sala de Producción es el constructor, pero involucra a todos los subcontratistas, también a la supervisión y al cliente, incluso a los diseñadores”, comentó el gerente general de Constructora Produktiva.

Por su parte, Rafael Castro Malarín, ingeniero residente en La Muralla Inversiobes Inmobiliarias, el área de producción es la encarga de planificar, gestionar, dirigir y controlar la ejecución de un proyecto de construcción. Toda la información que analiza el área de producción se traduce a través de documentos que sirven de comunicación entre los interesados.

“Esta información contiene el alcance del proyecto, los distintos niveles de planificación, desde el máster plan hasta la programación semanal y plan diario, la sectorización de las diferentes etapas de un proyecto, los trenes de trabajo, las cantidades de recursos, los controles de avance, tanto planificados como ejecutados, así como información relacionada a los resultados acumulados del proyecto, tanto a nivel de costo, tiempo, calidad y seguridad”, sostuvo Castro.

En una Sala de Producción también es preciso mostrar las Hojas A3 del proyecto, hojas que permiten describir en forma más detallada, no solo la solución de un problema, sino también, la implementación de algunos procesos constructivos.

“También se puede mostrar Cartas Balance de una determinada actividad, con la finalidad de conocer los tiempos productivos, contributorios y no contributorios e implementar medidas correctivas”, dijo el ingeniero.

Por otro lado, Castro Malarín mencionó que también se representan algunos esquemas de procesos de ejecución, detalles de procesos constructivos, como, por ejemplo, el detalle de la sectorización de las cisternas, el detalle de ejecución de los cortes de vaciado y detalles de procesos constructivos especiales como el detalle de desfase del núcleo del ascensor.

“Esta información la desarrolla el equipo de producción a través de plantillas y esquemas de trabajo que se plasman en documentos, los mismos que se presentan en un espacio común llamado Sala de Producción”, dijo el ingeniero residente de La Muralla Inmobiliaria.

Desarrollo en Obra

Las empresas constructoras están buscando la manera de hacer más eficiente la ejecución de sus proyectos. Lean Construction es una filosofía que soporta esta búsqueda enfocándose en la generación de valor, colocando como premisa que para que un proyecto sea exitoso y cumpla con los objetivos planteados. Estos objetivos deben ser compartidos por todos los involucrados del proyecto, es decir, cliente, proyectistas, contratista general, subcontratistas, proveedores, etcétera.

Esta aplicación está fundamentada en una gestión visual y una comunicación colaborativa para poder generar un mayor entendimiento de los problemas del proyecto y poder anticiparse a los mismos. Adicionalmente a estos beneficios, también genera compromiso con todos los involucrados y, de esta manera, soporta lograr una mayor confiabilidad del proyecto.

La palabra “co-location” que sirven para la ejecución colaborativa del trabajo por parte de los miembros clave del equipo del proyecto en una sola ubicación. En la mayoría de los casos, la ubicación única es un lugar físico que ha sido creado o modificado para su uso por el equipo del proyecto. También se conoce como la «Gran Sala» o “Sala Grande” (Liker & Morgan, 2006) en referencia a la práctica de Toyota en la colocación de equipos.

Para la instalación de una sala de producción, se analizan las actividades se cumplieron y cuáles no, para tener el PPC y así ir acumulando este indicador semana a semana, viendo si existe una mejora en el mismo. Con ello, se denotaría una menor variabilidad del proyecto haciéndolo más confiable. Luego, los especialistas de la obra toman las actividades que no se cumplieron para hacer un análisis de causa raíz. En este caso se emplea la herramienta de los cinco “porqués” poder llegar a la causa real del problema.

También, se debe plantear un plan de acción de mejora continua para no caer en el mismo error. Después, se empieza a usar un visualizador de hitos que se expresa como un resumen gráfico del Plan Maestro del Proyecto. El objetivo de este visualizador es tener siempre en la sala una manera clara hacia dónde se debe apuntar.

El siguiente formato es el Lookahead Planning, un formato bastante conocido en el medio de construcción. Se sabe es la proyección hacia delante de las actividades a realizar a mediano plazo, que se desprende del plan maestro y del visualizador de hitos. Para los especialistas, lo importante es darle más énfasis a la última semana que se apertura para así poder entrar a lo siguiente, que es el análisis de restricciones donde identificamos los potenciales problemas que podría ocasionar una paralización del flujo de obra y nos da el tiempo necesario para darle la solución requerida.

En el plan semanal se debe colocar las actividades de la semana que estén libre de restricciones. La sala de producción puede adoptar una amplia variedad de formas adaptadas a las necesidades de proyectos y equipos específicos.

En proyectos más pequeños, puede ser simplemente una sala de conferencias dedicada al proyecto donde un equipo más pequeño puede reunirse conjuntamente para trabajar juntos, y que no tiene más mejoras tecnológicas que las pizarras y el espacio en la pared para mostrar los objetivos del proyecto, el estado y otra información relevante.

En el otro extremo de la escala, una sala de producción tiene una infraestructura de tecnología de la información totalmente integrada con teléfono y videoconferencia, monitores a gran escala para mostrar modelos y conferencias de trabajo salas/áreas de trabajo para el uso del equipo secundario. Aunque estas salas se pueden ver muy diferentes, ambos sirven al idéntico propósito de mejorar la comunicación y permitir la colaboración.

Ventajas

Según el ingeniero Rafael Castro, en gerencia de proyectos existe la expresión: “Lo que no está escrito no existe”, esta premisa define la importancia que tiene tener información escrita y en tiempo real, la misma que se pueda visualizar y ser de conocimiento compartido con todos los interesados del proyecto.

Con la información escrita y publicada en una Sala de Producción la comunicación entre todos los involucrados se hace mucho más dinámica, ya que permite interactuar permanentemente al equipo del proyecto en función de la información que se detalla en cada panel informativo.

Otra de las ventajas, es que, permite mantener informados a todos de los hechos que ocurren dentro del proyecto, permitiendo el involucramiento de cada participante. Una forma de convertir una Sala de Producción en un cuarto en movimiento es utilizando pizarras móviles, las mismas que permiten mantener la información actualizada del proyecto.

En una Sala de Producción se pueden llevar a cabo reuniones de Planificación o Talleres Pull Planning para diferentes etapas del proyecto. Se pueden hacer sesiones de planificación y programación solo con el equipo de obra o con integración de los capataces y jefes de grupo o sesiones de con subcontratistas y proveedores importantes, con la finalidad de involucrar a todos en el objetivo común de sacar adelante el proyecto.

Un punto de gran valor es utilizar las Salas de Producción como espacio de reunión con la Supervisión, donde se pueda explicar y detallar los planes de acción del proyecto, sobre todo, previo a la reunión de obra con el cliente. Esta propuesta ya ha sido implementada en algunos proyectos con resultados satisfactorios, sobre a nivel de comunicación con la supervisión.

En tanto, César Guzmán sostuvo que la Sala de Producción es una acción bastante visual, que puede hacer que las personas se integren más rápido, y que también puedan colaborar al ser un ambiente compartido.

“La principal ventaja de implementar una Sala de Producción es que genera un espacio donde todos podemos compartir la información que se necesita para lograr que el flujo de producción sea continuo”, aseveró el representante de Constructora Produktiva.

Agregó que, “Generar confiabilidad y compromiso es lo más importante de implementar una sala de producción”.

Acción Colaborativa

Las Salas de Producción la integran todo el equipo de obra, incluyendo capataces, jefes de grupo, operarios, proveedores, subcontratistas y supervisión, dependiendo de la información que sea relevante mostrar. Normalmente la lidera el jefe de producción, en coordinación con cada líder de área.

La información debe estar actualizada en forma permanente, en ese sentido, las Salas de Producción deben estar adecuadamente divididas por áreas de trabajo, llámese producción, seguridad, calidad y administración, donde cada líder de área pueda mostrar la información en tiempo real.

El uso de las Salas de Producción es permanente, aunque se deben definir fechas precisas de acuerdo al tipo de información que se desee analizar.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO (Año 24 Edición 153, Diciembre 2021- Enero 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos