Impacto de los Prefabricados en la Productividad en Obra

Sector Inmobiliario en el Perú – Post Pandemia Covid-19
5 agosto, 2020
Aditivos para Concreto: Uso en Temperaturas Extremas
19 agosto, 2020
Mostrar todo

Impacto de los Prefabricados en la Productividad en Obra

Se conversó con las empresas Concremax, Mixercon y Pacasmayo sobre cómo la productividad en las obras de construcción se ve beneficiada cuando se emplean elementos prefabricados, los cuales con el pasar de los años vienen siendo más conocidos en el mercado y debido a sus beneficios, son cada vez más utilizados.

En la actualidad, la construcción de edificaciones o de obras de infraestructura puede verse beneficiada enormemente con la utilización de elementos prefabricados. Estos aportan grandes ventajas a los proyectos como versatilidad, funcionalidad reducción de los tiempos y costos, durabilidad y practicidad.

La creación de este tipo de elementos parte de la visionaria idea de impulsar la industrialización del sector construcción con la finalidad de generar beneficios a todos los involucrados en un proyecto incluyendo al cliente mismo, pues una de las características de los elementos prefabricados es que, en la mayoría de los casos, su calidad resulta superior a las que son ejecutados en el lugar de la obra. Esto último debido a que, al ser hecho en fábrica, están sometidos a una serie de condiciones que garantizan su buena calidad antes de salir de la planta a la obra.

UNICON

El ingeniero Fabian Agudelo, gerente de Unidad de Negocios en UNICON, comenta que, tanto en Perú como en Latinoamérica, el uso de los elementos prefabricados aún sigue siendo limitado. “El escenario plantea grandes retos y somos las empresas formales las que debemos asumir la responsabilidad de difusión de las ventas y buenas prácticas de este tipo de elementos”, manifiesta

El representante de UNICON indica que el impacto que tendrán los elementos prefabricados sobre la productividad en el proyecto es variable y depende de la cantidad de elementos utilizados. “Un edificio típico de oficinas o una residencial, si utiliza vigas y elementos de entrepisos prefabricados puede tener una reducción de plazos alrededor del 25%. Bodegas o grandes superficies comerciales que se prefabrican casi al 100 % (sin tener en cuenta los cimientos) puede construirse en 1/3 del tiempo frente a una construcción tradicional”, sostiene.

En cuanto al impacto de los prefabricados en los costos del proyecto, el ingeniero Agudelo señala que esto también es relativo. No obstante, algo que sí es seguro -enfatiza el especialista- es que para que se logre un adecuado uso de los elementos prefabricados se debe considerar, dentro de su costo, la logística, es decir, la disposición de equipos de transporte e izaje, y la MO especializada para la instalación, pues la falta o deficiencia de estos factores ha provocado, en muchas ocasiones, el fracaso de los proyectos.

Asimismo, señala que las dudas que manifiestan los clientes en cuanto a soluciones con elementos prefabricados se centran en su uso adecuado, la normatividad, el rendimiento de los prefabricados, las consideraciones logísticas, capacitaciones y capacidad de producción. Por otro lado, el ingeniero Agudelo sostiene que el mercado en general tiene características muy particulares. “Se consigue un amplio portafolio, pero con muy pocas empresas formales. Para el caso de UNICON se tiene una gerencia específica que es responsable del desarrollo de ese tipo de soluciones y ofrecemos, como productos de línea: bloques de tabiquería, bloques para cerramiento y elementos de tierra armada, adoquines, viguetas y losas alveolares para entrepisos, y durmientes”, indica.

En experiencia de la empresa, su representante comenta que estos prefabricados se usan en diversos tipos de proyectos, aunque a pesar de la difusión, son los sistemas tradicionales los que siguen siendo de uso masivo.

“El gran ejercicio que aún queda pendiente es la masificación del uso en proyectos de infraestructura, pero ahí, la gran limitante, es la ubicación de los proyectos, los cuales, al estar a las afueras de las ciudades capitales, limitan su adecuada atención”, sostiene

Beneficios

Entre los beneficios que genera el uso de estos elementos prefabricados en la construcción el gerente de la Unidad de Negocios de Prefabricados de Concremax menciona los siguientes:

  • Ambientalmente sostenibles
  • Permiten la modulación.
  • Generan mayores ahorros de tiempo y recursos.
  • Potencian el uso de materiales reciclados (áridos).
  • Potencial reciclaje de agua en las plantas de fabricación.
  • Menor generación de residuos en la construcción.
  • Menores niveles de ruido.
  • Estructuras seguras y durables.

MIXERCON

El ingeniero Werner Melgar, administrador de Prelistos (unidad de negocio de Mixercon dedicada a la producción y comercialización de productos prefabricados de concreto), sostiene que el uso de los prefabricados incrementa la productividad en la obra, debido a que reduce los encofrados, permite la minimización de las partidas de acabados, aminora o elimina a necesidad de espacios en obra destinados al almacenamiento, permite desarrollar actividades de forma paralela y minimiza los tiempo muertos (esto con una buena planificación y programación de los despachos).

Además, añade que con el empleo de prefabricados se reduce los tiempos de construcción en un intervalo promedio del 10% al 20 % respecto al sistema convencional. Asimismo, se reduce el alquiler de cercos y de equipos, y de otros gastos generales, lo cual impacta favorablemente en la reducción de los costos en los proyectos.

El representante de Mixercon considera que no debemos fijarnos únicamente en el costo de un sistema prefabricado, pues lo más importante será preguntarnos qué necesidad es la que quiero cubrir, reducir el plazo de la ejecución de la obra reducir el riesgo por imprevistos, incrementar la calidad en los distintos productos componentes de la edificación, durabilidad, menor mantenimiento o sostenibilidad, donde este último concepto ha adquirido una importancia relevante en el diseño de las construcciones en algunos países, ya que aporta a la sociedad una serie de valores difíciles de cuantificar, pero de innegables ventajas económicas tales como un alto control de calidad en el proceso industrial, sin residuos y sin mantenimiento, durabilidad, poca afección climática, ahorro energético y confortabilidad, menor contaminación acústica en las obras, menor nivel de emisiones de CO, frente a otros procesos industriales, etc..

Todo esto, señala el especialista, hacen que la construcción industrializada en prefabricado de concreto obtenga cada día más aceptación social. “Por todo lo mencionado recomiendo el empleo de los sistemas prefabricados industrializados”, agrega.

El administrador de Prelistos de Mixercon señala que la empresa, en cuanto a elementos prefabricados, ofrece viguetas pretensadas y bovedillas de concreto simple, losas alveolares pretensadas, columnas y paneles pretensados, y prelosas armadas macizas y aligeradas

Las dudas de los clientes en cuanto a estas soluciones -manifiesta el profesional de Mixercon- se relacionan el tiempo de fabricación, el plazo de entrega de los productos, la rapidez con la que se puede cambiar algún elemento que no se está conforme y el tipo de asesoramiento y acompañamiento técnico en obra. De igual manera, indica que el uso de los prefabricados de la empresa ha ido incrementando con el paso del tiempo “Inicialmente la línea de productos Prelistos nos permitía estar presentes en proyectos destinados a edificios y viviendas, empleando las viguetas y bovedillas, porque el costo por metro cuadrado de las losas aligeradas, empleando pretensado, es más económico si la comparamos con el convencional, sin embargo, al incrementar la línea de productos como la prelosa armada o aligerada, nos ha permitido estar presentes en proyectos viales como puentes”, sostiene.

Beneficios

El ingeniero Melgar considera que, en los últimos años, el uso de los elementos prefabricados ha aumentado su acogida, principalmente, porque permite a las constructoras reducir los tiempos de ejecución y entregar los proyectos en el plazo adecuado. Empero, también destaca otros beneficios:

Fácil instalación en un tiempo muy corto.

Calidad y durabilidad garantizada que cubre las exigencias de los clientes.

Su uso reduce la contaminación acústica. “Esto también ayuda a proporcionar un ambiente pacífico para los trabajadores en el lugar de construcción”, agrega.

Eficiencia térmica, debido a que “el concreto con prefabricados es más denso y menos conductor térmico, el calor es más estable en todo el edificio. Este tipo de concreto reacciona lentamente y es más fácil calentar o enfriar en relación con el exterior y las temperaturas”, puntualiza.

PACASMAYO

El ingeniero Carlos Millasaky, responsable del Negocio de Prefabricados de la empresa Cementos Pacasmayo, sostiene que la utilización de elementos prefabricados se relaciona de manera directa con la productividad y otros factores en un proyecto de construcción.

“El uso de prefabricados en la construcción está ligado directamente con la productividad, la industrialización de la construcción, la utilización de productos de calidad producidos previamente en zonas controladas, reducción de los retrabajos, reducción de la mano de obra y minimización de los riesgos de accidentes debido a la menor cantidad de personal en obra”, indica.

Asimismo, considera que cada elemento prefabricado tiene un nivel de impacto distinto en cada obra. “Hay prefabricados que te reducen personal, otros te reducen horas de trabajo y hay otros que pueden convertir hasta meses de trabajo en tan solo unos pocos días” explica el representante de Cementos Pacasmayo.

El impacto positivo que tiene la implementación de este tipo de elementos de construcción sobre la productividad en las obras se traduce también en ahorro para el ejecutor. “Se reduce personal, horas de trabajo tanto de obreros como del staff de supervisión por los menores plazos de ejecución. Todo esto se traslada en reducción de costos en remuneraciones. También hay ahorros en encofrados y materiales de reparación por trabajos mal ejecutados”, refiere el ingeniero.

En cuanto a los elementos prefabricados que oferta la empresa, el especialista de Pacasmayo indica que cuentan con bloques de concreto que sirven para hacer elementos verticales como muros, tabiques, cercos, entre otros, adoquines, los cuales pueden ser implementados en parques, alamedas, pistas y almacenes, viguetas prefabricadas, prelosas; vigas de puente, etcétera.

En referencia a la experiencia que tiene la empresa con este tipo de soluciones para obras de construcción, el ingeniero Millasaky manifiesta que los elementos prefabricados están presenten de diversos tipos de proyectos constructivos, ya sea en edificaciones, infraestructura, minería, obras de ejecución vial, etcétera

De igual manera, señala que las dudas de los clientes apuntan a la utilización de estos elementos y a cómo cuantificar el ahorro. “En otros países esto ya está muy comprendido, pero en nuestro país aún tenemos una tarea de educar al mercado, enseñarles, explicarles y ayudarlos a que puedan materializar el ahorro en sus proyectos. Una vez que prueban el prefabricado y lo aprenden a usar ya no lo dejan”, comenta.

Beneficios

Para el encargado del área de Negocio de Prefabricados de Cementos Pacasmayo, los beneficios del uso de elementos prefabricados son interminables, además de ser indispensables en obras que no pueden esperar o que requieren premura en su ejecución. “Por ejemplo, en vez de parar semanas para construir un puente peatonal sobre una avenida principal, puedes traer en la madrugada uno prefabricado y colocarlo con una grúa en cuestión de horas”, puntualiza.

Fuente: Revista COSTOS (Edición 306, JUNIO-JULIO 2020)  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos