Sistemas Que Maximizan La Eficiencia En Las Obras (2/2)

Sistemas Que Maximizan La Eficiencia En Las Obras (1/2)
19 febrero, 2019
Gestión de Encofrados, Optimizando los Costos (1/2)
26 febrero, 2019
Mostrar todo

Sistemas Que Maximizan La Eficiencia En Las Obras (2/2)

Evitando complicaciones en la instalación

El ingeniero Percy Herrera, Jefe de Control de Calidad de Entrepisos, sostiene que las complicaciones se pueden originar desde el momento del enganche e izaje. Por ello, manifiesta que el enganche se debe realizar, en primer lugar, en el nudo o unión de las vigas tralicho. Otro tema son las fisuras.

“Las prelosas, al ser elementos prefabricados de concreto, pueden presentar fisuras, ya sea por propiedades intrínsecas del concreto o por la colocación misma de las prelosas. Para evitarlas, es recomendable realizar recorridos en conjunto con el personal de la obra de modo que se revisen dichos inconvenientes”, señala.

El factor tiempo también juega un papel importante. Para evitar los tiempos muertos y demoras, es necesario contar con camiones y vehículos especiales que garanticen la provisión oportuna de sistema de prelosas.

En opinión de la ingeniera María Ángeles Eirin, de Prelima, el principal inconveniente a superar es la falta de previsión. “Si la programación de envíos no está actualizada con la ejecución de vigas, se puede dar el caso de que las prelosas lleguen a la obra y no estén en disposición de ser conducidas al sitio de su aplicación. Esto obligará a descargar a un acopio, o devolverlas a la fábrica, lo que significaría un sobrecoste por transporte”. advierte.

Otro aspecto en el cual hay que fijarse con los replanteos en la obra. Si bien en una losa convencional maciza los errores dimensionales en los encofrados se detectan tarde, el utilizar prelosas previamente replanteadas y proyectadas, obliga a que los encofrados de las vigas estén en su posición correcta. Por último, está el mal uso de útiles de elevación.

“Algunas prelosas armadas, no autoportantes, requieren útiles de elevación para izarla por muchos puntos. Un mal uso de útiles provocará fisuras en las piezas”, indica.

Las bondades del Postensado

Para el ingeniero Manuel Freyre, Gerente General VSL Perú, los postensados constituyen soluciones ideales para proyectos en edificaciones. Indica que la característica más destacada es la reducción de espesores y, en el caso de las losas, eliminación de vigas.

“Esto trae por consecuencia que el entrepiso sea de menor espesor. Hemos tenido casos en los que hemos reducido 50 cm (el espesor del entrepiso). Lo común es que se reduzca unos 10 cm, con lo que cada 10 pisos puedes ganar uno adicional, sin necesidad de aumentar altura del edificio, advierte.

El postensado es aplicable a casi cualquier edificación con luces grandes. En general, mientras más grande sea la luz, mientras más altura de edificio se tenga, mientras más sótanos haya, el sistema brindará más beneficios, manifiesta el ejecutivo de VSL Perú. Por ello, es ideal en edificios de oficinas, hoteles, viviendas con muchos sótanos, centros comerciales y edificios de estacionamientos.

Otra de las ventajas es que permite desencofrar pronto, así que muchos contratistas optan por los postensado sólo por eso, “También hemos tenido casos en los que el calculista necesita reducir la masa de los edificios para que pase los parámetros sismorresistentes, y ha usado postensado en las losas con el fin de aligerar. En fin, la versatilidad del sistema hace que sea factible casi en cualquier situación, sobre todo cuando tienes luces mayores a 6 m, que es donde empiezan a aprovecharse las ventajas del postensado”, indica.

De acuerdo al Gerente General de VSL Perú, los sistemas postensados ofrecen múltiples beneficios. Entre ellos, destaca la reducción del acero y concreto, con los cual se consigue una reducción en el peso. Esto tiene un impacto positivo en la obra, ya que disminuye la masa sísmica y las cargas para cimentación.

“(Del mismo modo), puede hacerse (postensado) sin vigas, por lo que se reduce el entrepiso de los edificios. Con ello, se puede añadir niveles sin aumentar la altura del edificio, o reducir profundidad de excavación en los sótanos. De ese modo, se reducen los montantes”, señala.

Otro de los beneficios de aplicar postensado son las mayores luces sin aumentar espesor, mayor control de la deformación, mejor integridad de los nudos, menos mano de obra, reducción de encofrado y reducción en plazos de obra. Ante esto, son muy pocas las debilidades que presentan estos sistemas.

“Las complicaciones son pocas. Yo podría decir que casi no existen. Lo común es que haya alguna complicación en la primera losa, porque son planos diferentes a los que estamos acostumbrados, pero eso es, algo que se resuelve pronto. Los que ya tienen algo de experiencia en postensados, no tienen esta complicación”, indica el ingeniero Manuel Freyre.

Generando ahorros en el Proyecto

Una de las ventajas en la aplicación de los sistemas de prelosas radica en el ahorro que generan. “La prelosas, por diseño, fueron creadas para evitar el uso de encofrados.

Por tanto, el uso de prelosas genera automáticamente un ahorro exactamente igual al importe destinado a encofrados horizontales, para formación de entrepisos”, recalca la ingeniera María Ángeles Eirin, Gerente Técnico-Comercial de Prelima.

Otra de los beneficios es la reducción de puntales necesarios. En algunos casos, se requieren líneas de puntales cada 1.5 m en otros, cada 1.8 m y, en el caso de las prelosas pretensadas no se requiere ninguna. Del mismo modo, el uso de prelosas elimina la necesidad de tarrajeo interior, con lo que se elimina dicha partida del presupuesto. “En función del acabado requerido, la prelosa puede quedar vista(sótanos), con la junta techada, pintada o empastada y pintada”, indica la ejecutiva de Prelima.

Con las prelosas pretensadas, es posible alcanzar ahorros de 15% del costo total respecto de las losas convencionales in situ. Esta se debe a que se consiguen ahorros derivados del menor número de vigas, pilares y cimentaciones.

Otras ventajas son las siguientes:

    • El uso de prelosas pretensadas permiten la eliminación de vigas chatas que se generan en los proyectos, para mejorar el comportamiento ante la carga de tabiques en el piso superior.
    • La realización de pasos para instalaciones requiere la ejecución de vigas collarín perimetrales que refuercen la losa en ese punto. El uso de prelosas disminuye en mayor o menor medida la cantidad de los mismos, y facilita la ejecución de aquello que no puede eliminar.
    • Huecos: los huecos para instalaciones, luminarias empotradas, etc., pueden venir realizadas previamente de fábrica asegurando una buena ejecución.

Fuente : Revista Costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos