Antonio Espinosa, gerente general de Inmobiliaria Desarrolladora
Primero habría que empezar diciendo que el negocio inmobiliario en el Perú es relativamente chico, estamos hablando de un volumen de ventas del sector a nivel nacional de 3000 a 4000 millones de dólares. La afectación, debido al Covid-19 y al confinamiento obligatorio, se ha acentuado más en algunos segmentos de este mercado, y no al negocio de forma integral, es decir aquellos negocios que van dirigidos a los sectores C para abajo, han sido muy debilitados.
Prácticamente, las empresas que tienen o tenían proyectos de consumo masivo o muy grandes orientados para esos segmentos se han visto muy golpeados por la pandemia, debido en parte a que su instrumento de ventas se basa en la atención personalizada a través de la caseta de ventas donde se ubica o desarrollará el proyecto.
Las empresas inmobiliarias que tienen un nombre ganado en el mercado y que se dirigen a los segmentos sociales A y B no hemos sufrido lo mismo. Desarrolladora ha mantenido las ventas al mismo nivel que en el pre Covid, es más, durante esta etapa hemos crecido en inversiones como nunca antes. Hemos comprado terrenos para desarrollar proyectos inmobiliarios que vamos a lanzar en el transcurso de este 2020.
Lo que pasa es que las personas relacionan al negocio inmobiliario con el negocio de la construcción, éste último es solo una parte del proceso inmobiliario como tal. La gran mayoría de las empresas inmobiliarias en el Perú todavía construyen para sí mismas, esas empresas son las que se han visto muy golpeadas, porque tienen costos fijos que mantener en construcciones que no podían ejecutar.
Inmobiliaria Desarrolladora, por ejemplo, no construye, sino que realiza todas las fases del negocio y la construcción la terceriza, entonces tiene la posibilidad de ajustarse a situaciones complicadas -como la que se está viviendo actualmente- de una manera mucho más versátil.
En la actual coyuntura, de hecho, el mercado inmobiliario peruano va a sufrir un decrecimiento. Calculo que debe haber una caída de 20 o 25 %, es lo que estimo. Y Lima representa el 90 % del mercado crecerá, este 2020, un 20% más que el año anterior. En este momento hemos lanzado un proyecto de playa con 175 casas, y hemos vendido durante la pandemia, vía internet, 100 casas.
Los clientes entienden que no es culpa de Desarrolladora, es algo que nadie se lo esperaba. Hay que tomar en cuenta que, a los casi 4 meses que hemos estado paralizados sin poder trabajar, ahora hay que sumarle unos 3 a 4 meses más de tiempo de demora, debido al distanciamiento social que se debe mantener dentro de una obra, como parte de los protocolos que hay que cumplir para evitar la propagación del Covid en los centros de trabajo, por tanto, el número de trabajadores se ha reducido.
Creo que sí sería una salida viable para las empresas constructoras, sin embargo, Inmobiliaria Desarrolladora no construye directamente, sino que contrata al constructor, al que se le exige el mayor cumplimiento, a la mejor y mayor velocidad posible.
Realmente Capeco está manejándose muy profesionalmente y mucho más activamente de lo que usualmente se movía. Lo que propone Capeco hoy en día es vital para la construcción, ya que es un motor para la economía del país. Lo que se invierte en construcción de vivienda se multiplica por 5 o 6 debido a la demanda.
Claro, pero eso depende también que los bancos financien los proyectos, no depende tanto del Gobierno sino del sistema bancario.
Veo al sistema bancario más duro porque los bancos son renuentes a tomar riesgos. El negocio del banco es el cliente final a través de la colocación de tarjetas de crédito o los créditos hipotecarios. Esto último es super importante para ellos, por lo tanto, tienen que arriesgar, y apostar.
Estamos pasando por una época difícil, pero la demanda por vivienda siempre va a crecer. Hay una demanda insatisfecha de 2 millones de personas que no tienen vivienda, y año a año esta demanda crece, el negocio inmobiliario es un negocio muy noble, pero es un negocio de largo plazo que hay que atenderlo en ese sentido.
Gracias a Dios en Inmobiliaria Desarrolladora fuimos previsores, y es que antes del confinamiento ya veníamos trabajado a través de una plataforma digital, muy potente. Ahora todos los miércoles a las 6 de la tarde, a través de zoom, yo personalmente promociono y vendo nuestros proyectos. Aproximadamente ingresan entre 150 a 200 personas a la reunión, de esa cifra de participantes cerca del 10% termina comprando.
Hemos lanzado el proyecto Kalani con 175 casas de playas en Puerto Viejo, en Lima tenemos 130 oficinas en la cuadra 12 de la Av. La Mar, en Miraflores, ahí nos ha ido muy bien. También tenemos el proyecto Eléspuru que son 60 departamentos en Magdalena, en el cual ya hemos vendido el 50%; y ahora estamos lanzado otros proyectos en Magdalena, en San Isidro, Miraflores y 500 viviendas de playa.
Inmobiliaria Desarrolladora ha comprado, en estos últimos 5 meses, terrenos por 60 millones de dólares aproximadamente, los cuales se ubican en la playa, Miraflores, San Isidro, Magdalena y Barranco. Desarrolladora se desenvuelve básicamente en Lima Sur y Lima Moderna. Nuestras proyecciones para el próximo año es crecer un 20% más.
En Inmobiliaria Desarrolladora estamos muy satisfechos con los resultados que conseguimos año a año, pues son fruto del esfuerzo que ponemos a cada uno de nuestros proyectos. Para nosotros es clave conocer la opinión de nuestros clientes, pues nos invita a mejorar.
Este reconocimiento lo dan las personas, a través de una encuesta que se hace en los diferentes proyectos inmobiliarios. Y son ellas los que reconocen el trabajo que uno hace desde la gestión de la preventa, venta y post venta. Desarrolladora ya tiene una marca ganada en el mercado y este reconocimiento es producto de los 15 años que tenemos en el negocio inmobiliario.
Primero que los proyectos de Desarrolladora tienen ubicaciones especiales. Yo no compro lo que está en venta, para ello tengo una persona recorriendo la ciudad, tocando las puertas de las casas que deseamos comprar. Además, en Inmobiliaria Desarrolladora damos mucho más y un mejor acabado en terminaciones que la competencia.