Gestión de Encofrados, Optimizando los Costos (1/2)

Sistemas Que Maximizan La Eficiencia En Las Obras (2/2)
22 febrero, 2019
Gestión de Encofrados, Optimizando los Costos (2/2)
28 febrero, 2019
Mostrar todo

Gestión de Encofrados, Optimizando los Costos (1/2)

En la actualidad, los sistemas de encofrado se orientan a mejorar los rendimientos de los trabajadores. En edificaciones, por ejemplo, se apuesta por soluciones que poseen mejor resistencia, menor cantidad de accesorios y mejores materiales. En el caso de proyectos de infraestructura, se prioriza la resistencia del encofrado a las presiones del concreto, debido a los vaciados masivos que se realizan. En ese sentido, los especialistas concuerdan que cada proyecto es particular, y en función de la ubicación, plazos y especificaciones del proyecto, se oferta el sistema adecuado.

Ahora bien, para minimizar los sobrecostos en la gestión de encofrados y optimizar la inversión, se recomienda aplicar sistemas de control orientados a supervisar los materiales, así como ejecutar planes para una correcta rotación. Un aspecto importante corresponde a la aplicación de la filosofía Lean Construction y del BIM. Ambos aportan beneficios a la ejecución de las obras, debido a que se obtienen diferentes rendimientos horas/hombre.

¿Cómo se puede garantizar una gestión eficiente que reduzca los costos? Según los especialistas, todo parte de un correcto análisis técnico. Esto implica la evaluación y elección del sistema de encofrado adecuado para determinada obra.

Encofrados: Inversión y Sobrecostos

La inversión requerida para la aplicación de encofrados oscila entre un 3% y 8% del valor total de la obra. Este porcentaje variará dependiendo del tipo de proyecto a ejecutar.

De acuerdo al ingeniero Alex Sierra Córdova, Gerente Técnico de Ulma Construction, esta inversión corresponde únicamente a los equipos de encofrado y andamios. Ahora bien, si se toma cuenta la mano de obra, la inversión podría elevarse a un 20% del valor total del proyecto.

Los puntos críticos que podrían generar costos adicionales son dos, de acuerdo al ingeniero Alex Jiménez, Jefe de Control de Equipos de Encofrados de JE. El primero es la gestión que se realiza en los encofrados respecto a su uso y rotación. El segundo punto crítico se relaciona a la gestión de pérdidas (control de los materiales). “Ambos puntos generan costos adicionales importante en la partida de encofrado”, advierte.

Por su parte, Alex Sierra manifiesta que son varios los aspectos que generan sobrecostos. Entre ellos destacan las incompatibilidades de planos de construcción (arquitectura, estructura e instalaciones). Esto genera retrasos. De otro lado, se menciona la mano de obra no calificada, y la demora en la entrega de materiales; fierro, concreto, remates de maderas. Finalmente, destaca la planificación no óptima de las labores.

¿Cómo minimizar los sobrecostos?

Para contrarrestar los sobrecostos en la aplicación de encofrados es necesario enfocarse en la gestión de pérdidas. En palabras del ingeniero Alex Jiménez, es imperativo realizar capacitaciones al personal de obra -tanto ingenieros como obreros- para un correcto control físico de los sistemas. “Estas capacitaciones ayudarán a concientizar al personal sobre el uso correcto de los materiales y, así, poder disminuir los montos de reparaciones o reposiciones causados por el mal uso”, afirmó.

Del mismo modo, agrega que es importante la implementación de un sistema de control de encofrados que permita hacer seguimiento de los materiales en obra, así como los inventarios. Un punto resaltante es la gestión de encofrados orientado al uso técnico.

“Este enfoque muy importante, puesto que los montos en sobrecostos son mayores. Para aplicarlo en una obra, hay que ejecutar una correcta rotación de los encofrados, aplicar Lean Construction, realizar los despachos y devoluciones en los momentos indicados y usar sólo el material necesario para determinado trabajo. De esa manera, se optimiza su aplicación en obra, obteniendo los resultados esperados”, sostiene.

Por su parte, el gerente técnico de Ulma Construction sostiene que una manera eficiente de minimizar los sobrecostos es a través de la metodología BIM. Esto gracias a que es posible corregir los errores de construcción virtual. “La aplicación del BIM en encofrados permiten terminar dentro de los plazos de obra de proyecto”, sostiene.

Fuente : Revista Costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos