Soil Nailing : Sostenimiento de Taludes

BAUMA 2019 : Punto de Partida en Innovación y Tecnología
4 julio, 2019
Construcción Sostenible en el Perú
12 julio, 2019
Mostrar todo

Soil Nailing : Sostenimiento de Taludes

Una Alternativa de Sostenimiento de Taludes a Tomar en Cuenta

Era febrero del año 2006 cuando empezamos a hacer una verificación de las soluciones que en el Perú se usaban para la contención de taludes, y el Muro Anclado empleando anclajes postensados (temporales o permanentes) era lo más cercano al uso de tecnología en los proyectos de sostenimiento de taludes del país.

Con el correr del tiempo y de acuerdo a la necesidad de realizar proyectos en provincia o en sectores de Lima y/o Callao, donde la grava de Lima no existía, fue apareciendo la necesidad de usar el Soil Nailing (Anclajes Pasivos) como alternativa al anclaje postensado.

El sistema de Soil Nailing fue empleado en el país básicamente cuando se tenía proyectos donde el suelo era limo, arcilla o arena. También había quienes empleaban anclaje postensado cuando tenían este tipo de suelo suponiendo que había que estabilizar la grava de Lima y es ahí donde se les presentaba no uno sino varios problemas.

Era el año 2010 cuando nos enteramos de una importante obra de infraestructura vial que se llevaría a cabo en la capital del país. Una concesión que daría a la ciudad una alternativa de ruta a todos los que nos dirigíamos de la zona este de Lima (San Borja, Santiago de Surco, Ate, La Molina) hacia el oeste (muy cerca al aeropuerto Jorge Chávez), así es, se trataba de la obra tan sonada en los últimos meses denominada Línea Amarilla. Vaya que se trataba de un gran reto para todos los que participen de ese proyecto. Había que hacer un túnel en un buen tramo de aproximadamente 2 kilómetros de longitud, por debajo del rio Rímac (algo muy parecido a la Vía Costanera la cual pasa por debajo del Rio Mapocho en Santiago de Chile). Extensas reuniones fueron necesarias para definir el sistema de estabilización de los taludes, el contratista que a su vez era propietario del proyecto venía con un planteamiento que para el suelo de Lima no era aplicable (Muro Pantalla ejecutado con Hidrofresa), pero estaba abierto a estudiar propuestas de sistemas que le den el resultado que todo constructor requiere: rapidez y bajo costo en la ejecución del trabajo.

Los planos no estaban aún definidos por completo, pero con lo que se tenía hasta ese momento se pudo concluir que la mejor alternativa para la necesidad del proyecto era emplear un sistema Soil Nailing + Shotcrete.

No fue fácil llegar a esta conclusión, había que demostrar y convencer a proyectistas extranjeros que este era el mejor camino lo cual finalmente se logró. Entonces era hora de usar el sistema Soil Nailing en la grava de Lima.

Todos los que trabajamos en construcción sabemos que la mejor ingeniera es la que se hace tomando en consideración las experiencias previas en obra y esas se tomaron, usando el ejemplo de trabajos que se habían realizado en otros lugares del mundo. Se debía tomar en cuenta que la solución tenía limitaciones de altura de talud a sostener, ángulo de inclinación de los pernos pasivos, longitud de los pernos, espaciamiento de estos, entre otras más.

Y llegó el momento de la ejecución en el año 2012, la cual no fue fácil pues la grava de Lima y al lecho del rio Rímac aumentó la dificultad que se había considerado al momento de contratar la ejecución de un porcentaje importante de la obra. Los trabajos tomaron ritmo y de manera sistemática se mejoraron procedimientos, de tal forma que se logró obtener un muy buen rendimiento y la solución como tal se ejecutó de acuerdo a todas las consideraciones que indicaba la ingeniería del proyecto.

Luego vinieron los problemas que ocurre en toda obra, aparecieron taludes con mayor altura y es ahí donde la solución mixta de Soil Nailing + Anclajes.

Postensados fue la recomendada ante esas situaciones. Fácil hubiera sido mantener la solución colocando más pernos y dándoles más longitud, pero como indiqué al principio, la solución de pernos pasivos es muy buena, pero tiene sus limitaciones. En mi recuerdo está el Ing. Juan Américo Villena Delgado (Q.E.P.D.) quien fue el responsable de que las soluciones plasmadas en los planos se lleven a cabo sin problemas, le costó mucho y lo logró, por esto le estamos muy agradecidos y lo guardamos en nuestro recuerdo.

El Soil Nailing se probó como solución de estabilización de grava y funcionó bastante bien, es por eso que les propongo evalúen su aplicación de la misma en sus proyectos donde la altura de excavación no sea mayor a 17 m. El sistema tiene muchas ventajas ya que, si se emplea el proceso adecuado de perforación, se puede lograr una mejora de los tiempos, en comparación con los que toma el de Anclajes Postensados. Todo sistema de estabilización debe ser correctamente diseñado y siempre con una adecuada coordinación con el proyectista pues éste es el que mejor conoce el proyecto y pueda determinar algún requerimiento adicional a tomar en cuenta como por ejemplo si el elemento debe ser de condición temporal o permanente. Otro de los beneficios que se puede lograr empleando esta tecnología es que, para fijar la cabeza del perno, no se requiere la tarea del postensado (aclaro que, si hay pernos que se pueden postensar, pero estos no son los considerados en este artículo).

Esto último que mencionó, le da mayor celeridad a las programaciones de obra y marca una diferencia sustancial son la tecnología del Anclaje Postensado.

En los proyectos que se han ejecutado empleando esta solución, el Soil Nailing se ha usado con Shotcrete (solo o con adición de una malla) o con el Muro de Concreto Armado definitivo. Ambas soluciones son aplicables y aquí se deberá evaluar qué le conviene al proyecto. Por un lado, el Shotcrete brinda una rapidez en el trabajo de estabilización del talud pues se puede trabajar áreas un poco más extensas y la instalación del Shotcrete es bastante rápida. Luego de tener el talud estabilizado, los paños de muro de concreto armado se pueden ejecutar con mayor longitud de los que estamos acostumbrados. Por otro lado, aparece el Muro Anclado que conocemos y que la única diferencia es que, en lugar de Anclaje Postensado, usamos el Soil Nailing.

Actualmente se vienen ejecutando muchos proyectos medianos en la edificación (generalmente viviendas), en los cuales es perfectamente aplicable el sistema de estabilización con Soil Nailing, por tanto, debemos analizar la aplicabilidad de estos ya que estamos ejecutando anclajes postensados más por costumbre que por otro motivo.

Como mostramos anteriormente, la aplicación de esta solución en obras de Infraestructura ha sido probada y muestra las ventajas de su empleo por su rapidez y mejor costo de obra final ya que la entrega de la obra se puede lograr en menor plazo que una solución tradicional. En el país hemos ido muy lento con las obras de reconstrucción de daños posterior al fenómeno del Niño, así que esta puede ser una forma de acortar tiempos y cumplir los objetivos requeridos. Tomemos como ejemplo el gran desarrollo que ha tenido la infraestructura vial en nuestro hermano país Ecuador, en el cual se le ha dado mucha importancia a ejecutar excelentes carreteras y cuando se les presenta la necesidad de estabilizar taludes, los mismos se encuentran muy bien trabajados con un Mix de Soil Nailing y Shotcete.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos