Solución de Controversias en el Sector de la Construcción

Tratamientos de Residuos en la Construcción un Nuevo uso para el Material Desecho
15 octubre, 2019
Tecnología e Innovación en Procesos: Transformación Digital de la Construcción
22 octubre, 2019
Mostrar todo

Solución de Controversias en el Sector de la Construcción

Las controversias contractuales se pueden presentar en cualquier punto de la obra, pero lo importante de ello es saber evitarlas o solucionarlas a tiempo a fin de evitar pérdidas de tiempo y dinero adicional que no estaba contemplado en el contrato inicial.

Debido al constante crecimiento que existe en el sector inmobiliario, la alta competencia de los procesos de licitación para la construcción y a las exigencias de los contratistas y propietarios al momento de ejecutar la obra, se ha originado que en ocasiones existan ciertos problemas o controversias, principalmente cuando se habla de ampliaciones de plazo de una edificación, gestión de gastos o simplemente la interpretación de contrato.

Ante ello es necesario tener un panorama claro de la manera adecuada para manejar y, sobre todo, prevenir de manera efectiva las controversias que aparecerán de manera inevitable durante la ejecución de una obra, de tal manera que se pueda aprovechar al máximo posible.

El Ing. León López, gerente de proyecto en LLV Consultores, señaló que: “lo más importante del manejo de controversias es tener que evitarlas, y es que, si estas ocurren en cualquier momento de la relación contractual, se puede evitar que exista y no tener que esperar a un posterior arbitraje”. Las controversias contractuales se presentan en las obras ejecutadas de manera pública o privada.

Cabe resaltar que las obras públicas se rigen principalmente por la vía del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Desde el 2020 se implementará la Junta de Resolución de disputas con la finalidad de que las partes logren prevenir y/o resolver eficientemente las controversias que surjan desde el inicio del plazo de ejecución de la obra hasta la recepción total de la misma, sin que se afecte el curso de la obra.

En el caso de las obras en el ámbito privado, también se rigen bajo los mismos mecanismos; sin embargo, también se ejecutan de acuerdo al modelo de contrato, orientado de igual manera al manejo de las controversias que puedan suscitarse.

Tipos de Contratos

En ocasiones, los contratistas deben lidiar con subcontratistas, y la solución de conflictos contractuales pasa a ser un factor de éxito clave en estos escenarios. Por ello es necesario conocer los modelos de contrato que existen en el mercado, sea en el ámbito público o privado a fin de evitar una posible controversia.

Uno de los modelos es el New Engineering Contracto (NEC), un contrato inglés, mediante el cual se desarrollaron las obras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, y que ayudó a entregar los trabajos en plazos más cortos. Este modelo de contrato prioriza el plazo de ejecución de las obras, además permite la inmediata resolución de controversias sin necesidad de paralizar los trabajos y, además, propone el pago de incentivos por mejoras al costo y plazo.

Los contratos “International Federation of Consulting Engineers” (FIDIC), son los modelos de contrato más utilizados a nivel mundial, tanto en los trabajos de ingeniería como en la etapa de construcción. Permite ahorrar costos de transacción. Al ser reconocido de manera internacional, brinda seguridad jurídica y permite realizar con rapidez la evaluación e identificación de riesgos.

“Existen distintos modelos de contratación que tienen que ver con la participación de las partes, si es un contrato del Estado peruano con un contratista local, éste se rige por la Ley de contrataciones del Estado (LCE), el cual tiene una forma de manejar controversias a través de juntas de solución de disputas, arbitraje y conciliaciones, que son las reglas básicas que se aplican en todo el mundo, pero el enfoque que le da la LCE tiene algunas diferencias con lo que señala la Federación Internacional de ingenieros consultores (FIDIC), que es un modelo que se utiliza a través del Estado, pero cuando el contrato es de manera internacional”, señaló el Ing. López.

Además, el Instituto de Manejo de Proyectos (PMI, por sus siglas en inglés), señala que existen tres tipos de contrato, como son el contrato de pecio fijo, de coste reembolsable y el contrato por tiempo y materiales.

Los contratos de precio fijo son adecuados para casos en los que se tienen productos o servicios bien definidos, es decir el proveedor deberá percibir una cantidad fija por sus servicios. En el caso del contrato de coste reembolsable, refiere el pago de honorarios al proveedor, además de los costos reales utilizados durante la obra.

En el caso del contrato por tiempo y materiales, son aquellos donde se acuerdan tarifas fijas para los recursos humanos y materiales, es decir el proveedor cobra en función del trabajo realizado. Debido a que este tipo de contrato genera un riesgo que es asumido por el cliente, es recomendable utilizarlo solo de manera excepcional para tareas muy concretas.

Causas de Controversia

Gracias a la alta demanda en el sector, la controversia contractual puede producirse por varios factores, pero principalmente por desacuerdos durante la gestión del contrato, lo cual se puede ver como una consecuencia natural. Esto se da por la interpretación del contrato, ya que cada una de las partes interpreta el contrato de su punto de vista, el cual no necesariamente coincide con la interpretación que le da la otra parte. Se puede señalar que a partir de ahí nace la controversia y para solucionarlo se deben seguir algunos caminos.

Casos de Controversia

Los casos más recurrentes que se pueden tener en el día a día del sector construcción son los que respectan a la ampliación de plazos para la entrega de una obra, la cual no estaba consignada en el expediente técnico, así como en el contrato original. Generalmente la ampliación de los plazos se da por paralizaciones o atrasos ajenos a la voluntad del contratista, lo cual debe estar registrado en el cuaderno de obra, para que de esa manera se pueda modificar el cronograma contractual.

Otro de los casos en los que se puede desencadenar una controversia es en el reconocimiento de gastos generales, los cuales se desencadenan por la ampliación de plazos de la obra y darán lugar al pago de mayores costos directos y gastos generales variables. Ambos están directamente vinculados con dichas ampliaciones, lo importante es que estén debidamente acreditados y formen parte de aquellos conceptos que integren la estructura de costos directos y gastos generales variables de la oferta económica del contratista o del valor referencial, según sea el caso.

Existen también otros factores, como son las pérdidas de productividad. Pero se debe tener en cuenta que cada una de las causales de controversia cuenta con un manejo específico, el cual está amparado por las buenas prácticas de la ingeniería y gestión contractual.

“Por ejemplo, si tenemos un caso de pérdida de la productividad, estamos hablando de una utilización de recursos excesiva con respecto a una estimación normal, lo cual hace que un contratista sienta que ha sido perjudicado por el hecho que se le ha presentado una situación disolutiva que le hace consumir mayor cantidad de recursos que la necesaria, esto significa que está habiendo una pérdida de productividad. Ante ello, hay métodos que están conocidos por los árbitros y distintas organizaciones que sirven para estimar esta situación”, puntualizó el gerente general de LLV Consultores.

Problemas en el Sector

Teniendo en cuenta que los problemas nacen principalmente por la interpretación del contrato, se debe señalar que también se dan en el tema de relación con los interesados, es decir cuando hablamos de trabajadores de obra, los vecinos, de las comunidades, entre otros.

En cada caso hay un tema de manejo de relación con interesados, que si bien es una controversia de otra naturaleza ya que no es contractual, no deja de ser un problema, debido a que se debe tener las reglas muy claras con los involucrados y la controversia se puede dar por las responsabilidades, por lo que se debe tener en claro quién debe manejar cada situación.

Este concepto de manejo de interesados también forma parte de las controversias que se dan específicamente en los proyectos inmobiliarios, en donde se encuentra la relación entre las inmobiliarias y las constructoras, los que generalmente suelen ser del mismo grupo empresarial, pero ello no los lidera de algún tipo de controversia, ya que ambos tienen diferentes visiones, en uno es la del negocio y otra es la obra en sí. El manejo global del tema tiene que ver con la gestión de cada proyecto.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos