Resistencia para el Vaciado de Concreto

Las 10 Mejores Obras del Año 2019 (2/2)
3 enero, 2020
Temperatura del Concreto en Estado Fresco
28 enero, 2020
Mostrar todo

Resistencia para el Vaciado de Concreto

Las resistencias y las tecnologías para el vaciado del concreto deben trabajar como aliados para la obra. Los aditivos permiten que el concreto tenga una mayor durabilidad, por esta razón se debe contar con las tecnologías adecuadas para su vaciado, de tal manera que se puedan mantener todos sus componentes intactos logrando una buena edificación.

Con el desarrollo de la tecnología se han generado múltiples opciones para mejorar la funcionalidad de las cosas. En el rubro de la construcción, por ejemplo, se refleja en la agilidad de los procesos y el desarrollo de las obras.

Ante este avance significativo, diversas empresas especializadas en el suministro de concreto y vaciado del mismo, vienen innovando sus procedimientos. “Antes las obras se manejaban con una mayor cantidad de tiempo. Hoy se puede ver que la construcción de un centro comercial cuenta con una fecha de entrega, incluso antes de haber empezado la obra. Eso quiere decir que las constructoras se han apoyado en las empresas concreteras para mejorar la tecnología del concreto”, señaló Antonio Valencia, gerente de concreto de Mixercon.

El especialista de Mixercon señaló también que este avance en las tecnologías del concreto se debe a que en el país se ha vuelto común construir edificios de gran altura y sótanos con mayores niveles, lo cual ha llevado a que se tenga que usar maquinaria especializada en el vaciado del concreto y su abastecimiento en toda clase de obras.

Concreto más Resistente

En el mercado existen diversos productos que ayudan a mejorar la calidad del concreto y aumentan su resistencia, tanto al momento del vaciado, como durante y posteriormente, garantizando la durabilidad del concreto para edificaciones más resistentes.

Un paso importante que se debe tener en cuenta para un correcto vaciado del concreto es el encofrado, el cual dará forma a la construcción. Por ello es necesario contar con un producto que ayude a que el desencofrado se puede efectuar de tal manera que el concreto no se desprenda en las paredes del molde.

En esa línea, la empresa Chema, cuenta con productos desmoldantes, los cuales van a permitir la eliminación de burbujas den aire en contacto con la superficie del panel, además ayudan a minimizar las imperfecciones en los acabados y mejoran la apariencia del concreto.

“Con la ayuda de estos productos podemos obtener un concreto más liso, por lo cual no será necesario realizar un resane. Además se tendrá un ahorro de dinero ya que al no necesitar un tarrajeo, no será necesario contar con una mano de obra adicional. También le da más durabilidad al sistema del encofrado”, señaló Jaime Zegarra, capacitador técnico de Chema.

También es importante contar con los aditivos necesarios al momento de la preparación del concreto, es así que entre ellos se pueden encontrar los plastificantes, incorporadores de aire, los retardantes y acelerantes, inhibidores de corrosión, expansivos, entre otros; los cuales, dependiendo de la zona en donde se realice la obra, aportaran mayores resistencias al concreto y por ende a la construcción en sí.

En la línea de los aditivos plastificantes de Z Aditivos, se encuentran los superplastificantes y los reductores de agua. Estos son utilizados con la finalidad de que el concreto tenga un mejor desempeño dentro del encofrado, debido a que se acomoda más y se evitan se formen las famosas cangrejeras.

“Uno de los productos más utilizados, por ejemplo, en la selva, son los plastificantes. Esto se debe a que entre los elementos que se utiliza para lograr el concreto son las piedras; sin embargo, en esa zona no se pueden encontrar con facilidad, es por ello que gracias a ese aditivo se puede lograr una mayor resistencia sin necesidad de tener ese componente”, señaló Marco Güimac, gerente comercial de Z Aditivos.

También se pueden encontrar los productos incorporadores de aire, que son aquellos que reducen la segregación en el concreto, especialmente en las faenas de transporte. Además evita el fisuramiento del concreto por acción del hielo y deshielo, principalmente en zonas donde existen bajas temperaturas. Reduce la exudación del concreto sin afectar el tiempo de fraguado.

Z Aditivos cuenta además con una línea de acelerantes, que sirven para el fraguado de concreto ya que aporta una mayor resistencia en menor tiempo, esto debido a que el concreto agarra la mayor cantidad de resistencia a los 28 días, pero gracias a los acelerantes de fraguado, se puede lograr hasta en siete días logrando alcanzar una resistencia de hasta el 95%.

En el caso de los retardantes, éstos ayudan a retrasar el endurecimiento inicial del hormigón, manteniendo de tal manera su consistencia plástica. Este tipo de aditivos se suele usar en climas cálidos, de tal manera que se evite el fraguado por evaporación de agua.

Los aditivos inhibidores de corrosión son aquellos que evitan fisuración o resquebrajamiento del concreto. A su vez protege al concreto de la corrosión del acero con el que está en contacto.

Este aditivo trabaja como inhibidor de corrosión ya que no permite que el concreto absorba el óxido producido en el metal, teniendo así una mayor vida del concreto. Es compatible con otros aditivos y no afecta negativamente las propiedades del concreto.

Toda edificación como tal debe contar con una serie de requerimientos, pero uno de los principales es tener durabilidad en el tiempo y para ello también existen aditivos que ayudaran a bloquear el ingreso de agua al concreto logrando reducir su permeabilidad.

Por su parte, la empresa Aditivos Especiales cuenta con una tecnología de cristalización, la cual ocasiona una reacción osmótica y forma cristales en cada una de las fisuras, de tal modo que protege y evita el ingreso del agua al interior del concreto. Además, ello perdura en el tiempo, ya que conforme el aditivo percibe el agua, se van formando cristales en las nuevas fisuras.

“Solo los aditivos cristalinos pueden ser considerados como verdaderos aditivos reductores de la permeabilidad bajo la presión hidrostática y son los únicos que logran evitar el ingreso del agua, lo cual garantizará la durabilidad del concreto a lo largo del tiempo”, señaló Percy Cáceres, gerente comercial de Aditivos Especiales – Penetron.

Al igual, Mixercon, empresa especializada en brindar soluciones para la construcción cuenta con su propia línea de cementos especializados para cada tipo de edificación en la que se desee utilizar. Entre ellas podemos encontrar el cemento Nacional tipo HS, que sirve protección antisalitre y antihuedad, el de tipo ICO, que aporta a la trabajabilidad ya que está diseñado para todo tipo de estructuras y también está el cemento tipo I, que ofrece alta resistencia, mayor rendimiento y excelente acabado.

Además, también posee una línea de concreto que es transportado a través de sus mixes a cada obra en la que se requiera. En esta línea se encuentran distintos tipos: como el concreto de fraguado retardado, un concreto que en su estado fresco posee mayores tiempos de trabajabilidad y un periodo de fraguado más reducido que el concreto convencional. Asimismo, el de alta resistencia es recomendado para proyectos que requieran de elementos estructurales sometidos a elevados esfuerzos de carga.

El concreto convencional es el más usado debido a que tiene una amplia gama de aplicaciones en elementos estructurales que no requieran ningún tipo de características especial de transporte, manejo y colocación. El concreto para pavimentos es utilizado especialmente en vías de tráfico pesado, aeropuertos, terrenos inclinados, losas de almacenes y obras de mayor vida útil.

También se puede encontrar los de resistencia acelerada, de fraguado acelerado o secado rápido, el concreto lanzado (shotcrete), el autoconpactante, con fibras y el concreto para pilotes, el cual es un concreto fluido y altamente cohesivo, sin segregación y de fácil colocación. Está diseñado para colocarlo bajo agua y/o casos especiales de estructuras esbeltas o de difícil postura y compactación.

Tecnologías para su Vaciado

Hablar del vaciado del concreto en los diferentes elementos de un proyecto es un tema importante por muchas razones, pero uno de ellos es el tiempo de fraguado. El concreto es una mezcla que cuenta con un tiempo de caducidad a partir de su elaboración, por lo cual debe ser colocarlo lo más rápido posible en las diversas zonas a cubrir, de tal manera de que se pueda evitar que comience el fraguado.

Otro de los problemas que se puede encontrar al paso del tiempo de caducidad del concreto es su pérdida de asentamiento, es decir, se va dificultando la colocación, afectando así su maniobrabilidad, pierde trabajabilidad y se corre el riesgo de que existan imperfecciones en el trabajo, pero lo que puede ser aún peor, es que no se pueda lograr la resistencia requerida por las especificaciones de la edificación, lo cual podría conllevar a un aumento de costos e incumplimiento con los tiempos de entrega de la obra. Si bien en la actualidad podemos encontrar aditivos que, agregados a la mezcla, ayuden a prologar el tiempo de fraguado, mantener el asentamiento y evitar la pérdida de agua en la mezcla; es necesario poder contar con sistemas para el vaciado del concreto de manera rápida y eficiente, sin afectar de ninguna manera a la obra.

Existen diversas maneras de transportar el concreto para su vaciado final, están las clásicas carretillas, que aún se usan, pero son en obras menores y las conocidas mezcladoras, las cuales tienen como principal función la de suplantar el amasado manual de los diferentes elementos que componen el concreto.

En el mercado se pueden encontrar dos tipos de mezcladoras: las fijas, que son requeridas permanentemente en el lugar donde se realizará a construcción. Éstas deben ser colocadas en un punto desde donde se pueda servir a la obra en un tiempo no crítico para evitar el fraguado del concreto. Y las mezcladoras portátiles, las cuales se desplazan al lugar en donde se realizará el vaciado del concreto. Este tipo de maquinaria es de mucha ayuda ya que se puede transportar en lugares estrechos, pero debido a su formato, su capacidad es reducida, por lo cual son destinadas mayormente a obras domésticas.

Existen diversas empresas y marcas que suministran mezcladoras portátiles, una de ellas es Mepco, que trae al mercado equipos y tecnología de origen italiano, eficientes y ágiles para toda obra.

Juan Lozano, gerente general de Mepco, comentó que la firma cuenta con mezcladoras de concreto como la Syntesi 350 y 140 o la mezcladora planetaria Mix 120 Plus, de la marca Imer, equipos livianos y confiables en las obras. Mepco también distribuye autohormigoneras y plantas estacionarias para el mezclado de concreto.

Otra de las tecnologías más comunes que se pueden apreciar al momento de requerir el vaciado del concreto son los camiones hormigoneros o más conocidos como mixer, tienen como objetivo mantener el concreto en movimiento con el fin de retardar el fraguado y lograr la homogeneidad de la mezcla.

“Mixercon para todo vaciado manda un técnico, de tal manera que la planificación sea la correcta. Esto quiere decir que el técnico se encarga de verificar que la zona donde va a estacionar la bomba esté libre y que el alcance del equipo sea el adecuado. Esto nos permite evitar las horas muertas que es lo perjudicial en el concreto. Somos la única empresa que cuenta con ese servicio”, añadió el especialista.

Normativa

Dentro del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), en el capítulo 3 “Requisitos de construcción”, recomienda lo siguiente:

Artículo 4.12: “La verificación del cumplimiento de los requisitos para el f´c se basará en los resultados de probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las Normas ITINTEC 330.033, 339.034 y 339.036”. Artículo 4.15: “Se considera como un ensayo de resistencia al promedio de los resultados de dos probetas cilíndricas preparadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 28 días o a la edad elegida para la determinación de la resistencia del concreto”. Como ya es sabido, en gran parte del mundo, la normativa sobre las tecnologías del concreto indica que su resistencia debe ser como máximo de 28 días, sin embargo, gracias a los aditivos, se puede lograr una resistencia hasta en 7 días. Sin embargo, el especialista de Mixercon señala que, gracias a estas tecnologías el cliente puede elegir el tiempo de la resistencia del concreto que desee, es así que ellos pueden ofrecer resistencias en 14, 7, 3 días y en algunos casos hasta en 24 horas.”

Por su parte, el gerente comercial de Z Aditivos indica que se ha logrado llegar a este gran avance gracias a los aditivos acelerantes, que son utilizados para el fraguado de concreto que “lo que hace es dar una mayor resistencia al menor tiempo, ya que el concreto agarra la mayor cantidad de resistencia a los 28 días, con los acelerantes de fraguado lo que haces a los 7 días ya estas a un 95% de la resistencia del concreto, que no es lo mismo que el secado”, añadió.

Es importante señalar que todo trabajo para las resistencias del concreto debe cumplir con la normativa que indica el MTC, el cual en su capítulo para el “Asentamiento del concreto” señala que se debe establecer el método de ensayo para determinar el asentamiento del concreto en las obras y en el laboratorio.

Además, debe cumplir con lo que indica la ASTM International (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales), que es una organización de normas internacionales que desarrolla y publica acuerdos voluntarios de normas técnicas para una amplia gama de materiales, productos, sistemas y servicios.

Fuente: Revista Constructivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos