Prelosas Pretensadas: Seguridad, Rapidez y Ahorro.

Edificios de Uso Mixto (2/2)
30 mayo, 2019
Simplicidad y Rapidez para tu Obra
19 junio, 2019
Mostrar todo

Prelosas Pretensadas: Seguridad, Rapidez y Ahorro.

Las prelosas pretensadas de Concremax permiten incrementar la velocidad de ejecución en los procesos constructivos y ahorros en obra.

Diseñadas para incursionar en el proceso constructivo de losas de edificaciones multifamiliares, oficinas, estacionamientos y centros comerciales, las prelosas prefabricadas son una de las innovaciones en concreto que marcan una pauta en el sector construcción.

El uso de prelosas pretensadas permite colocar las instalaciones sanitarias, además no requiere un armado de fondo de losa, pues solo se debe colocar una solera central apoyada en puntales, para el control de deflexiones. Tampoco requiere armado de fondo de losa, solo una solera central para el control de deflexiones. Dependiendo de la luz y sobrecarga, permite reducir el espesor de la liza y ahorrar en concreto.

Características

Las prelosas pretensadas son elementos prefabricados, formados por una sección de superficie plana y nervios longitudinales en concreto pretensado, lo que permite obtener un elemento de gran rigidez y resistencia a la deformación.

En su fabricación se utiliza concreto con resistencia a la compresión y acero compuesto por alambres con esfuerzo. Asimismo, las prelosas pretensadas tienen una altura de 12 cm con hasta nueve combinaciones de acero de refuerzo. Cuenta, a su vez, con bloques de poliestireno como elemento aligerante, de altura variable según el espesor total requerido de losa. El peso estimado es de 291 a 342 kg/m2 , según el espesor de losa.

“Al utilizar Prelosas Pretensadas se puede cubrir mayores luces con un menor espesor de losa versus el sistema convencional, por tanto, el elemento a construir es más liviano y tendrá la misma capacidad y resistencia al tratarse de un sistema pretensado”, refirió Fabián Agudelo, Gerente de Prefabricados de Concremax.

Ventajas y Beneficios

Las prelosas pretensadas tienen ciertas ventajas en comparación al uso tradicional de construcción. Este tipo de sistema de construcción no convencional es de mayor rapidez en el proceso constructivo y de fácil instalación, reduciendo así el tiempo de ejecución del proyecto. También permiten generar cierto ahorro en el proyecto al tratarse de piezas despachadas a medida y que evitan desperdicios en las obras, así como el uso de una menor cantidad de acero y concreto por m² respecto a un sistema convencional de vaciado in situ.

“Cuando se adquieren elementos prefabricados debe considerarse que se está adquiriendo el producto a un precio y que no habrá sobrecostos adicionales ante otros requerimientos o cambios en el encofrado”, sostuvo Agudelo.

El ingeniero también precisó que este formato de construcción permite el control industrial en una obra. “Hay control de calidad dentro de cada pieza. El prefabricado tiene la ventaja de ser un elemento de fabricación industrial que puede generar controles en todas las etapas de fabricación”.

Sin embargo, no todas las obras están preparadas para implementar este innovador sistema de construcción. Según indicó el Gerente de Prefabricados de Concremax, previo al proceso de construcción se deberá determinar cuál es la geometría y modulación adecuada de la obra. “Existen obras que tienen secciones irregulares, y más allá de facilitar el proceso de prefabricación, este se complica, porque son productos que se usan a medida”, explicó.

Este producto está diseñado preferentemente para losas de edificaciones multifamiliares, oficinas, estacionamientos y comercios.

“El uso de prelosas pretensadas en la construcción de centros comerciales es muy importante, porque al tener un primer piso terminado se puede inmediatamente comenzar a trabajar los acabados, pisos finales o la pintura; en comparación a una obra hecha con encofrados y puntales, que deberá esperar la finalidad del proceso para recién iniciar la ejecutar de otros trabajos”.

Concremax otorga a sus clientes un manual de buenas prácticas de las prelosas pretensadas, en el cual se explica al usuario final o contratista como manejar el producto. También hacen entrega de accesorios de izaje adecuados para la obra, “Tenemos una buena cantidad de accesorios para atender los proyectos, así el cliente recibe información y accesorios para la instalación, así el proyecto es controlado”, aseveró el experto en prefabricados.

Expectativas

El objetivo comercial de Concremax para este año, es la venta de 60 000 m² de prefabricados, una cifra que la empresa tiene previsto alcanzar, considerando que actualmente cuenta con ventas calculadas de entre 12 000 a 13 000 m² mensuales con este producto.

En esa línea, Concremax tiene tres objetivos fundamentales respecto a la línea de pretensados: seguir siendo líderes frente a los sistemas de prefabricados para entre pisos; marcar una pauta en el mercado con el ingreso de las prelosas pretensadas y, por último, posicionar a Concremax como una empresa referente en la industria de la construcción.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos