Encofrado Monolítico: Solución Eficiente y de Alta Productividad

Retos de la Industria de la Construcción Post Covid-19
26 junio, 2020
Panorama Actual del Sector Inmobiliario, Acciones y Tendencias en Nuevas Edificaciones Frente al Covid-19
12 julio, 2020
Mostrar todo

Encofrado Monolítico: Solución Eficiente y de Alta Productividad

Considerada como la solución más rentable y rápida para la construcción de obras residenciales con un gran número de unidades repetitivas, los encofrados monolíticos cada vez son más requeridos en estos tipos de proyectos, pues permiten una mayor productividad y avance en obra.

Este tipo de encofrados -que es 100 % aluminio- aporta muchas ventajas al sector específicamente al rubro de vivienda, por ser una importante herramienta en la construcción industrializada, donde cada vez se trabaja bajo los conceptos de Lean Construction y Just in Time.

Es así que el sistema de encofrado de aluminio es una opción para los proyectos de vivienda, contribuyendo directamente a la industrialización al multiplicar la productividad debido a su rapidez, versatilidad y economía en las obras.

En la actualidad se precisa de una alta eficiencia para la ejecución de proyectos, tales como casas y edificios, de ahí que los elementos de los encofrados de aluminio sean simples y ligeros en su uso, llegando incluso a prescindir de un equipo mecánico de ayuda.

La mano de obra no precisa de ninguna calificación especial pues el armado de los elementos nos es complicado, además que con el uso continuo, los trabajadores van perfeccionando la técnica y aminorando los tiempos del proceso. De esta manera se disminuye los tiempos de ciclo del armado del encofrado y desencofrado con una baja relación de mano de obra, lo que genera ahorros significativos para el proyecto.

Cabe indicar que estos sistemas se caracterizan por su seguridad, precisión y durabilidad, aportando una óptima solución a los requerimientos de cualquier obra. De esta manera se maximiza la inversión y reduce costos del proyecto al cliente final.

Muros y Losas

Con este sistema constructivo se logra el vaciado monolítico de los muros y losas de una vivienda, suministrando un seguro comportamiento sismo-resistente. Además, permite en un solo día y en una sola etapa, vaciar concreto en la fachada, los muros internos y las losas de una vivienda.

Debido a la rotación máxima del encofrado se puede obtener una vivienda completa todos los días, lo que reduce en gran medida el costo de construcción de la unidad de obra.

Los encofrados de aluminio -fabricados con buenas aleaciones garantizan una vida útil de los elementos de la solución hasta más de 1000 usos, obteniendo siempre la misma calidad de acabado, lo que nos lleva a un costo promedio muy bajo.

Fuerza de Carga

La estabilidad y la fuerza de carga de los encofrados de aluminio es excelente, una vez que se finaliza el perímetro cerrado del encofrado, la estabilidad es óptima y la capacidad de carga por metro cuadrado es muy superior al resto de encofrados.

Además, el sistema está configurado, de tal manera, que los paneles de muros y losas permanecen alineados y aplomados evitando desfases.

Este sistema tiene un amplio rango de aplicación en la construcción, siendo muy adecuado para la ejecución de muros, paredes, pisos nivelados, columnas, vigas, escaleras, alféizar de ventana.

Hay que precisar que con el uso de los encofrados de aluminio se consigue una superficie de concreto de buena calidad y lisa, por lo que no es necesario hacer retoques en la superficie, permitiendo un ahorro en esta partida.

Las placas de esta solución son de alta duración, peso ligero, gran resistencia al impacto, montaje y desmontaje sencillo y rápido, son sostenibles y protegen el medio ambiente. Al ser sus placas reutilizables de un proyecto a otro, solo se necesitará reemplazar aproximadamente un 15-20 % de las placas o elementos no estándares, reduciendo el costo, y aumentando su amortización.

Con este sistema el avance de la construcción es mayor porque ya cuenta en las paredes y techo, los servicios de electricidad, agua, gas, entre otros. Y en la obra fina, las paredes de cemento quedan lisas y tan solo requieren un masillado o lijado antes de la pintura.

Otra de las grandes ventajas del sistema de los encofrados de aluminio es que no se generan residuos, pues todas las piezas del sistema se vuelven a usar, lo que permite un trabajo más limpio y ordenado ya que no se utilizan clavos ni madera.

Como parte de su mantenimiento solo se requerirá limpiar bien la superficie para evitar residuos de concreto después de cada desencofrado.

FORSA

El sistema de encofrado monolítico es recomendado para obras donde se tiene más de 140 vaciados, o para proyectos donde pueda reutilizarse los equipos durante toda su vida útil (1200 usos dependiendo del uso en obra), ya que el porcentaje de adaptabilidad a distintas arquitecturas es muy alto.

Esta solución se orienta a obras que permitan utilizar el encofrado repetidamente, industrializando el proceso constructivo en la mayor medida posible.

Pedro Blomberg, Representante en el Perú de Forsa, indicó que el impulso que se registra en vivienda social, ha propiciado que varias empresas constructoras -que trabajaban con sistemas constructivos tradicionales- migren a sistemas industrializados más eficiente en términos de avance y costos de operación.

En ese sentido señaló que el Sistema Forsa brinda muchos beneficios como su alto rendimiento, lo que permite ahorros significativos. “Asimismo, los acabados que se obtienen son muy buenos, reduciendo labores posteriores de albañilería. También permite menores costos en desperdicios y escombros de concreto teniendo en cuenta que los vaciados se realizan en el molde totalmente armado (Muros y Losas)”.

Refirió, además que sus encofrados son fabricados a la medida de la obra a fin de fundir todos los detalles del proyecto. “Tenemos mucha flexibilidad con los detalles arquitectónicos, alturas de las obras, y tipo de proyecto sea multifamiliares y unifamiliares. Además, la entrega de nuestros equipos incluye todos los elementos para realizar las fundiciones monolíticas (muros y losas), y los componentes del sistema de seguridad”.

En este último aspecto, comentó, que el sistema Forsa cuenta con varios niveles de sistemas de seguridad, que van variando de acuerdo con los requerimientos de la obra. “Por todas estas razones, en los últimos años, nuestros productos han tenido una mayor receptividad”.

Productividad

En lo que respecta a la productividad que se puede alcanzar con el sistema, Blomberg comentó que éste puede llegar a 45 m² por pareja por día en promedio, lo cual incluye las labores de desencofre, limpieza, acarreo, aplicación de desmoldante y ensamble para la nueva fundición del día.

“Contamos con varias soluciones para nuestros clientes, todas ellas basadas en un alto rendimiento y adaptabilidad en las obras, las cuales van desde sistemas 100% manoportables hasta sistemas con soluciones mixtas (Gang y trepantes), y con varios niveles de sistemas de seguridad para cumplir todas las exigencias del mercado”.

El especialista resaltó -como propuesta de valor- que sus equipos manejan 1200 usos, los cuales se alcanzan siguiendo todas las recomendaciones de la empresa. “En el mercado peruano tenemos clientes que tienen más de 1500 usos, y otros que cambian el equipo antes de los 800 usos”, explicó.

Presencia de Marca

Forsa es una empresa colombiana, que está presente en el Perú desde el año 2000. “Hemos participado en varios proyectos importantes, sumando más de 40,000 viviendas realizadas con nuestro sistema. Entre las últimas obras más emblemáticas que tenemos resalta la Villa Panamericana, que albergó a los deportistas de los juegos Panamericanos Lima 2019, donde la estructura de las 7 torres (más de 1100 departamentos) fue construida en 7 meses”.

Asimismo, indicó, han participado en los proyectos Parques de El Agustino (Ex La Pólvora); Parques de La Huaca para San José Perú (Rexa); Ciudad Fuerabamba; Parques de Comas; Penal Ica; entre otros.

De esta manera, dijo Blomberg, Forsa -con presencia en 32 países se mantiene como líder en el mercado de sistema constructivo monolítico industrializado de aluminio. “Además nuestro servicio pre y post venta es valorado por nuestros clientes, porque con Forsa ningún constructor está solo”.

PERI

El sistema de encofrado monolítico tiene la particularidad de permitir verter el concreto de los elementos verticales y horizontales, al mismo tiempo, el cual puede ser desencofrado al día siguiente a fin de poder rotarlos diariamente.

Con el aumento de la oferta inmobiliaria y lo extensivo del uso del concreto este sistema resulta ser una alternativa rentable para la ejecución de proyectos. El uso de este sistema está ligado a la solución estructural que tenga la obra.

Por lo general se ha utilizado en obras de carácter residencial enmarcados dentro de los programas Techo Propio y Mi Vivienda, en donde existe una estandarización de los tipos de casas / departamentos, así como contar con mayor cantidad de unidades de vivienda que en un proyecto regular.

El gerente general de Peri, arquitecto Jean Pierre Saux, destacó como ventajas de esta solución su durabilidad, su menor peso, el diseñarse a la medida del proyecto (no hay remates), y sobre todo, no requerir el uso de una grúa, “el cual en algunas obras resulta ser un recurso escaso. Un tema no menor es el soporte técnico y logístico que tenga en el país la firma que los vende”.

Es importante destacar, añadió el arquitecto, que con esta solución se puede llegar a tener un rendimiento entre 0.23 – 0.25 Hh/m². “Como se sabe los encofrados son un sistema indispensable dentro del diseño del “proceso de producción” (tren de trabajo) que las empresas constructoras implementan a fin de obtener una alta productividad”.

Sobre este sistema, el representante de PERI comentó que utiliza aluminio como material predominante lo que conlleva a obtener un peso muy ligero (+/- 20 kg/m²) en comparación a los sistemas de encofrado regular (+/- 35 Kg/m²).

Encofrado UNO

PERI desarrolló el sistema de encofrado UNO justamente para el segmento de proyectos en donde la solución estructural permite el uso de sistemas monolíticos. “Esta solución se puede usar en edificios de varios pisos con la misma distribución de planta, además su manejo es fácil y seguro, por lo que los paneles se pueden mover y trasladar de forma manual”, refirió el arquitecto.

El cabezal de caída permite un desencofrado temprano de la losa, por lo que los paneles quedan liberados rápidamente para el próximo trabajo, reduciendo así el acopio del material. “Los paneles de muros se unen con cerrojos para muros UNO que permiten posicionar las piezas en forma alineada. Cabe indicar que PERI fábrica lo paneles a la medida de cada proyecto bajo elevados estándares de calidad para prácticamente cualquier tamaño y forma de construcción”, refirió.

Cabe señalar que a este encofrado, acotó, se le puede incorporar soluciones para escaleras, y a fin de proporcionar máxima seguridad a la obra se puede implementar -a las plataformas de trabajo perimetral- tablones y barandillas metálicas.

Saux comentó que las ventajas diferenciales del encofrado UNO frente a los que se comercializan en el mercado están en la lógica del sistema, el cual permite un mayor nivel de productividad (ahorro de mano de obra) así como una excelente terminación (calidad dimensional de vanos y puertas y de las superficies) y un menor número de accesorios (ahorro de inversión)”.

Actualmente PERI está participando en Lima en la cuarta etapa del proyecto Vilanova, que consta de aproximadamente de 300 unidades de vivienda cada fase. “Por otro lado en Arequipa, en la urbanización Challapampa, estamos desarrollando diversos proyectos como por ejemplo Valle Verde, Valle Blanco Reserva y Valle Blanco Premium, cada uno de ellos con aproximadamente 300 unidades de vivienda, mientras que en Chimbote, en el proyecto Alto Chimbote II estamos participando con nuestro encofrado para la construcción de 200 unidades de vivienda”.

El especialista dijo que la empresa está enfocada en documentar los beneficios que están obteniendo sus clientes en la utilización del encofrado monolítico UNO, “de esta forma tangibilizamos que con nuestro equipo logramos satisfacer sus necesidades”.

Asimismo, comentó que han participado en varios proyectos de vivienda en el país con las empresas JJC, Wescon, HV Contratistas, Coinsa. Cabe indicar que este sistema también lo están usando de forma muy activa en Chile, Colombia, Argentina, Brasil, México, así como en algunos países del Medio Oriente y África.

PERI Perú es una subsidiaria de la firma alemana PERI GmbH que está presente en el país desde el 2008, brindando constante apoyo al sector para construir de forma eficiente, rápida y segura. “No olvidemos que PERI es un fabricante de equipo original desarrollando sistemas que satisfacen las necesidades de nuestros clientes en los diferentes segmentos en donde actuamos”, finalizó el gerente general.

Fuente: Revista PERÚ CONSTRUYE ( Edición Número 64, junio 2020) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos