8 Razones para Digitalizar la Construcción (2/2)

8 Razones para Digitalizar la Construcción (1/2)
9 abril, 2019
Competencias Centrales y Confiabilidad de los Proveedores en el Sector de Construcción (1/2)
15 abril, 2019
Mostrar todo

8 Razones para Digitalizar la Construcción (2/2)

El sector de la construcción tiene sus propios desafíos y las empresas van con cuidado. En el 2018 algunas de las compañías más importantes de esta industria fueron las primeras en marcar el camino con éxito; puede entonces que haya llegado el momento de dar el salto e iniciar su transformación digital paso a paso. ¿Por qué debe empezar a digitalizarse la construcción ahora?

5 Empodere a sus Trabajadores e Involucre a sus Clientes

Un trabajo colaborativo con aplicaciones en la obra, accesible a todas las partes implicadas empleando una nueva tecnología donde todo el mundo puede participar y compartir información con una simple foto, un comentario o una fecha de entrega, facilita el trabajo diario de las personas dedicadas a la construcción.

Para el gerente o residente de obra, todas las tareas deben ser claras y fáciles de seguir, para de este modo evitar revisiones y reuniones costosas e innecesarias. El responsable tiene acceso en tiempo real a un resumen de todos los proyectos y negocios. Además, permite involucrar a sus clientes para que queden más satisfechos puesto que se trata de una ingeniería de valor y el hecho de trabajar de una manera más digital nos da ese valor diferencial que necesitamos para distinguirnos y ganar licitaciones.

6 Mejore o Fortalezca la Toma de Decisiones Utilizando Datos

El éxito de una empresa depende más que nunca de su aptitud a generar una sobre abundancia de datos. Estudios interprofesionales revelan que, en promedio, menos de la mitad de data estructurada en una compañía es efectivamente puesta a contribución en una toma de decisión.

Si, además, todos sus datos no están estructurados y recopilados estratégicamente desde la obra, no podrá analizarlos y utilizarlos para mejorar o fortalecer sus mecanismos de toma de decisiones. Hoy en día en la mayoría de las obras la data se encuentra aún en un papel, en un armario o closet. ¿Así como podemos tomar acción?

En las obras seguimos repitiendo los mismos errores, contratando al mismo subcontratista que en el último proyecto registramos más de 356 observaciones de pintura y tarrajeo, cuando deberíamos ser capaces de definir mejor los resultados que queremos alcanzar mediante un plan estratégico construido con la ayuda de su socio digital. Potencie una mejora continua de sus procesos de trabajo aumentando la productividad y sirviéndose mejor de la data recopilada de su propio proyecto que le servirá en su próxima obra.

7 Alcances Internacional Garantizando con un Aliado Estratégico Experimentado

La tecnología no es suficiente. Para transformar digitalmente su empresa, necesita poner gente en el corazón del cambio y ser un agente de cambio. Así que requerirá de un aliado estratégico con alcance mundial y experiencia multicultural que se adapte a su negocio. Es importante tener un programa de capacitación eficaz que forme los futuros referentes claves en la transformación digital en el Perú. Por ejemplo, apueste por el programa «Instruye al instructor», ponga en marcha un responsable asignado a cada proyecto, patrocinadores ejecutivos por unidad de negocio y un patrocinador de grupo (Chief Digital Officer) encargado de la transformación digital, aquel que hará que su negocio se adapte a esta nueva era digital.

8 ¿La Transformación Digital Solo tiene que ver con el BIM?

El BIM es el nuevo paradigma de la construcción. Su implantación lleva tiempo, ya que se trata de un cambio muy importante en la industria. Esta tecnología forma parte de la construcción digital, pero no lo es todo. Sabemos que cada vez se usa más en la fase de diseño, pero no en la fase de ejecución, como debería ser. Apostar por el BIM está bien, pero como empresa de construcción debe asegurarse de que las personas que están en la obra disponen de la tecnología adecuada, ya sea con la filosofía BIM o no.

Quisiera terminar diciéndoles que la digitalización en la construcción ya no es una opción, sino un deber. Los negocios están cambiando y las empresas cada vez de modo acentuado están viendo cómo otras se vuelven más competitivas. La ola digital llegó, esta acá, no esperemos a que nos revuelque, sino más bien tengamos la actitud de surfearla.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO

Por: Ing. Germán Elera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos