Nueva Norma Para Regular Excavaciones – Perú 2019 (1/2)

Construcción Verde & Mano de Obra Mejorada – Tendencias 2018
21 mayo, 2018
Nueva Norma Para Regular Excavaciones – Perú 2019 (2/2)
15 febrero, 2019
Mostrar todo

Anteriormente se tenía una norma de suelos y cimentaciones que no albergaba un capítulo especial sobre excavaciones. Ahora, se ha logrado agregar uno nuevo, adaptando normas del exterior con experiencia local.

Tras realizar una segunda inspección en la calle Combate de Abtao en el distrito de Santiago de Surco, en Lima, que provocó hace meses atrás un derrumbe en un edificio aledaño, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ingeniero Javier Piqué del Pozo, anunció que su sector pre publicó una normativa nacional de excavación en edificaciones. A la fecha se ha logrado este objetivo con el cual se controla este tipo de construcciones.

Teníamos una normativa de suelos y cimentaciones que no albergaba un capítulo especial sobre excavaciones. Ahora, hemos logrado agregar a todo un capítulo nuevo adaptando normas del exterior con experiencia local”, precisó.

Puntualizó que el documento ha recibido opiniones de especialistas. Indicó que ya se reunió con el comité especializado para revisar las observaciones y comentarios, y en unos días finalmente será publicado.

Dijo que con la publicación final de la norma se tratará de evitar la ocurrencia de más accidentes.

En nuestro país no existe una regla específica para el tipo de excavaciones profundas que se han usado en esta obra. “Las compañías constructoras verifican normas de otros países, algunas buenas y otras no tanto, las cuales no garantizan la seguridad”. Advirtió el titular del sector.

Cabe destacar que en la norma de G-050 “Seguridad durante la construcción” solo se hace referencia a los tipos de taludes y entibados, pero no se desarrolla en detalle los requisitos de excavaciones. “Lo que se usa normalmente son los lineamientos de la norma americana OHSA, que es tenida en cuenta por consideraciones de seguridad (requisitos y recomendaciones)”, refirió el ingeniero Cesar Mayhua, consultor principal HSEC en Mylicons.

Tomando Acciones.

Sobre el derrumbe de Surco, el ministro informó que, durante los primeros días de octubre, la Procuraduría Pública adjunta al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, interpuso de oficio una denuncia penal ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima contra funcionarios de dicha municipalidad y contra la constructora a cargo de la obra, por los presuntos delitos de exposición al peligro, omisión de funciones y abuso de autoridad.

Esta denuncia sirvió, ya que a través del procurador se han reunido todas las partes involucradas y han firmado un acta de acuerdo; por lo cual la constructora viene trabajando con un nivel de exigencia mayor”, agregó.

Cabe precisar que la intervención del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento busca resguardar la seguridad de los vecinos alrededor de la obra, en la medida que la atención de sus necesidades esté dentro de sus competencias.

Mayor Supervisión

Según el Reglamento Nacional de Edificaciones, los municipios son los encargados de fiscalizar el debido proceso de construcción en su jurisdicción. Asimismo, la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) establece que los alcaldes deben ejecutar las acciones correspondientes ante una situación de emergencia como la ocurrida en Santiago de Surco.

En ese contexto, el titular del sector enfatizó que el ministerio tiene como función producir normas en construcción, mientras que los municipios son quienes deben velar por su cumplimiento en sus respectivas jurisdicciones. “Emitida la normativa (que fue trabajada durante tres años por un comité especializado), invocaremos a que todos los municipios la hagan cumplir. Ahora estas entidades tendrán una herramienta para supervisar las obras”, precisó el ingeniero Piqué del Pozo.

Explicó que con esta todas las compañías constructoras tienen que seguir lo indicado en el procedimiento de excavaciones, tanto el que hace el plano como el que construye y el que supervisa.

Sosteniendo Los Taludes

La realización de excavaciones profundas se efectúa en varios casos, por ejemplo, durante la ejecución de sótanos de edificaciones, estaciones enterradas en un metro, para estabilizar cortes en taludes, etc.

Es importante hacer un correcto estudio del proyecto antes de construir un sistema de sostenimiento de taludes. El estudio de mecánica de suelos es fundamental. Debemos hacer una adecuada inspección de terreno, compatibilizar con los planos del proyecto y con todo esto definir la mejor solución”, refirió Ángel Martínez director de Pilotes Terratest.

El ingeniero Mayhua, en tanto coincidió en que, en general, lo primero que se debe observar es el tipo de suelo. “Hay ciertas características de este que debemos evaluar, elasticidad, etc. Según la cual se deberá precisar los tipos de taludes (pendiente determinada para el terreno) para la excavación. Esto se definirá según el tipo de suelo A, B o C. Luego se debe planificar los recursos materiales (madera u otros para entibado si es necesario), así como el proceso constructivo, análisis de riesgos y permisos de trabajos respectivos”, manifestó.

Para definir el proceso adecuado se deben seguir las recomendaciones definidas en la norma G050 “Seguridad durante la construcción” pues en función al tipo de terreno (suelo) se debe diseñar el proceso constructivo, el cual debe tener dichas precisiones. También debemos tener en consideración los requisitos de seguridad al respecto, pues en función a la profundidad, dimensiones, instalaciones cercanas o dentro del terreno, etc. Se deben solicitar los permisos desde los entes gubernamentales así también como parte de la gestión misma de seguridad industrial en las empresas.

Estos permisos de trabajo son parte de la gestión de seguridad y son necesarias pues nos ayudarán en la prevención de algún evento o accidente que lamentar”

Tipos

El ingeniero César Mayhua dijo que desde su experiencia puede diferenciar dos tipos de sostenimiento. “En la construcción de edificios en zonas urbanas entre otras edificaciones presente a los costados o muy cerca se usan los anclajes postensados que son elementos instalados en el terreno que  transmiten una carga de tracción a un estrato resistente y pueden tener carácter temporal o permanente, y en el caso de las construcciones en zonas rurales o alejadas de edificaciones sobre todo referidas a proyectos mineros se utilizan las protecciones usando estructuras de contención (mallas, etc.) por ser un sistema para contener cortes de suelos con diferente geometría”, especificó.

Fuente : Revista Constructivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos