Concreto Expuesto o Concreto Caravista (2/2)

Concreto Expuesto o Concreto Caravista (1/2)
11 febrero, 2020
Transformación Digital en la Construcción
4 marzo, 2020
Mostrar todo

Concreto Expuesto o Concreto Caravista (2/2)

Concreto Expuesto: Personalizando la Arquitectura del Proyecto (2/2)

Encofrado

El encofrado es básicamente la actividad más importante, durante la ejecución del proyecto, si se quiere conseguir un concreto expuesto de calidad. En ese sentido, Acevedo señala que el encofrado a usarse debe ser monolítico, pues este evita que la existencia de fugas de pasta entre caras del encofrado. Además, el encofrado monolítico permite mejores acabados con menos reprocesos.

Por otro lado, Pacasmayo sostiene que el cliente “debe trabajar los encofrados o moldajes como carpintería fina, estos dan al concreto su forma y acabado final, por lo que deben ser manipulados con precaución en todo momento”.

En este punto de la obra, la compañía recomienda no utilizar el sistema de encofrado metálico, sobre todo si es que ya ha tenido muchos usos, pues las imperfecciones superficiales que pueda tener, o la presencia del óxido contribuirán negativamente a la calidad del concreto expuesto. No obstante, señala que comúnmente se utiliza el encofrado contrachapado con recubrimiento fenólico, el cual es recomendado si se desea un acabado liso. Aunque, si lo que se quiere es un acabado tipo entablado de madera, la empresa recomienda el uso de “tablas de pino secas, machihembradas y cepilladas, con un tratamiento superficial”.

Al momento del encofrado, otra recomendación que hacen los especialistas está en relación al uso de aditivos desmoldantes, pues estos tienen un efecto positivo en el acabado final del concreto expuesto, siempre y cuando se usen de manera adecuada.

Al respecto, Pacasmayo brinda cuatro consejos importantes: El desmoldante se aplicará uniformemente, y siempre bajo control, un exceso sobre el encofrado provocará manchas e imperfecciones en la superficie caravista.

Sobre tablas de madera se debe colocar al menos dos manos.

Sobre placas fenólicas la capa de desmoldantes debe ser lo más delgada posible.

Respetar las instrucciones del fabricante para la aplicación y para los tiempos de espera antes de colocar concreto. Revisar que el desmoldante a utilizar corresponda al material usado para encofrar.

Vaciado y Compactación del Concreto

En cuanto al vaciado del concreto, Pacasmayo brinda las siguientes recomendaciones:

Debe ser diseñado, planificado y controlado. El cliente debe contar con personal certificado y equipos aprobados y en perfecto estado de operatividad.

Asimismo, se debe proteger el encofrado mediante mangas o láminas que ingresen a este, para evitar que al momento de vaciar el concreto se limpie el desmoldante.

Se debe determinar la distancia entre el punto de descarga del mixer y el punto de vaciado para asignar el equipo de transporte interno que no genere segregación en la mezcla. Precisamente, para evitar esto, la empresa sostiene que no se debe utilizar carretillas, y si se llegase a usar, entonces, indican, se debe remezclar.

El concreto se debe colocar continuamente por capas horizontales de no más de 50 cm (preferible 30 cm), asegurándose en todo momento que el concreto no caiga de alturas superiores a 0.9 m.

Cada capa debe compactarse, una por una. Además, el vaciado debe realizarse sólo bajo iluminación, sea esta artificial o natural. Esto permitirá observar si el vaciado se está haciendo correctamente (sobre todo en las esquinas). Por ejemplo, se debe ver si hay presencia de burbujas, los cuales deben eliminarse golpeando el encofrado con un mazo de goma. Al momento de realizar el vaciado del concreto no se debe mover el encofrado, el acero ni ningún elemento insertado.

Finalmente, la organización empresarial indica que el retemplado solo se podrá hacer antes de la primera descarga con un máximo de 5 litros de agua por metro cuadrado de concreto.

Respecto a la compactación del concreto, Pacasmayo recomienda llevarlo a cabo en dos etapas. En la primera, se deben eliminar las cangrejeras y huecos de gran tamaño, con la implementación de vibradores, los cuales deben introducirse verticalmente sin tocar ni los fierros ni el encofrado. Mientras en la segunda etapa, se debe buscar eliminar las burbujas superficiales. Esto se debe hacer después de un periodo máximo de 20 minutos de reposo o cuando cesa la exudación. Entonces, se debe golpear con un mazo de goma.

Por su parte, Acevedo recomienda que, en el proceso constructivo, se debería colocar el concreto con slump de rango 8 o 9 pulgadas para compensar la falta de vibrado en zonas donde no ingresa la aguja del vibrador. Asimismo, durante la colocación “se debe compactar las caras del encofrado para liberar las burbujas internas del concreto a la superficie con la ayuda de una correcta aplicación del desmoldante en el encofrado”, explica.

Desencofrado

Durante el desencofrado se debe tener cuidado con no dañar las esquinas ni la superficie de concreto. Por ello, el Ing. Acevedo señala que es importante asegurarse de que el concreto haya fraguado en su totalidad para poder realizar el desencofrado de manera adecuada.

“Una recomendación que a veces no es tomado muy en cuenta es que siempre los operarios deben estar alertas en el desencofrado en relación a que el concreto debe estar totalmente fraguado. Pueden existir casos, donde el concreto por muchas razones no haya fraguado en su totalidad por la cual deberá retrasarse el desencofrado”, añade el ingeniero Acevedo.

Si se trata de elementos verticales, Pacasmayo sostiene que el desencofrado se debe realizar después de 24 horas, o cuando la resistencia del concreto sea de 70 kg/cm2. También, indica que luego del desencofrado, se debe “proteger las superficies en las zonas donde la continuación con la construcción puede afectarlo”.

Finalmente, se realizan los resanes, los cuales deben hacerse inmediatamente para que el concreto de reparación y el concreto expuesto sequen juntos. Asimismo, el curado del concreto debe ser el mismo en todo el proyecto con la misma duración. Todo esto debe obedecer a lo establecido en la maqueta de campo.

Al respecto, el ingeniero Acevedo señala: “En líneas generales considero que esta alternativa es muy buena desde el punto de vista arquitectónico; sin embargo, siempre debe existir una correcta planificación, desde la solicitud de este tipo de concreto hasta los cumplimientos en los procesos constructivos en obra”.

Proyectos

Pacasmayo

La empresa Pacasmayo tiene diversos proyectos en los que ha participado con esta solución arquitectónica. Uno de ellos es el Aulario de la Universidad de Piura (UDEP), en la cual, tanto en ambientes interiores como exteriores, aplicaron el concreto caravista.

Mixercon

Por su parte, el ingeniero William Acevedo sostiene que la empresa Mixercon ha participado en muchos proyectos de estructura tipo Caravista. Entre ellas se puede destacar el proyecto Edificio Torres Paz diseñada por Vicca Verde, de la cual fue ejecutada por la constructora Arlima cuya edificación presenta un acabado de tonalidad color verde.

“Asimismo, hemos participado en la biblioteca de la PUCP, de la cual fue un acabado natural del concreto con cemento tipo IP”, agrega el ingeniero.

Fuente: Revista COSTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos