Infraestructura Vial: Soluciones ante Accidentes Viales

Las Nuevas Tecnologías han Cambiado la Manera de Construir
27 agosto, 2019
Pack Viguetas y Prelosas Pretensadas
3 septiembre, 2019
Mostrar todo

Infraestructura Vial: Soluciones ante Accidentes Viales

En la infraestructura vial, las señales de tránsito tienen una importante labor: salvaguardar la vida de los conductores y peatones que transitan por las vías y sus zonas.

En Perú, diariamente ocurren accidentes de tránsito que pueden cobrar víctimas humanas. Según cifras de la Policía Nacional del Perú, desde el año 2000 se han registrado más de 700,000 accidentes de tránsito, lo que ha provocado 31,000 muertes, principalmente por negligencia o imprudencia de los conductores.

En esa línea, se han creado acciones y mecanismos que pretenden garantizar el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, también conocidos como “sistemas de seguridad vial”.

Este tipo de sistemas son tecnologías y métodos empleados para prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los accidentes viales; su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública eliminando y disminuyendo los factores de riesgo.

Dentro del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor en Calles y Carreteras, elaborado por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería (SUTRAN), se mencionan las normas y descripción de las señales verticales, marcas en el pavimento, y los dispositivos de control de tránsito a través de zonas de trabajo. Asimismo, se divide a estos sistemas y señales en dos grandes grupos: verticales y marcas en el pavimento.

Clasificación

  • Verticales

En el documento elaborado por la SUTRAN, se considera la clasificación de los dos tipos de señales como verticales y horizontales (o marcas en el pavimento). Ello se define al primer tipo mencionado como “dispositivos instalados a nivel del camino o sobre él, destinados a reglamentar el tránsito, advertir o informar a los usuarios mediante palabras o símbolos determinados”.

Dentro de sus funciones, se destaca que “deberán ser usadas de acuerdo a las recomendaciones de los estudios técnicos realizados”. Además, “se utilizarán para regular el tránsito y prevenir cualquier peligro que podría presentarse en la circulación vehicular. Asimismo, para informar al usuario sobre direcciones, rutas, destinos, centros de recreo, lugares turísticos y culturales, así como dificultades existentes en las carreteras”.

En tanto, estas señales se clasifican en tres: reguladoras o de reglamentación, de prevención, y de información. Las señales de reglamentación tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía de las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ella y cuya violación constituye un delito.

Las señales de prevención advierten al usuario de la vía de la existencia de un peligro y la naturaleza de éste. Mientras tanto, las señales de información están hechas para identificar las vías y guiar al usuario proporcionándole la información que pueda necesitar.

En cuanto al diseño, para que el mensaje sea fácil y claramente recibido por el conductor es fundamental la existencia de cinco patrones claves: forma, colores, dimensiones, leyendas y símbolos. Las señales de reglamentación deberán tener la forma circular inscrita dentro de una placa rectangular en la que también está contenida la leyenda explicativa del símbolo, con excepción de la señal de «Pare», de forma octogonal, y de la señal «Ceda el paso», de la forma de un triángulo equilátero con el vértice hacia abajo.

En tanto, las señales de prevención tendrán la forma romboidal, un cuadrado con la diagonal correspondiente en posición vertical, con excepción de las de delineación de curvas; CHEVRON, cuya forma será rectangular correspondiendo su mayor dimensión al lado vertical y las de «Zona de no adelantar» que tendrán forma triangular.

Por último, las señales de información tendrán la forma rectangular con su mayor dimensión horizontal, a excepción de los indicadores de ruta y de las señales auxiliares.

  • Horizontales

Las marcas en el pavimento o en los obstáculos, también llamadas marcas horizontales, son utilizadas con la intención de reglamentar el movimiento de vehículos e incrementar la seguridad en su operación. Sirven, en algunos casos, como suplemento a las señales y semáforos en el control del tránsito; en otros constituye un único medio, desempeñando un factor de suma importancia en la regulación de la operación del vehículo en la vía.

Las líneas y marcas en el pavimento u obstáculos solo pueden ser diseñadas y colocadas por la autoridad competente según las normas que establece el presente Manual y las especificaciones.

Las marcas en el pavimento deberán ser uniformes en su diseño, posición y aplicación; ello es imprescindible a fin de que el conductor pueda reconocerlas e interpretarlas rápidamente. Teniendo en cuenta el propósito, se clasifican en: marcas en el pavimento, marcas en los obstáculos y demarcadores reflectores. Dentro del primer grupo, se encuentran aquellas dirigidas directamente al vehículo en movimiento, como la línea central, línea de carril, marcas de prohibición de alcance y paso a otro vehículo, línea de borde de pavimento, líneas canalizadoras del tránsito, marcas de aproximación de obstáculos, demarcación de entradas y salidas de autopistas, entre otros. También se encuentran las marcas en los obstáculos, los cuales se dividen en obstáculos dentro la vía y fuera de la vía. Finalmente, están los demarcadores reflectores, que están clasificados en dos tipos: demarcadores de peligro y delineadores.

Los materiales que pueden ser utilizados para demarcar superficies de rodadura, bordes de calles o carreteras y objetos son la pintura convencional de tráfico TTP-115 F (caucho clorado alquídico), base al agua para tráfico (acrílica), epóxica, termoplástica, concreto coloreado o cintas adhesivas para pavimento.

Para efectuar las correcciones o borrado se podrá emplear la pintura negra TTP-1 10 C (caucho clorado alquídico) u otras que cumplan la misma función. Todas estas de acuerdo a Especificaciones Técnicas de Calidad de Pinturas para Obras Viales. La demarcación con pintura puede hacerse en forma manual o con máquina, recomendándose esta última ya que la pintura es aplicada a presión, haciendo que ésta penetre en los poros del pavimento, dándole más duración.

Los marcadores individuales de pavimento URPM o demarcadores reflectivos son elementos plásticos, metálicos o cerámicos con partes reflectantes con un espesor no mayor a dos centímetros (2.0 cm.) pudiendo ser colocados continuamente o separados.

Serán utilizados como guías de posición, como complemento de las otras marcas en el pavimento o en algunos casos como sustituto de otros tipos de marcadores. Estos marcadores son muy útiles en curvas, zonas de neblina, túneles, puentes y en muchos lugares en que se requiera alta visibilidad, tanto de día como de noche.

El color de los marcadores estará de acuerdo al color de las otras marcas en el pavimento y que sirven como guías. El blanco y el amarillo son utilizados solos o en combinación con las líneas pintadas en el pavimento consolidando el mismo significado.

Los marcadores tienen elementos reflectantes incorporados a ellos y se dividen en monodireccionales, es decir, en una sola dirección del tránsito y bidireccionales, es decir, en doble sentido del tránsito. Los marcadores individuales mayores a 5.7 cm. Se usarán sólo para formar sardineles o islas canalizadoras del tránsito.

Los colores de pintura de tráfico u otro elemento demarcador a utilizarse en las marcas en el pavimento serán blanco y amarillo, cuyas tonalidades deberán conformarse con aquellas especificadas en el presente manual.

Las líneas blancas indican separación de las corrientes vehiculares en el mismo sentido de circulación; mientras que las líneas amarillas señalan separación de las corrientes vehiculares en sentidos opuestos de circulación.

Asimismo, los diferentes tipos de materiales aplicados en capas delgadas en las marcas planas en el pavimento, tales como pinturas, materiales plásticos, termoplásticos y/o cintas preformadas, entre otros, deberán cumplir los requisitos mínimos y características establecidas en las “Especificaciones Técnicas de Pinturas para Obras Viales”; Manual de Carreteras: “Especificaciones Técnicas Generales para Construcción”, y el Manual de Carreteras “Mantenimiento o Conservación Vial”, vigentes.

Dispositivos de Control de Tránsito

Existen ciertas zonas de la ciudad en las que debe existir un especial cuidado para colocar señales de tránsito. En el informe de SUTRAN se señalan cuatro tipos: zona escolar, ciclovía, tránsito para cruces a nivel con ferrocarriles, y tránsito para túneles.

En el caso de las zonas cercanas a centros educativos, los dispositivos de control del tránsito deben contribuir a la protección de los escolares en su movilidad diaria a sus centros educativos, y deben diseñarse de tal manera que contribuyan efectivamente a la seguridad de los escolares, poniendo énfasis en aspectos principales como visibilidad y señalización.

Para las ciclovías, se indica que se deben diseñar e implementar dispositivos de control del tránsito necesarios, en forma integral y de acuerdo a la particularidad de cada ciclovía, los cuales están conformados básicamente por señalización vertical, demarcaciones en el pavimento tanto planas como elevadas, señalización informativa y demás dispositivos de control correspondientes.

Por el lado de cruces a nivel con ferrocarriles, el manual menciona similar al caso de las ciclovías, especificando que son los elementos de señalización están conformados por verticales, demarcaciones en el pavimento, tanto planas como elevadas, señalización informativa, sistema de control de barreras automáticas provistas de semaforización y sensores, entre otros.

Además, hace hincapié en los casos donde exista una distancia de visibilidad restringida o geometría desfavorable en proximidad a un cruce a nivel, o donde exista un cruce en una vía de un solo sentido con múltiples carriles.

Para estas situaciones se debe instalar señalización adicional en el lado izquierdo de la vía. Dicha señalización vertical se complementará con marcas en el pavimento tanto planas como elevadas, de acuerdo a la particularidad de cada cruce ferroviario a nivel.

Para el caos de túneles, se indica la utilización de señalización vertical, demarcaciones en el pavimento tanto planas como elevadas, cintas retrorreflectivas, señalización informativa estática y dinámica, sistemas de seguridad y emergencias relativos entre otros a ventilación, iluminación, rescate, detección y control de incendios, detección y monitoreo de vehículos; etc.

Los dispositivos de control del tránsito abarcan tres zonas distintas. En primera instancia, está la zona de acceso y umbral al túnel y las restricciones y/o regulaciones pertinentes; luego viene la zona de transición e interior del túnel con sus elementos especiales de seguridad; y después, la zona de salida del túnel.

Sector Construcción

Los otros colores que se pueden emplear en los demarcadores reflectivos, además del blanco y el amarillo, son el rojo y el azul. En el caso del color rojo, este indica peligro o contra el sentido del tránsito; mientras que el azul, la ubicación de hidrantes contra incendios. Por otro lado, los principios generales que regulan el marcado de las líneas longitudinales en el pavimento son cuatro.

En principio, las líneas segmentadas o discontinuas, sirven para demarcar los carriles de circulación del tránsito automotor; por otro lado, las líneas continuas sirven para demarcar la separación de las corrientes vehiculares, restringiendo la circulación vehicular de tal manera que no deba ser cruzada. El ancho normal de las líneas es de 0.10 m. a 0.15 m. para las líneas longitudinales de línea central y línea de carril, así como de las líneas de barrera, y por último, las líneas continuas dobles indican máxima restricción. Para las líneas de borde del pavimento tendrán un ancho de 0.10 m.

Finalmente, es preciso destacar que la seguridad vial es parte importante durante la construcción de proyectos viales como mejoramientos de pistas, calles, avenidas, carreteras, entre otros. Muchas empresas aportan a estas soluciones con la pintura para señales horizontales y la fabricación de rompemuelles, así como para los postes de señales verticales.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos