Nueva Norma Para Regular Excavaciones – Perú 2019 (2/2)

Nueva Norma Para Regular Excavaciones – Perú 2019 (1/2)
13 febrero, 2019
Sistemas Que Maximizan La Eficiencia En Las Obras (1/2)
19 febrero, 2019
Mostrar todo

Seguridad

El ingeniero Martínez Cedan dijo que hace más de diez años se presentaron dos accidentes en obras de los distritos de Miraflores y la Victoria que al fallar los taludes desencadenaron en pérdidas de vidas humanas. “Tuvo que ocurrir eso para que el sostenimiento de taludes sea considerado como una actividad riesgosa dentro de las tareas que se ejecutan en una obra. El uso de tecnología ayudó a que esta se realice de forma más segura y responsable pero aún nos falta mejorar”, aportó.

En obras son muchas las consideraciones a tomar, reveló. “Una correcta secuencia de excavación, control de calidad de materiales, y la medición de asentamientos es recomendable. Al final de esto se lograrán ejecutar los trabajos de forma más segura y minimizando riesgo”, sostuvo.

Con relación a la correcta secuencia de excavación, dijo que esto depende del diseño que haya planeado el proyectista, el cual ha debido de considerar un correcto panelado. Este obedece del tipo de suelo a estabilizar, de la sobrecarga y edificaciones vecinas con las cuales limita el talud.

Se sabe que muchas veces se provee la programación de las obras y esta hacen que no se sigan las adecuadas secuencias de trabajo lo cual no debe ocurrir.

Sobre el control de calidad de materiales, si la tecnología a emplear es la de anclajes, es importante que los materiales tengan los certificados de calidad que validen que estos son los adecuados y considerados en el diseño de ingeniería”, afirmó.

Con respecto a la medición de asentamientos, la gran mayoría de proyectos no realiza un seguimiento de cómo se está deformando el terreno, lo ideal sería colocar inclinómetros en lugares específicos de la obra, ya que el control de las deformaciones con estos permite tener un perfil exacto de cómo está reaccionando el terreno a cómo van avanzando las etapas excavación. Si no se puede hacer esto, que se realice por lo menos un control topográfico. Todas estas medidas pueden hacer que durante la ejecución de las obras se puedan tomar medidas correctivas antes la presencia de un suceso. “Se hace necesario que las autoridades que revisan los proyectos tengan una base de normas que les permita hacer un adecuado control de las obras (diseño y ejecución). Debemos tener cuanto antes una normativa para este tipo de trabajos. Hay mucho por construir en nuestro país, y los profesionales responsables queremos que toda obra se ejecute correctamente y sin daños”, dijo.

Por su lado, el ingeniero Paul Angulo, gerente comercial de Soletanche Bachy, dijo que los accidentes en este ámbito ocurren, normalmente, porque se le da escasa importancia al estudio de suelos. “A veces se piensa que porque el vecino está al costado se tiene el mismo suelo, sin embargo, puede haber lentes de arena u otras consideraciones. Un buen análisis nos va a permitir conocer mejor el terreno sobre el cual vamos a cimentar. A veces, por ahorrar en la construcción no se ejecuta la cantidad de anclajes que se debería colocar o no se efectúa el procedimiento constructivo más adecuado”, refirió.

Propuesta Positiva

La norma propuesta por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, pone mucho énfasis en los criterios que deben seguir los estudios de mecánicas de suelos, los parámetros y factores de seguridad que se deben contemplar en los diseños. “Está tomando criterios de otras normas internacionales de forma adecuada, los cuales permiten que, por lo menos, haya una base para que los que diseñan, ejecutan y revisan esto, puedan hacer bien las cosas”, refirió Martínez.

Por su parte, el ingeniero Ángulo dijo que esta es una buena iniciativa porque en el Perú no existe una normativa que regule las excavaciones o construcción de cimentaciones como si lo hay en otros países. “La idea es que todos sigamos una norma y a partir de ahí se desarrollen todos los proyectos de muro de contención. Eso es relevante porque vamos a seguir una misma línea segura del trabajo. Ya no van a haber divergencias que uno u otra pueda diseñar con consideraciones distintas”, refirió. Agregó que, en este tema, los diseñadores geotécnicos y estructurales son los actores principales pues ellos determinan a partir de un estudio de suelos cuáles son los parámetros del terreno la solución para el proyecto a desarrollar. “Ellos ven si puede ser un anclaje de 5 torones o 9 torones, que soporte 50 Tn, 60 Tn u 80 Tn, etc. Ya con una nueva normativa cualquier experto podrá evaluar y saber rápidamente si las circunspecciones que tomó el diseñador, de acuerdo a la norma, son las adecuadas”, comentó.

En tanto, el ingeniero Mayhua, dijo que si el costo de preparación y planificación se eleva, eso pasa a un segundo plano pues tendrá como beneficio un trabajo más seguro y al final el costo sería menor. “Al tener un accidente por estos trabajos generalmente estos son graves (hasta fatales) y los costos son muy elevados, por lo cual el ahorro final es considerable”, sostuvo.

El cuidado de la vida humana debe ser el fin de toda organización, como parte de las políticas actuales de seguridad y responsabilidad social. “El respeto a la persona debería ser parte de nuestra filosofía de vida y un valor empresarial. Para lograr esto se debe contar con profesionales con experiencia previa en actividades de excavación y estudios de suelos adecuados a la necesidad. Otro aspecto a considerar es la definición de los diseños de sostenimiento, como parte de los procesos constructivos los cuales deben ser elaborados por los especialistas para prevenir algún evento ocasionado por el tipo de suelo a mover”, comentó.

Añadió que hay diversos tipos de empresas y de responsables que según su cultura y conocimiento apoyan de mayor o menor medida la seguridad en este campo. “En general se puede decir que es cada vez mayor el respaldo que se tiene en estos temas, aunque en los últimos años y cuando los ingresos y proyectos son escasos es más difícil encontrar el apoyo en este aspecto. Normalmente es esta última situación, lo que hacen las empresas es priorizar la producción o avance del trabajo”, declaró.

Constructoras Responsables

El ingeniero Mayhua dijo que, en general, estas compañías se deben involucrar y poner a cargo a profesionales con amplio recorrido en los trabajos de excavación. “Lo ideal es que tengas bastante experiencia para que sean ellos los que lideren todo el proceso constructivo. Si es posible y/o necesario se deberían hacer estudios de suelos y estabilidad. Si es que se va efectuar una subcontratación de estos trabajos con una empresa especialista se debe evaluar los antecedentes y experiencia previa al respecto, la cual debe contar también con profesionales con experiencia anterior en tareas de excavación”, sostuvo.

Fuente : Revista Constructivo

1 Comment

  1. jose dice:

    como descargo la norma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos