Tecnología e Innovación en Procesos: Transformación Digital de la Construcción

Solución de Controversias en el Sector de la Construcción
18 octubre, 2019
Concreto en Obra: Material Fundamental para la Construcción
31 octubre, 2019
Mostrar todo

Tecnología e Innovación en Procesos: Transformación Digital de la Construcción

El Big Data, impresión 3D, drones, sensores en obras, BIM… Todas estas innovaciones están acelerando la casi inevitable transformación digital del sector de la construcción.

La manera como construíamos hace más de 30 años se están viendo reemplazadas por la tecnología de punta y por un cambio cultural en las empresas del sector, que ahora están mucho más propensas ahora a aplicar o implementar cualquier tipo de innovación.

Se trata sin lugar a dudas, de un enorme paso adelante: tradicionalmente, el sector de la construcción ha sido uno de los más conservadores a la hora de innovar (somos una de las industrias que está en la cola en materia de innovación). En épocas de auge, constructoras con una importante facturación gestionaban obras únicamente con hojas Excel y con una cantidad de archivos en formatos papel, desperdiciando muchísimas horas-hombre.

La industria de la construcción global ha experimentado una grave caída de la productividad. Con sólo un 1% de aumento de la productividad en los últimos años, está claro que muchos factores están actuando juntos para frenar la eficiencia.

Algunos de los mayores retos para la productividad de la construcción incluyen:

  • Cuestiones contractuales que conducen y nos llevan a la confusión, solicitudes de cambio excesivas y costosas reuniones de arbitraje.
  • La lenta adopción de las herramientas tecnológicas de vanguardia para planificar, organizar y optimizar el flujo de trabajo de construcción
  • La creciente complejidad y el tamaño de los proyectos y el aumento del número de mega proyectos, cada uno con un valor total de más de $ 1 billón.
  • Fracasos y errores en la gestión de proyectos que generan retrabajos.
  • Suministro interrumpido de materiales de construcción y de subcontratistas cualificados que causa retrasos en el programa.
  • Una creciente brecha de trabajo que está haciendo que sea difícil sustituir a los trabajadores que se retiran con los recién llegados que tienen una mayor familiaridad con la tecnología.
  • La escasez de mano de obra calificada en algunos sectores, especialmente en los proyectos de infraestructura que requieren un alto nivel de experiencia en ingeniería.
  • Segmentación entre las especialidades y habilidades.

Muchos gerentes no veían necesario incorporar sistemas y tecnologías para ser más productivos y agilizar sus obras, aumentar su calidad, obtener información en tiempo real y optimizar la gestión global de sus proyectos de construcción.

Después de todo esto, en estos últimos cuatro años la visión de la gerencia está empezando a cambiar y para que esto sea concreto debemos tener una buena mezcla de: cultura, innovación, transformación y liderazgo digital.

La digitalización de procesos de la construcción, una gran oportunidad. El sector de la construcción cada vez se mueve con mayor rapidez.

Los proyectos actuales crecen además en complejidad, lo que provoca que las empresas tengan que:

  • Agilizar sus procesos de negocio.
  • Mejorar la colaboración y comunicación interna.
  • Controlar con precisión los recursos y su planificación.
  • Seguir y medir en tiempo real la evolución de sus obras y otros procesos de gestión.
  • Eliminar prácticas tradicionales para adaptarse a la “construcción sostenible”.

Queda claro que seguir llevando la empresa a la antigua, basándonos en papel, nos conducirá directamente a su desaparición.

Es el momento de acoger con los brazos abiertos a la innovación constante, apoyada en la transformación de su cultura empresarial y en la construcción y afianzamiento de un ecosistema digital que cubra, como mínimo:

  • Gestión de obras / proyectos.
  • Gestión de planos, RFI,
  • Gestión de la calidad y seguridad.
  • Gestión de subcontratistas.
  • Cadena de suministro (compras y aprovisionamiento, almacenes, inventario).
  • Business Intelligence y reporting
  • Productividad (tareo, reportes diarios, entre otros).

Los expertos nos predicen un sector que cada vez más, va a estar construido con la ayuda de objetos conectados, máquinas inteligentes, dispositivos móviles y nuevas aplicaciones de software, todo ello gestionado por una fuerza de trabajo activa, proactiva y preparada, que sabe sacar provecho a las posibilidades de este nuevo entorno.

Las cuatro claves de la transformación digital en el sector de la Construcción.

La analista Roland Berger se preguntó en 2016 que impulsaría, a nivel europeo, la transformación digital de las empresas de construcción.

Tras una investigación entre directivos y profesionales del sector, publicó sus resultados en el informe “Digitization in the construction industry”.

  • Datos digitales: recopilación y análisis de datos electrónicos.
  • Automatización: uso de las nuevas tecnologías para crear sistemas autónomos.
  • Conectividad: Conexión y sincronización de actividades antes separadas.
  • Acceso digital: acceso móvil a Internet y a redes internas.

En este sentido, hay que entender que la transformación digital del sector de la construcción es verdaderamente transformar los procesos, optimizándolo con la ayuda de las herramientas tecnológica (plataformas colaborativas, IoT, inteligencia artificial, entre otros.

Sin embargo, cambiar la manera con la que trabaja la gente es más difícil, es ahí donde está la parte de Gestión de Cambio en las organizaciones.

Para superar con facilidad estos obstáculos, el primer paso debería ser el proceso digitalizador desde dentro, revolucionando procesos paso a paso y usando la tecnología para que los equipos alcancen su máxima productividad.

Como se ve el panorama, no podemos detener el avance de la tecnología, por el contrario, es un deber aprovecharla e incluirla para ser parte de la transformación digital. Hay que partir por instruir a las personas sobre los cambios tecnológicos que vendrán para que estén más abiertas a la adaptación y sean conscientes de los beneficios que traerán a su propio desempeño y al del negocio.

Con la democratización de las tecnologías y con la llegada de la robótica el sector se está viendo transformado poco a poco. Esto es algo que se venía venir desde hace unos años basado en la necesidad de mejorar nuestra competitividad, incrementando la productividad de nuestros proyectos. Siempre debemos estar en la vanguardia tecnológica.

Seamos agentes de cambio, surfeemos esta “ola digital”, desafiemos el statu quo y digamos adiós a la era del papel.

Por: Germán Elera – Director Regional de América Latina en Digital Bricks

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos