¿Cuáles son las Ventajas de los Aditivos para Concreto?

¿Estamos Preparados para un Sismo de Gran Magnitud en el Perú?
4 enero, 2023
Innovación de Soluciones en Encofrados Industrializados
27 enero, 2023
Mostrar todo

Los aditivos de concreto pueden mejorar la calidad del concreto, la manejabilidad, la aceleración o el retraso del tiempo de fraguado, entre otras propiedades que podrían alterarse para obtener resultados específicos.

El sector construcción es una industria que evoluciona con el paso de los años, debido a las diversas tecnologías aplicadas en la fabricación de insumos y materiales. Estas innovaciones permiten un óptimo desempeño en los proyectos u obras, pues garantizan un ahorro de tiempo y mano de obra.

En ese sentido, los aditivos para concretos son soluciones que disponen de una alta efectividad en su aplicación y son, a su vez, una gran ayuda para mejorar las propiedades y trabajabilidad del concreto premezclado.

De acuerdo a Said Chávez, subgerente de la Línea de Concretos de QSI Perú, los aditivos para concreto son “componentes de naturaleza orgánica o inorgánica, distintos al agua, que se incorporan a la mezcla de hormigón antes o durante su amasado con el fin de modificar algunas de sus características, propiedades o comportamiento por acción física, química o físico-química”.

Clasificación

Debido a la constante variación de la industria de la construcción, las soluciones y productos que forman parte del sector también se ven influenciados por las corrientes innovadoras que aparecen cada cierto tiempo.

Por ello, de acuerdo a Chávez, los aditivos se clasifican de la siguiente manera:

Incorporadores de aire.- Gran ayuda para la impermeabilización del concreto y el aumento de resistencia de ciclos de hielo-deshielo.

  • Acelerantes: Aditivos que proporcionan un aumento en relación a la velocidad de hidratación del cemento que disminuyen el tiempo de fraguado, además de garantizar la resistencia en poco tiempo.

  • Retardantes: Se caracterizan por disminuir la velocidad de la hidratación del cemento hidráulico prolongando el tiempo de fraguado. Puede ser aplicado en concreto premezclado; concreto masivo: concreto bombeado; concreto en climas calurosos, entre otros.

  • Modificadores de viscosidad: Indispensables para los concretos autocompactantes y de lanzado.

  • Reductores de agua: Reducen el contenido hídrico de la mezcla manteniendo el slump. Como resultado de reducir la relación A/C mejora la resistencia y durabilidad.

  • Plastificantes: Se caracterizan por incrementar la trabajabilidad manteniendo el contenido de agua. A su vez, mejora las características de colocación sin afectar la resistencia y durabilidad. Puede ser aplicada en concreto bombeados y premezclados; concreto con alta congestión de acero y prefabricados, así como también concretos de alta resistencia.

  • Inhibidores de corrosión: Aditivos líquidos usualmente mezclados con concreto, que efectivamente disminuye la corrosión del acero de refuerzo.

  • Aplicaciones bajo agua: Aditivos líquidos desarrollados para aplicaciones y colocaciones bajo agua, cuya adición previene el lavado de concreto.

  • Reductores de agua de alto rango (HRWR): Solución líquida utilizada en concretos de alto desempeño y para concretos de grandes cantidades.

En el Perú, los aditivos representan un gran índice en el consumo de productos para la construcción, pues debido a la diversidad climatológica del país, resulta necesario contar con diversos modelos y soluciones químicas que garanticen el correcto desempeño de las actividades.

“La acción principal de los retardadores es hacer que el cemento sea menos activo en su hidratación por lo cual desprenderá menos calor, el rango de dosificación entre 0.1% a 0.5% esto puede variar de acuerdo a la región donde se realizará el concreto”, sostuvo Chávez, subgerente de la Línea de Concretos de QSI Perú.

Por otro lado, Chávez, agregó que entre los principales factores diferenciales de la empresa frente a otros proveedores de aditivos líquidos destaca el soporte post venta, es decir, un soporte técnico especializado y con experiencia de las principales plantas de concreto de premezclado a nivel nacional, y de una investigación e implementación constante de nuevos productos a su portafolio, a fin de garantizar una mayor rentabilidad, funcionalidad, rendimiento y calidad.

A su turno, Felipe Chang, gerente Unidad de Negocio Concrete de Sika Perú, “los aditivos acelerantes y superplastificantes usados en concreto lanzado representan aproximadamente el 48 % del total de aditivos líquidos usados en el mercado. El otro 52 % se divide entre plastificantes de rango medio, básicos, para usos especiales y aditivos de molienda”.

Ventajas y Relevancia en la Construcción

Como se recalcó previamente, los aditivos son productos de suma importancia para la construcción, pues gracias a su utilidad se logran optimizar distintos procesos de la obra.

Actualmente, las empresas de concreto premezclado, constructoras o mineras utilizan aditivos para garantizar la eficacia de sus operaciones o proyectos, por ello, el uso de estos productos resulta relevante para la industria en general, ampliando así el mercado en el cual se puedan desarrollar.

Felipe Chang de Sika Perú, comentó que “los aditivos permiten lograr concretos de calidad a un costo más competitivo, además otorga propiedades al concreto que naturalmente no tiene. De esta forma, el concreto puede contar con mayor trabajabilidad, reducción en el contenido de agua, mejor bombeabilidad, mayor resistencia, menor permeabilidad, y muchas más cualidades adicionales”.

Por su parte, el Ingeniero de Productos Químicos de Saint-Gobain, Gianfranco Mainza, sostuvo que los aditivos “están diseñados para brindar un impacto positivo en el concreto, pueden mejorar características como las resistencias mecánicas, durabilidad de las estructuras con el tiempo, brindarles un acabado estético y particularmente un ahorro significativo en toda obra en donde se utilicen”.

Asimismo, los aditivos no solo reflejan una ventaja para el proceso de la construcción, también representa un ahorro de mano de obra y tiempo, pues su aplicación evita agrietamientos de edificaciones, lo que evita un gasto adicional en futuras reparaciones.

“Podemos mejorar la fluidez de una mezcla de concreto adicionando aditivos plastificantes sin necesidad de añadir más agua. Con esto y un buen proceso constructivo garantizamos estructuras más durables en el tiempo, reduciendo gastos de reparación a futuro”, añadió Gianfranco Mainza.

Fernando Gastañaduí, superintendente de Gestión de Calidad – Distribuidora de productos Pacasmayo, afirmó que los aditivos “son de suma utilidad para aplicaciones especiales, pues su capacidad reductora de agua, relacionada a menores relaciones agua/cemento, confiere menor permeabilidad y mayor durabilidad a las estructuras para aplicaciones especiales, como, por ejemplo, las estructuras ubicadas en ambiente marino”.

Asimismo, el gerente de Unidad de Negocio Concrete de Sika Perú, sostuvo que la optimización de costos en la producción de concreto a través del menor consumo de cemento y manteniendo la relación agua/cemento permite conseguir una resistencia deseada con un menor costo por m3, además de un consumo mínimo de energía en el proceso de producción.

A su turno, José Alvarez, gerente de Investigación y Desarrollo de UNICON, comentó que “el desarrollo de la tecnología de aditivos pasó de aportar fluidez al concreto prescindiendo del incremento de agua, a mejorar la reología para obtener una mejor bombeabilidad y colocado, de conseguir determinada trabajabilidad inicial, a mantenerla en el tiempo sin afectar los tiempos de fraguado”.

“Los aditivos contribuyen a reducir los ciclos del proceso constructivo mediante la aceleración del desarrollo de resistencias y a mejorar la durabilidad de las estructuras protegiendo la matriz del concreto y el acero de refuerzo de los agentes agresivos que se presentan en los diferentes medios a los que podría estar expuesto”, agregó José Álvarez.

Normativa y Recomendaciones

Al ser soluciones químicas que suelen alterar propiedades de las superficies a las que son expuestas, deben cumplir con una correcta aplicación y diversidad de normas que garanticen la seguridad de los profesionales de la construcción.

Tal y como señaló, Gianfranco Mainza de Saint-Gobain, los fabricantes de aditivos se rigen bajo los parámetros brindados por la norma internacional ASTM C-494, cuyo cumplimiento es verificado en obra con la realización de ensayos de control de calidad en las mezclas de concreto, a fin de garantizar la calidad de la estructura terminada.

En esa misma línea, Felipe Chang de Sika Perú recomendó que para elegir aditivos de concreto resulta importante tener definido las necesidades del diseño de concreto a elaborar, las condiciones climáticas del punto donde se producirá el concreto, características de los agregados y el cemento a usar en la mezcla del mismo. A su vez,

Por su parte, Gianfranco Mainza de Saint- Gobain, afirmó que es de suma importancia conocer las especificaciones técnicas del proyecto de construcción pues de esa manera se podrá recomendar los aditivos correspondientes que cumplan con los parámetros de calidad requeridos en obras.

Fabricación de Concreto

El sector construcción avanza constantemente, por ello, resulta relevante que las productoras de concreto estén a la vanguardia de las nuevas tendencias para contrarrestar los distintos retos que se presentan en cada obra o proyecto.

José Alvarez, gerente de Investigación y Desarrollo de UNICON, comentó que la empresa como productora de concreto tiene el reto constante de desarrollar soluciones que generen mayor productividad en diferentes partidas del proceso constructivo a fin de optimizar costos y mantener una política de sostenibilidad.

“Para este conjunto de necesidades, se requiere en las mezclas de concreto la aplicación de nuevas tecnologías como los aditivos que permiten generar un valor agregado para el constructor. Estas soluciones han aportado mejoras en trabajabilidad y colocado, control del fraguado, reducción de la segregación, reducción de la contracción, control de corrosión, control térmico en vaciados masivos, entre otros”, acotó José Alvarez.

Por su parte, Felipe Chang de Sika Perú, señaló que el mercado de la construcción evoluciona a grandes escalas, por ello “dentro de las tendencias más resaltantes tenemos los aditivos para concreto en impresión 3D, los cuales permiten llevar la construcción a un nivel mucho más versátil y exigente”.

De acuerdo al superintendente de Gestión de Calidad de Productos Pacasmayo, la empresa ha desarrollado concretos especializados mediante el uso de aditivos, entre ellos destacan el concreto de alta resistencia inicial, concreto de retracción compensada y concreto de pérdida de asentamiento controlada.

El primero fue utilizado para la rehabilitación de puentes afectados tras el Fenómeno de “El Niño” y en la rehabilitación aeroportuaria de las pistas de aterrizaje, brindando resultados efectivos en menor tiempo, mientras que el concreto de retracción compensada se caracteriza por brindar paños de losas más grandes y con menos fisuras.

Asimismo, Fernando Gastañaduí de Pacasmayo, afirmó que “el concreto de pérdida de asentamiento controlada mantiene su consistencia en términos de asentamiento o flujo de asentamiento, invariable por al menos tres horas, su aplicación es en cimentaciones profundas y en otras aplicaciones donde se requiera realizar trabajos en el elemento vaciado posteriormente a la colocación del concreto”.

La construcción es una industria que constantemente evoluciona a fin de buscar soluciones que conviertan a los procesos más eficientes, rápidos, fáciles y económicos.

En ese sentido, José Alvarez, gerente de Investigación y Desarrollo de UNICON, sostuvo que la empresa ha desarrollado una línea de concreto premezclado para generar mayores beneficios durante el proceso constructivo considerando tecnología de aditivos de última generación.

“UNIRAPID es un concreto premezclado, cuya fluidez permite una alta velocidad de colocación, reduce el tiempo de ejecución de un proyecto y en mano de obra generando ahorro al proyecto. Esta solución de alta reología es aplicable a todo tipo proyecto como vivienda, edificación e infraestructura tanto para elementos horizontales y verticales. Actualmente, se viene suministrando en las diferentes obras de Lima Metropolitana”, sostuvo.

Álvarez, a su vez, destacó que los aditivos no alteran los procesos constructivos convencionales sino los optimizan. “La formulación del diseño de mezcla está enfocada al desempeño y a la combinación óptima de materias primas seleccionadas que cumplen todos los estándares locales e internacionales, incluyendo aditivos de última tecnología que ofrecen los mayores beneficios”, agregó.

Retos

La tecnología e innovación también representa un desafío para las empresas, pues demanda una constante investigación y desarrollo que logre armonizar dichas herramientas con las prácticas constructivas y sostengan los objetivos de sostenibilidad planteados por las empresas.

Según detalla Felipe Chang de Sika Perú, la fabricación de aditivos debe estar enfocada a la búsqueda de soluciones sostenibles. “El foco de la innovación debe apuntar a que mediante el uso de los aditivos en el concreto se optimice el uso de los recursos involucrados en el proceso de producción de este, tales como el agua, energía, cemento, entre otros”.

“Son muchos los retos donde tenemos que plantear soluciones innovadoras, desde los requerimientos de concreto por durabilidad hasta otras soluciones muy específicas que demanda el mercado. Como, por ejemplo, el concreto de rehabilitación aeroportuaria donde logramos alta resistencia a 5 horas, sin afectar la resistencia final a 28 días.”, comentó Fernando Gastañaduí, superintendente de Gestión de Calidad – Distribuidora de productos Pacasmayo.

Por su parte, José Alvarez de UNICON, afirmó que “las innovaciones en la construcción son un aspecto inherente a la industria, por ello, la empresa acompaña a sus clientes estando a la vanguardia de las necesidades y nuevos retos que se tienen en los proyectos de construcción, desde la reducción de plazos de ejecución, lograr menores tiempos de colocación, generar ahorros por sobrecostos de resanes y optimización de cuadrillas de trabajo, acelerar el proceso de desencofrado, entre otros”.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO (Año 25 Edición 160, Diciembre 2022 – Enero 2023)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos