Grúas Torre: Eficiencia a Gran Altura

Aditivos para Concreto: Uso en Temperaturas Extremas
19 agosto, 2020
Todavía No se Reactivan las Ventas de Proyectos Inmobiliarios
10 septiembre, 2020
Mostrar todo

Grúas Torre: Eficiencia a Gran Altura

La grúa torre suele ser de instalación temporal y está concebida para soportar montajes y desmontajes, así como traslados entre distintas ubicaciones. Está construida por una torre metálica con un brazo horizontal giratorio (pluma) y motores de orientación, elevación y transporte de la carga.

La grúa torre es un equipo destinado a elevar y distribuir en el espacio las cargas a través de un gancho u otro accesorio de aprehensión, suspendido a la vez de un carro que se desplaza a lo largo de una pluma orientable, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones. Este sistema está construido esencialmente por una torre metálica con corona de giro, un brazo giratorio horizontal o abatible, así como mecanismos de orientación, elevación y distribución, pudiendo además disponer de un dispositivo de traslación, generalmente sobre carriles. La grúa torre puede instalarse empotrada, inmovilizada o desplazarse. Empleada en obras de construcción, así como en otras actividades como servicios portuarios y construcción naval, la grúa torre suele ser de instalación temporal, y está concebida para soportar frecuentes montajes y desmontajes, así como traslados entre distintos emplazamientos.

La capacidad de carga posee una grúa torres es variable pues está basada en el equilibrio de la carga con los contrapesos ubicados en un extremo del brazo giratorio, siendo la torre el eje de equilibrio. En los últimos años esta tecnología ha tenido diversas modificaciones para responder eficientemente a las exigencias de altura y capacidad que demanda cada día el sector de la construcción, creándose diseños cada vez más versátiles, de mayor rendimiento y fiabilidad, resolviendo de manera específica problemas concretos de aplicación, principalmente del lugar mismo donde trabajará (accesibilidad, tipo de terreno, espacio, tiempo, entre otros). Así, un gran avance en las grúas torre ha sido el diseño independiente de conjunto o módulos, reemplazando la concepción de una grúa como unidad. Esto permite combinar sus distintos elementos de acuerdo a las condiciones de trabajo brindando, además, la posibilidad de modificar las características iniciales de forma sencilla, en cualquier momento y con una mínima inversión.

Partes

El equipo está conformado por varias partes que son fundamentales para realizar los trabajos en la construcción de una obra, siendo las principales:

Mástil. Es la parte que brinda al equipo su altura característica. Está compuesta por unos módulos de celosía que ayudan eficazmente al transporte de la grúa. Estos módulos se unen con tornillos para realizar el montaje. En este segmento se ubica la zona giratoria que aporta al equipo un movimiento horizontal de 360 grados, mientas que en la parte superior del mástil se pude encontrar una cabina en donde el operario la manejará.

Pluma. Estructura metálica conocida también con el nombre de flecha. Tiene la función de darle a la grúa el alcance necesario para transportar la carga y posee una estructura giratoria la cual facilita la movilización. Cuenta también con un cable fijador a lo largo de la flecha en el cual el trabajador podrá sujetar la argolla del cinturón de seguridad para realizar el mantenimiento y la revisión de esta.

Contra flecha. Este sistema se encuentra acoplado al mástil en la zona opuesta a la unión con la flecha; su distancia oscila de 30 a 45% de la longitud de la pluma y posee una especie de pasarela que facilita el paso del trabajador desde el mástil hasta los contrapesos.

Contrapeso. Esta estructura tiene la función de estabilizar la grúa, tanto cuando tiene el funcionamiento como en reposo. En sí, son estructuras de concreto que se colocan para estabilizar la inercia y el peso que se produce en la pluma.

Tipos

Las grúas torres se diferencian entre sí principalmente por su forma de giro, tipo de montaje, forma de apoyo y clase de la pluma, entre otras variables. Según la forma del giro

  • Grúa torre de giro basal. Es aquella en que el giro se produce en la parte inferior. Su altura es limitada.
  • Grúa torre de giro superior. Es la de uso más frecuente, su giro se produce en la parte de arriba y permite lograr una mayor altura. Por la forma de montaje del equipo
  • Grúa automontable. Es el equipo que viene con su torre y pluma plegadas, con las pasadas de cables separadas y contrapesos generalmente colocados.
  • Grúa torre. En este tipo de grúa el armado se realiza por tramos, ayudada en su primera parte por una moto grúa.
  • Grúa torre automontable. Esta máquina representa la combinación de las dos anteriores, además se le pueden adicionar algunos tramos. Por la forma de apoyo
  • Grúa torre rodante. Suele ser el tipo más empleado para la construcción de bloques de departamentos y en edificaciones de torres aisladas
  • Grúa torre fija. Esta clase de unidad se ubica estática en un punto, sobre un chasis y se distribuyen en el área de círculo abarcada por la pluma.
  • Grúa torre trepadora. Este sistema de montaje permite que la grúa torre aumente de altura desplazándose por el interior del edificio a medida que éste incremente su elevación.
  • Grúa torre arriostrada. Cuando una grúa torre sobrepasa su altura rodante determinada por su estabilidad, en trabajo y fuera de servicio, expuesta a excesiva velocidad del viento, es preciso asegurarla, anclándola.
  • Grúa torre sobre camión. Es una alternativa práctica a la grúa convencional sobre camión, puesto que a la misma rapidez de traslado entre diferentes puntos de trabajo se añade la ventaja que representa la superior altura de arranque de pluma que tiene la incorporación de la grúa.

Según la forma de la pluma

  • Grúa torre de pluma horizontal. Es la más utilizada. Estas grúas pueden operar con alturas autoestables de hasta 300 m y puede levantar 37 Tn a un radio de 80 m. Su carga máxima es de 80 Tn.
  • Grúa torre de pluma articulada. Este tipo de grúas permite variar la geometría de empleo de la pluma, pudiendo utilizarse en posición horizontal, ángulo obtuso y recto. Esta característica las hace especialmente indicadas para determinas construcciones como, por ejemplo, torres de refrigeración y torres de televisión.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO (Año 22, Edición 144, agosto-septiembre 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos