Herramienta Tecnológica que Potencia la Gestión de Trabajo (2/2)

Herramienta Tecnológica que Potencia la Gestión de Trabajo (1/2)
19 marzo, 2019
Amplios Beneficios Ventajas Competitivas con BIM/VDC (1/2)
26 marzo, 2019
Mostrar todo

Herramienta Tecnológica que Potencia la Gestión de Trabajo (2/2)

Futuro de la Construcción

Para muchos el futuro de la construcción tiene nombre y se llama BIM, pues esta filosofía lleva a realizar proyectos más sostenibles y eficientes, pero que al mismo tiempo controlen los gastos y la compleja realización de cada parte y la actividad de cada colaborador.

Ahora los edificios pueden ser cada vez más integrados en el entorno, inteligentes, energéticamente eficientes, y que en su gestión se puedan incluir los materiales, gastos y usos. Pero esta visión es muy diferente para German Elera, quien concluyó que la transformación digital de la construcción no se va a basar del todo en el BIM.

“Esto, porque la verdadera transformación digital se dará donde esté el 80% de las personas de una empresa en la obra. Se proporcionarán un sinfín de transformaciones, gestión de calidad, de seguridad, y de reporte diario, es ahí donde se va a dar un verdadero cambio, y el BIM será solo un complemento”, aseguró.

Para otros este futuro es una realidad. “BIM es utilizado a nivel mundial; pero el futuro son los estudiantes y a ellos se les debería enseñar toda esta metodología. Es muy técnico y fácil de aplicarlo”, añadió Mikel.

Virtual Design and Construction (VDC) y el BIM

Esta filosofía de trabajo viene acompañado del Diseño Virtual y Construcción o por sus siglas en inglés Virtual Desing and Construction (VDC), desarrollado por el CIFE de la Universidad de Stanford en California, que desde algunos años se viene imponiendo como la forma más adecuada de obtener mejores proyectos, en un tiempo y costo menor al planificado y superando la calidad esperada.

Para entenderlo mejor, el VDC utiliza como herramienta fundamental el modelo virtual de la edificación conocido como BIM que no solamente sirve para detectar interferencias entre las diferentes especialidades. Además, se apoya también basándose en estos modelos y en los datos generados por ellos, en lo que se denomina gestión de procesos.

“Se basa en tres pilares: gestión de procesos, gestión de personas y el mismo BIM que es una recopilación de estos tres pilares. Cuando hablamos de VDC, hablamos de gestión y en el Perú se ha confundido mucho ese enfoque para los proyectos, ya sea en la etapa de diseño o de construcción”, subrayó Elera.

Los proyectos que utilizan VDC y BIM empiezan desde cero, sin ningún plano base de Auto-cad. “Lo que generalmente se hace en el Perú es llevar a las oficinas los proyectos en planos 2D. Nos encargamos de hacer todo el modelado y es ahí donde se detectan todas las interferencias”, explicó Lopez Aria, coordinador de proyectos.

El modelo BIM es el elemento de discusión, pero la metodología VDC no trata del modelo, sino de la colaboración entre los diferentes actores. “Esta no es sencilla porque involucra diversos aspectos”, manifestó el ingeniero Alexander Almeida.

En el pasado –acotó– intervenían diversos actores haciendo que el proyecto inicial se distorsione. “Ahora, propicia una plataforma de ayuda con vistas a la mejora continua del proyecto, con los aportes inclusive de los mismos usuarios finales que sin ser especialistas pueden hacer grandes contribuciones al producto final”, sostuvo.

La posibilidad de manejar distintas alternativas de diseño de esta herramienta, permite además proyectarnos a aspectos que van más allá de lo relacionado netamente al proyecto. “Es decir, podemos incluir también evaluaciones de los impactos en costo y mantenimiento que pudiese tener la infraestructura en su fase de operaciones”, comentó.

BIM y VDC en las Universidades Peruanas

“Teniendo todo esto presente, por ejemplo, se ha logrado incorporar la enseñanza de esta metodología en la malla curricular de los alumnos de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, donde se empieza con el desarrollo del BIM en 3D que es básicamente la geometría”, dijo Alexander Almeida.

A medida que avance la carrera recibirán más información para implementar el modelo virtual con el planeamiento. “A cada paso el alumno tendrá más información, y con las certificaciones estará apto para realizar el modelo en los diferentes componentes”, expresó. El proceso de modelado se dará de forma natural, siendo capaces de construir un modelo en dos sesiones. “El BIM está para apoyar nuestra rama de gestión de proyectos. El objetivo es mejorar la gestión de nuestros proyectos de diseño, construcción, operación y mantenimiento”, sostuvo.

Almeida acotó que el mercado necesita de ingenieros capaces de aplicar una solución al problema. “Pero necesitamos ir más allá del modelo. El reto que realmente tenemos es la integración y colaboración entre los diferentes actores; involucrarnos más en las etapas tempranas del diseño”, señaló.

3° Virtual Desing & Construccion Program 2019 (VDC)

No cabe duda que el auge de la era digital ha llegado a la industria de la construcción mundial. Hoy nos encontramos frente a la cuarta revolución industrial, Industria 4.0 o también llamada transformación digital, apalancada en la inserción de nuevas tecnologías que reformulan los procesos de producción o el modelo de negocio. Bajo este contexto, el CIFE de Stanford University ha desarrollado el programa Virtual Design and Construction (VDC), que permite diseñar y construir proyectos a través de una plataforma virtual, de modo que los tradicionales desafíos de la gestión de proyectos de construcción puedan preverse antes de realizar la construcción del proyecto.

Por su proyección internacional, la Universidad de Lima, en alianza con el CIFE y el Comité BIM del Centro de Innovación y Tecnología para la Industria de la Construcción (CITI), ha organizado el lanzamiento de la tercera edición del VDC en Perú, convirtiéndolo así en el único programa dictado en Latinoamérica certificado por el CIFE. Por otro lado, el respaldo académico, industrial y metodológico del CIFE sitúa a los estudiantes del VDC en un entorno global empresarial, pues además de contar con una plana docente conformada por profesionales nacionales y extranjeros de amplia trayectoria, se incorporan a una selecta red de contactos de agentes de cambio que vienen transformando la industria de la construcción en diferentes partes del mundo.

“Este programa empieza con un workshop internacional, certificado por la Universidad de Lima, para luego continuar con una semana introductoria basada en experiencias prácticas, dictada por profesores de la Universidad de Stanford y por el director del CIFE, Martin Fisher. Posteriormente, se implementará la metodología VDC en los proyectos de los aspirantes a la certificación, a lo largo de 12 meses contando con asesorías virtuales con especialistas del CIFE y asesorías presenciales brindadas por profesionales peruanos certificados en las dos ediciones anteriores”, refirió Almeida.

El mismo concluirá con un viaje a Stanford, en California (Estados Unidos), para exponer los resultados de la implementación de la metodología VDC en un ambiente donde se compartirá casuística de clase mundial con grupos de otras nacionalidades que estarán terminando su proceso de certificación.

Enseñanza BIM en el Mundo

En Australia se ha generado un marco teórico de conocimientos y habilidades de BIM. En este marco teórico están estipulados los principios, mejores prácticas y entregables para generar un currículo sobre la enseñanza de esta metodología, también se incluyen lineamientos que indican el método de evaluación del nivel de enseñanza de esta metodología, recalcó el ingeniero José Salinas.

Por otro lado, en Canadá se desarrolló un plan para un adecuado uso de BIM en todo el ciclo de vida de los proyectos. En este fue incluida la educación de esta herramienta tecnológica como uno de los principios para lograr dicho objetivo. “Diversos tipos de clases sobre la metodología BIM son impartidas a los involucrados de los proyectos, como contratistas y diseñadores para que tengan los conceptos clase y crea una red de contactos entre ellos, lo que servirá para desarrollar proyectos colaborativamente y resolver dudas”, manifestó el ingeniero Guillermo Prado.

Por último, en el Reino Unido se ha desarrollado un plan nacional de enseñanza BIM que involucra tanto a universidades como a instituciones de profesionales donde se enseña esta metodología. Los niveles de enseñanza BIM abordan a alumnos del pregrado como a los de posgrado, siendo el plan nacional el que define las distintas competencias que deben trabajarse según el grado de educación.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos