Concreto Expuesto o Concreto Caravista (1/2)

Geosintéticos como Soluciones para Proyectos de Vivienda
6 febrero, 2020
Concreto Expuesto o Concreto Caravista (2/2)
13 febrero, 2020
Mostrar todo

Concreto Expuesto o Concreto Caravista (1/2)

Concreto Expuesto: Personalizando la Arquitectura del Proyecto (1/2)

La estética es también un criterio importante en la construcción, y cada vez se vuelve un factor más importante y exigente. En la actualidad uno de los elementos más atractivos del paisaje urbanístico es el concreto expuesto (concreto arquitectónico o concreto caravista), el cual ha ido agarrando fuerza en el mundo de la arquitectura, tanto en ambientes exteriores como interiores.

El concreto ha pasado a cumplir un rol relevante en las estructuras modernas, debido a la facilidad que este material tiene para asumir formas, colores y texturas según el proyecto que se tenga, sin comprometer o alterar sus cualidades físicas y mecánicas. Esto se logrará con la ayuda de sistemas de encofrados adecuados, los cuales permitirán un acabado elegante y de calidad.

Cuando se elige el concreto expuesto, la velocidad de construcción aumenta si se opta por un concreto como el autocompactante, pues este permite el vaciado de mayores áreas en menos tiempo. Por otro lado, si se elige el concreto prefabricado, este puede ser fabricado al mismo momento en que se inicia la cimentación, con lo cual se puede lograr ahorrar tiempo en la ejecución e instalación de las piezas, pues se requiere menos mano de obra y menos actividad laboral.

Esta solución arquitectónica se puede aplicar en escaleras de sala de estar, en paredes decorativas, fachadas, terrazas, cercos, bordillos, baños, etcétera. Su aplicación es ideal en la construcción de centros comerciales o de convenciones, en universidades, en instituciones públicas, en obras en espacios públicos o en cualquier construcción en la cual se requiera un acabado artístico.

Según William Acevedo, Jefe de calidad de la empresa Mixercon, se puede definir como “un concreto que permanecerá expuesto a la vista y que, por lo tanto, requiere una atención especial en la dosificación del diseño, encofrados, metodologías de colocación y acabado para que se pueda obtener la apariencia arquitectónica según las especificaciones técnicas del proyecto.”

Su principal ventaja recae en su apariencia, la cual puede asumir diversas formas, colores y texturas, pues el concreto tiene esa particularidad de adaptabilidad. En la actualidad, se puede realizar con este material cualquier tipo de acabado, e incluso se puede simular texturas de piedra, madera, ladrillo, granito o mármol.

Pero esta versatilidad no solo es a causa del concreto, sino también a una serie de herramientas que participan antes, durante y después del encofrado, los cuales son los tableros y sistemas de encofrado, los pigmentos adicionados, el desencofrante, el tratamiento posterior de la superficie una vez que ya ha sido desencofrado, y las impregnaciones hidrófobas, barnices y recubrimientos de color, si es necesario.

Al respecto, el ingeniero Acevedo considera que los criterios a tomar en cuenta para lograr un buen acabado de concreto expuesto son diversos. “Inicialmente es importante que se solicite al productor de premezclado este tipo de concreto con todas las especificaciones técnicas posibles para que se tomen todas las consideraciones en la elección del diseño de mezcla y su posterior cotización. En obra es muy importante que se ejecute un buen proceso constructivo; para ello, debe existir una planificación completa desde establecer la cantidad de personal, herramientas, entre otros factores; el encofrado a utilizarse es muy importante, debe estar limpio y libre de imperfecciones ya que mostrará la cara superficial del concreto; asimismo, el concreto no debe presentar ni segregación ni exudación ya que ocasionaría defecto superficial en el acabado”, explica el representante de Mixercon.

Beneficios

Algunos de los beneficios de la aplicación del concreto expuesto son los siguientes:

  • Reducido tiempo de ejecución de las obras. La puesta al servicio es bastante rápida (pues no requiere acabados adicionales).
  • El mantenimiento es fácil, de gran durabilidad de las características superficiales y resistente al desgaste.
  • Su aplicación se adapta a las formas más complejas.
  • Brinda durabilidad e impermeabilidad a la estructura.

Concreto

En cuanto al concreto, según el área de calidad de Pacasmayo profesional, en este tipo de soluciones, la empresa trabaja con el concreto premezclado caravista, el cual “es elaborado en base a una estricta selección y proporcionamiento de cemento, agregados, aditivos y agua”, cumpliendo de esta manera con los criterios del ACI 303 y los requisitos de la norma ASTM C94/NTP 339.114. Este concreto caravista cumple las funciones estructural y estética. Además, “está diseñado para ser resistente a la segregación y quedar expuesto a la vista sin ningún recubrimiento o pintura adicional. Es entregado al usuario en el punto de descarga del mixer que el cliente asigne y haya las condiciones mínimas necesarias”, señala Pacasmayo.

A diferencia del concreto convencional, el concreto caravista posee requisitos estéticos más estrictos y permite conferir superficies decorativas adaptando las formas y las texturas de los encofrados, los cuales, según la empresa, también deben ser preparados y tratados de manera particular.

Por su parte, el ingeniero Acevedo también sostiene que el concreto para este tipo de soluciones debe tener ciertas propiedades extra. Debe ser rico en cemento, debe estar acompañado de adiciones minerales en algunos casos y de aditivos especiales que permitan mejorar el acabado superficial del concreto luego de ser desencofrado.

“Nosotros elaboramos el concreto con aditivos de base policarboxilato; y en algunos casos, utilizamos adiciones minerales que ayuden a mejorar el acabado para un concreto arquitectónico o dependiendo de la solicitud del cliente utilizamos pigmentos para obtener una tonalidad según color que especifica el proyecto”, comenta.

Asimismo, el Ing. Acevedo indica que el proveedor de mezclado debe garantizar que no exista variación en los materiales que pueda provocar un cambio de color en estado endurecido, ya que definitivamente afectaría el acabado en la estructura de la edificación.

Por lo general, los aditivos que suelen emplearse son los plastificantes y los superplastificantes con el objetivo de conseguir la consistencia y la relación a/c adecuada para el hormigón. También están los aditivos retardadores de fraguado, los cuales son utilizados sobre todo en temporada de calor y los aditivos que tienen la función de mejorar la terminación superficial.

Criterios de Aceptación

Pacasmayo señala que es necesario tener una reunión previa con el cliente para aclarar los criterios de aceptación del proyecto en el que se va a aplicar el concreto expuesto.

Según el área de calidad de la empresa, primero se debe realizar la validación de dosificación en base a muestra de referencia y maqueta de campo. En cuanto a la primera, la empresa señala:

“Pacasmayo Profesional realizará la validación de la dosificación a utilizar, elaborando con esta una Muestra de referencia, que se mostrará al cliente para la aprobación inicial, en esta muestra se apreciará el rango de color, textura y apariencia que podrá ser replicado en obra por el cliente.”

De acuerdo a esta muestra, se podrá ver el tratamiento que se le va a dar, el tipo de encofrado, los procedimientos constructivos, los materiales a utilizarse y los métodos de curado más convenientes para el proyecto.

“Esta muestra tendrá un espesor mínimo de 2 pulgadas y un área de 18×18 pulgadas, área suficiente para la visualización del posible acabado final”, agregan.

Posteriormente, se coordinará la construcción de una Maqueta de campo, la cual debe ser a escala real. Esta debe realizarse tal cual como si se fuera a ejecutar el verdadero proyecto, empleando los materiales apropiados, la mano de obra calificada, el sistema de encofrado que se utilizará, respetando los procedimientos constructivos, el tratamiento superficial del encofrado, etcétera.

Por su parte, la empresa señala que se encargará de suministrar la dosificación de concreto validada y se deberá “registrar las condiciones, procedimientos, materiales, equipos, etc. para ser replicados en los vaciados siguientes”.

Asimismo, Pacasmayo señala que esta maqueta debe contar con un área de reparado, en la cual se podrá observar todas características y condiciones que debe tener el concreto expuesto para el proyecto, es decir, “el color, la apariencia y el acabado final del método y los materiales de reparación que el cliente adopte”.

Esto permitirá decidir cómo se quiere que quede el proyecto final, pues siguiendo la conformidad del cliente con la maqueta de campo, las variaciones en cuanto a color, textura y defectos deben ser mínimas.

Fuente: Revista COSTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos