El Avance de los Prefabricados en Obra

Todavía No se Reactivan las Ventas de Proyectos Inmobiliarios
10 septiembre, 2020
¿Qué se necesita para que el Sector Construcción se pueda Reactivar?
23 septiembre, 2020
Mostrar todo

El Avance de los Prefabricados en Obra

La industria de la prefabricación de elementos de construcción se está convirtiendo en la protagonista del sector constructivo en varias partes del mundo, debido a que genera ventajas que se alinean con los protocolos que en la actualidad se están tomando en las obras con la finalidad de evitar contagios del nuevo coronavirus. En el presente informe, analizaremos el avance que está teniendo esta industria en el país.

Los elementos prefabricados constituyen un sistema de construcción industrializado que brinda diversos beneficios a los proyectos y al sector en sí mismo. Son una respuesta efectiva a los nuevos retos que debe asumir la construcción moderna, con la finalidad de acelerar la ejecución de la obra, ser más amigable con el medioambiente, reducir los costos, entre otros.

Según el Instituto de Construcción Modular de Estados Unidos, los procesos de prefabricación se realizan en simultáneo a la obra en sitio, lo cual quiere decir que la obra se lleva a cabo desde 2 frentes. Es esta la causa de por qué se reduce considerablemente el tiempo de la ejecución.

Esta gran ventaja ha llevado a que este sistema de construcción sea empleado en diversos países del mundo. En el caso del Perú, su empleo en los últimos años ha ido incrementándose, aunque aún no es el óptimo. No obstante, las circunstancias actuales, debido a la pandemia por la COVID-19, plantean un nuevo escenario en el que estos elementos pueden convertirse en los grandes protagonistas. Por ello es importante, dar una mirada sobre el avance de esta industria desde la perspectiva de importantes empresas que forman parte de este rubro del sector construcción.

Aceros Arequipa

El ingeniero Felipe Quiroz, director de TSC Innovation, empresa de ingeniería de la Corporación Aceros Arequipa, considera que en la actualidad la tendencia es que cada vez más componentes de una construcción se realicen en un taller fuera de la obra, por lo cual resalta la importancia de tomar en cuenta la conectividad y la visualización de la información, no solo de la obra si no ahora del taller industrial, y le da mucha importancia a la tecnología que permite capturar data en campo para poder usarla en aumentar la confiabilidad de la planificación.

“Esto implica un reto para los responsables de obra que deberán ahora conocer y analizar ahora mucho más las restricciones de los proveedores para poder planificar con la menor variabilidad. Para esto, Aceros Arequipa brinda a sus clientes una herramienta llamada SteelTrack que permite visualizar información del taller y obra en tiempo real; mediante BIM, IoT e Inteligencia Artificial. Esta herramienta hace posible identificar y corregir desviaciones de lo planificado”, asegura.

Por otro lado, sostiene que la industria de prefabricados para estructuras de concreto armado se divide en 2: las armaduras para concreto vaciado in situ y los prefabricados de concreto. Sobre el primero, el ingeniero Quiroz indica que para el empleo de este tipo de elementos se requiere de una integración temprana en el proyecto para realizarse las modificaciones constructivas que permitan reducir las horas de trabajo de armaduras en campo.

“Aceros Arequipa y su producto Acedim Prearmado vienen liderando esta transformación con la inclusión de BIM en el suministro de sus productos hace varios años. Esta innovación ha permitido inclusive ir más allá y ya contamos con proyectos totalmente integrados desde el diseño, es decir con diseño industrializado”, comenta.

En cuanto a los prefabricados de concreto, el director de TSC Innovation señala que en el Perú se tiene un gran desarrollo en soluciones para sistemas de losas prefabricadas de edificación. “Esta solución se va a generalizar ya que implica una reducción de 15 % mínimo de las horas de labor en obra respecto a los sistemas tradicionales; esta demanda viene incrementándose y posibilitará el ingreso de otros competidores al mercado”, resalta.

El Ing. Quiroz manifiesta que también existen algunas soluciones para pórticos de edificios comerciales de grandes luces, las típicas vigas prefabricadas de puentes, los muros para viviendas de baja altura, escaleras, etcétera. “Si bien es cierto, los sistemas descritos son muy importantes ahora y deberá incrementarse su uso. Se necesita mucha innovación y dedicación de los proveedores para poder llegar a los diseñadores y lograr las certificaciones que garanticen el comportamiento estructural esperado”, explica.

El vocero de Aceros Arequipa comenta que la expectativa de la empresa para el próximo año es aumentar de 20 % a 40 % el suministro de Acedim Prearmado respecto al total de armaduras industrializadas que comercializa Aceros Arequipa. En cuanto a los prefabricados de concreto, refiere:

“Nuestra expectativa es poder suministrar las armaduras prearmadas en los talleres de prefabricados, y dada nuestra experiencia desarrollando industrialización, poder colaborar en la validación virtual y fabricación digital de los elementos prefabricados de concreto”. Asimismo, sostiene que TSC Innovation desarrolla el servicio de transformación de un diseño artesanal a industrial en Europa, y la misma tecnología y procesos aplicados son transmitidos a sus proyectos en Perú con Aceros Arequipa, “Nuestra experiencia y tecnología permite acelerar la transformación de los procesos de nuestros clientes para que permitan la integración temprana necesaria para industrializar”.

Finalmente, agrega que “si bien es cierto, el uso de elementos prefabricados es importante, lo más importante es lograr configurar un proceso confiable soportado digitalmente, que permita la integración temprana de todos los actores. Este proceso debe ser controlado por personas convencidas que la información obtenida de los modelos BIM, siguiendo los procedimientos establecidos, puede ser validada periódicamente de manera virtual, colaborativa y demostrar con las métricas adecuadas que se está cumpliendo lo esperado”.

Mixercon

Wermer Melgar, administrador de Prelistos de la empresa Mixercon, considera que, en la actualidad, las empresas dedicadas a la prefabricación de elementos de construcción se encuentran en gran demanda. Esto debido a que “las distintas alternativas de prefabricados minimizan la interacción cercana entre colaboradores, además permiten reducir los plazos que ahora en época de pandemia se han visto incrementados como consecuencia de los planes de seguridad que obligan a reducir la cantidad de personal en un área determinada”.

En ese sentido, su apreciación de la realidad en cuanto a la industria de prefabricados es muy alentadora y resalta que estos elementos están alcanzando mayor notoriedad en el sector debido a sus beneficios.

“Los elementos prefabricados están alcanzando mayor notoriedad en las obras de construcción, porque permiten reducir los riesgos de contagio covid-19. Además, ofrecen una serie de beneficios como la calidad, durabilidad, reducción de ruido, eficiencia térmica y fácil instalación”, comenta.

Esto, según el representante de Mixercon, se refleja en el crecimiento de la importancia que las empresas inmobiliarias y constructoras le vienen dando a los elementos prefabricados, debido a que vienen experimentando en sus propios proyectos las grandes ventajas que genera el uso de este tipo de elementos constructivos.

Además, considera necesario promover la creación de un comité de prefabricados en el Perú, con el objetivo de direccionar a los distintos ministerios y empresas privadas al empleo de los prefabricados por los enormes beneficios que ofrecen, considerándolos desde el desarrollo de la etapa básica en las distintas especialidades, como la arquitectura, diseño vial, diseños estructural e hidráulico, y así asegurar la rentabilidad de los proyectos.

Como empresa, el administrador de Prelistos de Mixercon manifiesta que se mantienen en el camino para consolidarse como la mejor opción en lo que respecta a servicio y calidad de los diferentes productos de la unidad de prefabricados.

Por esta razón, actualmente, se encuentran desarrollando la ingeniería conceptual de nuevos productos, los cuales, según el vocero de Mixercon, tendrán un alto impacto en la reducción de plazos e incremento de la calidad.

Prelima

La Dirección técnica de Prefabricados de Lima (Prelima) considera que la industria de prefabricados en el Perú aún está en una etapa incipiente, a pesar de la gran demanda que ya hay en el mercado debido a la necesidad de emplear elementos prefabricados en construcción civiles y residenciales.

“Los industriales queremos aportar nuestro conocimiento al mundo de la construcción y así poder conseguir mejorar la calidad final de las obras, bajo el amparo de una mayor seguridad de las personas y controlando con más rigor los costes finales de los proyectos”, señala la empresa.

La pandemia de la COVID-19 ha generado un escenario sui generis en todos los sectores económicos y productivos. En el caso de la construcción, el confinamiento social originó el retraso de muchas obras. En ese sentido, Prelima indica que esta situación deberá ser paliada por sistemas constructivos más rápidos y seguros.

“Por ello creemos que el sector de la prefabricación tendrá un papel fundamental a partir de ahora en la ejecución de los proyectos en marcha y en la concepción de los nuevos proyectos. Percibimos momentos buenos para acelerar el crecimiento de esta industria”, resalta.

Pero este acopio de obras no solo es el único factor que llevará a tener más necesidad de elementos prefabricados. Prelima considera que la reducción de personal en obra (con la finalidad de evitar contagios) también es un aspecto importante que generará el ascenso de la presencia de los prefabricados en obra.

“El personal, en vez de estar en obra, estará en las fábricas produciendo los elementos prefabricados que conformarán las construcciones. Menos personas en obra necesitarán indefectiblemente de sistemas prefabricados. Estos aceleran los tiempos de ejecución y con ello se evitan riesgos laborales por ambos motivos, con lo que su valoración e importancia en la toma de decisiones por parte de gerencia de obras tendrá más peso a p artir de ahora”, explica.

Por otro lado, la empresa señala que tiene homologados 2 sistemas constructivos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que está introduciendo tanto en obras estatales como en privadas. El primero se trata de un sistema de piso con prelosa pretensada que acelera la ejecución de los edificios, haciendo posible la ejecución de más de 500 metros cuadrados de piso por día con solo 4 operarios en obra y alcanzar vanos de más de 10 metros de longitud, minimizando los puntales en obra.

El segundo sistema constructivo es una vivienda familiar prefabricada antisísmica, testada en laboratorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual permite lograr resultados óptimos ante una catástrofe. “Adicionalmente en nuestro catálogo de soluciones prefabricadas de concreto podemos ofrecer estructuras completas formadas por columnas, vigas, losas alveolares y paneles de cerramiento de concreto. Asimismo, tenemos varias geometrías para la construcción de graderías deportivas y muros de contención de tierras”, agrega.

Unicon

El ingeniero Fabián Agudelo, gerente de Unidad de Negocios de UNICON considera que en la actualidad la prefabricación en el Perú es una industria con pocas empresas formales, lo cual pone límites al crecimiento, innovación y modernización de la industria y el sector construcción. Según el ingeniero Agudelo, aproximadamente, en el Perú solo hay 20 empresas dedicadas al negocio de prefabricados; la mayoría de ellas, pequeñas y medianas empresas con capacidad limitada.

Asimismo, manifiesta sus expectativas de crecimiento en relación al papel que desempeñarán los elementos prefabricados de concreto en las actuales circunstancias en las que nos encontramos debido a la pandemia por la COVID-19 y las consecuencias económicas que ha generado en ámbito constructivo. “Ante el nuevo escenario generado por la pandemia se espera un crecimiento en el uso de prefabricados de concreto, lo cual no significa un crecimiento en la industria, pues hay una reducción importante en el número de obras y proyectos”, comenta el representante de UNICON.

A ello, agrega que se espera que a mediano plazo se logre un incremento de la inversión pública, “lo cual debe generar una estabilización del sector construcción; por ende, una mayor demanda de soluciones prefabricadas”.

Esta estabilización del sector que menciona el ingeniero Agudelo le otorgaría un papel más protagónico a la industria de los prefabricados en las construcciones. Aunque, el especialista de UNICON pone énfasis al manifestar que, si bien en años anteriores se ha explicado todos los beneficios que brinda el empleo de elementos prefabricados, en la actual realidad en la que nos encontramos se deben exponer estas ventajas (disminución de aforos, distanciamiento, mayor productividad, entre otros) con más frecuencia.

La difusión es clave y representa un reto para la industria de lo prefabricados, pero no es el único que identifica el vocero de Unicon. Uno de los principales problemas para el desarrollo de la industria de prefabricados en el país, según el especialista, es la falta de claridad y homogeneidad en las normativas a utilizar, puesto que son diversas y estas no permiten una uniformidad en el diseño y las especificaciones.

Finalmente, sostiene que se debe entender a los prefabricados como un sistema constructivo y no caer en el error de considerarlos solo elementos singulares, puesto que estos por más que cuenten con la mejor calidad posible, no darán los resultados esperados si no se complementan con una logística adecuada (transporte, izaje, montaje) que permita experimentar los verdaderos beneficios que brinda su empleo en obra.

Fuente: Revista COSTOS (Edición 307, agosto-septiembre 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos