Herramienta Tecnológica que Potencia la Gestión de Trabajo (1/2)

¿Cómo Seleccionar Subcontratistas? (2/2) Sistemas de gestión para el éxito de los proyectos
16 marzo, 2019
Herramienta Tecnológica que Potencia la Gestión de Trabajo (2/2)
22 marzo, 2019
Mostrar todo

Herramienta Tecnológica que Potencia la Gestión de Trabajo (1/2)

BIM – Building Informaction Modeling

El BIM, presente a nivel global, llegó al Perú hace algunos años para potenciar los ciclos de ante proyecto, proyecto, construcción, operación y mantenimiento que antes se diseñaban en papel y lápiz, permitiendo la visualización virtual de la obra en una maqueta 3D.

Con la accesibilidad de la tecnología, hoy en cuestión de minutos podemos cambiar de un sistema estructural a otro. Por ejemplo, pasar de concreto a elementos de acero y reevaluar toda la estructura, resistencia sísmica y costos con una velocidad importante. Estas son facilidades que vienen junto a la cuarta revolución industrial y que son el presente de la construcción de la mano del Building Information Modeling (BIM).

Para Christian Leyton, director de estrategia de Construsoft, esta es una herramienta tecnológica que permite la pre-construcción virtual de un proyecto, ya sea en la etapa de diseño o construcción. “Cuando se habla de pre-construcción virtual es precisamente que se va construyendo por etapas con el mismo criterio que se aplica en las obras, y eso es lo que consiente planificar. No es que vaya a cambiar el flujo normal de un proceso de un proyecto que es ante-proyecto, proyecto, construcción, operación y mantenimiento. El BIM entra a potenciar el ciclo”, aseguró el también past presidente del comité BIM del Perú en los periodos 2016-2018.

Por su parte, Germán Elera, director de Digital Bricks y representante de FinalCad en América Latina, refirió que el BIM es toda una filosofía que nos permite gestionar los proyectos de una manera mucho más eficiente. “Engloba un modelamiento de la información y, comúnmente, eso está desarrollándose con maquetas en 3D. Otro aspecto es que también se introduce la gestión de la información. Mediante la filosofía BIM se puede construir modelos, proyección de edificaciones, e infraestructuras donde tenemos la información de los materiales, propiedades, costos, información sobre planeamiento y los tiempos de ejecución de determinados componentes de la estructura, permitiendo tener toda esta data en un único modelo”, reveló.

Inicios y Llegada al Perú

Se sabe que el BIM se ha estado empleando desde hace muchos años atrás. “Existe desde hace ya 20 años en los mercados más desarrollados como el norteamericano y británico. En Inglaterra desde el 2016 todas las licitaciones públicas de las obras están solicitando este modelo. Eso quiere decir que ya no es más una opción sino un requerimiento”, comentó Alexandre Almeida, director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.

Christian Leyton afirmó que el BIM aparece en el Perú en el año 2011, siendo utilizado por las grandes constructoras. “A nivel de Sudamérica es Chile quien marca la pauta, implementando esta metodología desde el 2008, teniendo como ley que todas las obras públicas sean desarrolladas bajo este modelo”, señaló.

Precisamente, Mikel López Aria, coordinador de proyectos de GridStudio, manifestó que nuestro país está siguiendo estos pasos al modificar el decreto legislativo N°1444 de la ley de contrataciones, que establece la incorporación progresiva de herramientas de modelamiento digital que permitan mejorar la calidad y eficiencia de los proyectos.

“Se sabe que a nivel nacional hay un 20% a 30% de presencia de esta filosofía en los proyectos peruanos. Este número se debe a que muchos de los constructores, arquitectos y diseñadores, desconocen aún el BIM”, reveló.

Germán Elera, aseguró que esto se debe también a que los profesionales prefieren mantenerse en su zona de confort. “Muchas de las personas no quieren salir del status quo, les da miedo el cambio. Otra razón es que carecemos de una política de estado más fuerte que incentive a las empresas privadas a poder trabajar con el BIM en los proyectos. Tenemos que inculcar esta filosofía en nuestros proyectos de inversión pública”, dijo.

Beneficios del BIM

Siendo el BIM una metodología tan amplia, cuenta con varias aristas que proporcionan múltiples ventajas. “El BIM que comúnmente se utiliza acá es para la detección de interferencias, es por donde todos pasan y la mayoría se queda ahí, porque hay varias especialidades que trabajan: el arquitecto, por un lado, el especialista en eléctrica por otro; es decir cada uno a su manera”, comentó el representante de FinalCad.

Eso cambia cuando se opera con una plataforma colaborativa: todos se reúnen y es ahí donde se ve las interferencias. “Después de pasar por estas últimas, está la fase de construcción donde se usa la maqueta 3D, que ha sido trabajada para poder tener toda la información, tomar decisiones y previsualizar lo que se está construyendo”, sentenció.

Comúnmente, se está en obra con un plano que no necesariamente está actualizado. “En esta maqueta está incluido los atributos de cada uno de los elementos que te da la filosofía BIM. Esta nos ayuda a reducir los tiempos en construcción porque ya no habrá esas famosas interferencias”, manifestó.

A su vez, German Elera acotó que no se tiene que hacer re-trabajos, y es ahí donde el constructor se apoya en la tecnología. “Ahora tenemos herramientas tecnológicas, Smartphone y Tablet que nos permiten gestionar la obra en tiempo real. Inclusive disponemos de la maqueta al alcance de nuestra mano. Normalmente esta se encuentra en 3D en la computadora de la oficina y a veces es muy difícil llevarlas a obra. Ahora hay aplicativos como Finalcad que nos permiten poder tenerla a nuestro alcance”, reveló.

Otros de los beneficios a resaltar es que reduce el costo total de la obra hasta un 30%, optimizando y dando una mejor eficacia a los proyectos. “Esto podría ser muy bien utilizado por el estado, pero aún existe un desconocimiento para contratar un proyecto BIM, que depende de la necesidad del cliente y tiene diferentes requerimientos, desde los más simples hasta los más complejos”, refirió Mikel Lope, de GridStudio.

Si se analiza al BIM con indicadores de costo, se debe tener en cuenta que primero se tiene que hacer la inversión en cuanto a personal, equipo y software. “Esto se da para poder detectar errores en la etapa de diseño, que no cuesta nada más que tiempo, versus lo que te cuestan demoledores en una columna en obra. Los tiempos de modificación en obras son altos”, afirmó.

Un error detectado in situ no tiene comparación con uno descubierto en etapa de diseño. “Otro beneficio es el rendimiento mejorado. BIM hace posible la comparación rápida y precisa de las diferentes opciones de diseño, lo que permite el desarrollo de soluciones más eficientes, rentables y sostenibles.

Además, brinda soluciones optimizadas a través de la implementación de nuevas tecnologías: las soluciones de software pueden ser optimizadas. Seguidamente, te da mayor previsibilidad en una etapa temprana, dándole a los operadores una idea clara de la intención del diseño”, señaló.

Asimismo, las opciones para simular comportamiento de multitudes y la capacidad de sistemas de incendios permiten la optimización para la seguridad pública. “Otro gran beneficio es que reduce residuos, cantidades exactas que significa que casi no habrá desperdicios, lo que minimiza el riesgo de daños”, manifestó.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos