Temperatura del Concreto en Estado Fresco

Resistencia para el Vaciado de Concreto
14 enero, 2020
¿BIM o VDC en el Perú?
30 enero, 2020
Mostrar todo

Temperatura del Concreto en Estado Fresco

Una de las preocupaciones de los constructores y sus respectivas supervisiones es la de vaciar concreto fresco en condiciones de alta temperatura ambiental. En el caso peruano, la solución que comúnmente se da a este problema es fijar un límite máximo para la entrega de concreto en estado fresco, 32°C acorde a lo indicado en la actual versión del Reglamento Nacional de Edificaciones.

En efecto es necesario dar un límite a la temperatura del concreto antes de su colocación en situaciones en donde no exista un control ni tampoco se emplee tecnología, en donde incluso los 32°C como máximo podrían ser menores.

El concreto, como una mezcla de componentes aglutinados por un cementante químico (cemento hidráulico), presenta incremento de temperatura desde su condición fresca hasta su endurecimiento final, dada la naturaleza exotérmica en la reacción de hidratación del cemento.

Los problemas usuales que se presentan en estado fresco cuando el concreto tiene una temperatura elevada, son: mayor pérdida de asentamiento, mayor requerimiento de agua en la mezcla, tendencia a remezclar, mayor velocidad de fraguado, dificultad en la colocación, compactado y acabado, presencia de agrietamiento por contracciones en estado plástico, mayor probabilidad de fisuración por retracción plástica, y la necesidad de curado temprano.

Para evitar los problemas antes mencionados producto de la temperatura del concreto, se emplea aditivos químicos, con el objetivo de retrasar el proceso de hidratación, compensando el efecto catalizador de la temperatura ambiental en el concreto en estado fresco.

Los aditivos retardantes, forman una película impermeable temporal alrededor de las partículas de cemento retrasando temporalmente la hidratación y manteniendo la trabajabilidad del concreto en estado fresco. A medida que transcurre el tiempo, dicha capa se va perdiendo, permitiendo resumir el proceso de hidratación normal en el concreto, sin generar ningún otro efecto en estado endurecido.

El uso de estos aditivos químicos permite, por tanto, superar las limitaciones que presenta la fabricación tradicional de concreto, sin aditivos y reducir o eliminar los problemas de pérdida de asentamiento, mayor requerimiento de agua, remezclado, velocidad de fragua, dificultad para la colocación, compactación y acabado.

Si bien, el empleo de aditivos data desde hace varias décadas, a pesar de ello en nuestro medio su empleo aún se encuentra en el orden del 20% al 25% del total de concreto elaborado y, generalmente, es utilizado por empresas productoras de concreto premezclado.

En el mundo, incluyendo países vecinos, se tiende a evaluar el concreto mediante el desempeño y rendimiento centrado en el resultado final, a través del empleo de tecnologías las cuales considera los materiales, el concreto y los mismos procesos constructivos, partiendo de especificaciones flexibles antes que imponer recetas que carecen de argumentos técnicos o desactualizados.

Por otro lado, erróneamente la aplicación de experiencias empíricas en cada etapa de la producción de estructuras de concreto, muchas veces prevalece cuando los avances permanentes que aportan la tecnología del concreto y la aceleración que exige los procesos constructivos, requieren cada vez más de conocimiento técnico basados en investigaciones acompañado de un estricto sistema de aseguramiento de la calidad.

Finalmente, comparto lo señalado por el reconocido Ramón Carrasquillo: el proceso de aceptación, integración e implementación de nuevas tecnologías debe de ser agilizado y liberado de obstáculos tradicionales.

Fuente: Revista Constructivo

Por: Ing. José Álvarez, Gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa UNICON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos