¿Qué se necesita para que el Sector Construcción se pueda Reactivar?

El Avance de los Prefabricados en Obra
19 septiembre, 2020
EPPs: Casco, Lentes y Respirador – Protección Vital Contra Riesgos
1 octubre, 2020
Mostrar todo

¿Qué se necesita para que el Sector Construcción se pueda Reactivar?

Jorge Zapata, Presidente del Comité de Edificaciones de CAPECO

“Se necesita una línea de financiamiento para que los proyectos se puedan activar rápidamente” 

La recuperación del sector necesita no solo el mayor esfuerzo del Gobierno en la promoción de obras públicas, sino también en la inversión privada, cuyo trabajo es más ágil y dinámico para alcanzar altos índices de producción, que impulsa una más rápida reactivación, específicamente en el rubro inmobiliario. Jorge Zapata nos explica las propuestas planteadas por la Cámara Peruana de la Construcción a las autoridades en este y otros temas relacionados.

¿Cuáles son las proyecciones del sector construcción para este año 2020?

Lamentablemente no se espera que el sector se reactive de forma importante, porque estamos viendo que el Gobierno está poniendo todos sus esfuerzos en la obra pública, y ésta es muy lenta en reactivarse. Conocemos, desde hace muchos años, las dificultades que tiene la obra pública para cumplir plazos, para hacer obras de forma eficiente y rápida; y para ponerse de acuerdo entre contratistas, ejecutores y propietarios de la obra.

El Covid-19 ha traído una serie de sobre costos, retrasos y ralentizaciones de proyectos que influyen en los presupuestos, y al no ponerse de acuerdo los funcionarios públicos -que en este caso representan a los propietarios de las obras- y los contratistas, muchas obras están paralizadas. Entonces, vemos que será difícil que se reactive el sector por el lado de la obra pública.

Vemos que los anuncios del Presidente y del Gobierno en general sobre los grandes proyectos van a influir a mediano y largo plazo, pero en este momento lo que necesitamos es que se reactiven las obras en ejecución, y vemos que no se realiza como quisiéramos El sector privado que sí es más ágil y dinámico para producir –llevando la producción a niveles anteriores a la cuarentena- tiene problemas por la falta de demanda de departamentos. Hemos hecho una serie de propuestas para que esto se reactive más rápido, pero todavía no tenemos una respuesta positiva.

Entonces, ¿Se podrá lograr que al 2021 el 69% del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) esté en fase de ejecución, como lo anunció el premier Martos?

Ponerlos en ejecución creo que sí es factible. Pero una cosa es ponerlos en ejecución a un 10% de capacidad de producción, y otra es ponerlos a un 100% de capacidad de producción. Si se podría poner al 100%, ahí sí habría que felicitar al Gobierno, y sería una gran cosa para el país, pero sabemos que dentro de esta lista están los grandes proyectos como el Aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima, los cuales tienen dificultades que no han podido superar.

Hacemos fuerza para que esos problemas pasen y se reactiven estos proyectos grandes, que sí pueden traer reactivación económica importante, pero que vienen avanzando a un ritmo muy lento desde antes de la cuarentena. Por ejemplo, la Línea 2 del Metro debería tener un 80% de ejecución, incluso debería estar terminada, y solo tiene un 15%, y con avances anuales muy lentos.

¿Consideran viable que la Línea 3 y 4 del Metro de Lima se ejecute mediante el mecanismo de Gobierno a Gobierno?

Éste es un tema sumamente técnico, que necesita de un estupendo proyecto. El mecanismo de Gobierno a Gobierno con la modalidad de contratación NEC y los PMO (Oficina de Administración de Proyectos) son buenas, pero no sabemos si un proyecto tan complejo pudiera funcionar de la misma forma, como se dio en los Panamericanos.

El lado más preocupante -y es hacia donde nuestra crítica hace más hincapié- es que no parece muy acertado que un Gobierno de salida deje un contrato firmado de Gobierno a Gobierno como la Línea 3 y 4. Ahí tenemos una crítica bastante fuerte, porque como sabemos en el Perú, los gobiernos no se caracterizan por continuar lo que hizo el anterior.

INVERSIÓN PRIVADA

¿Cómo se viene desarrollando el sector inmobiliario?

Es un sector muy interesante y se lo hemos dicho al Gobierno. El sector inmobiliario es una industria que tiene una capacidad instalada muy dinámica y sana, con empresas con mucho expertirse que vienen trabajando muchos años, con proyectos en ejecución y en marcha, que lo único que necesitan es un estímulo para que tengan la capacidad financiera para poner en marcha algunos proyectos.

Nosotros hemos pedido una línea de financiamiento, a través del Fondo Mivivienda, para que los proyectos se puedan activar rápidamente. En este momento, el esquema tradicional que siempre se ha utilizado en vivienda es: 25% preventa, un 35% de aporte promotor y el resto –un 40%- lo financia el banco a través de una línea de crédito.

Pero, si a ese 25% de preventa que piden los bancos, lo cambiamos a un 10% más un 15% de una línea de financiamiento respaldada por el Estado, la preventa se completaría mucho más rápido, y los proyectos andarían inmediatamente. Entonces, con eso lograríamos que la construcción se reactive, aporte al crecimiento económico y dé trabajo a mucha gente. Esa es una propuesta que hemos realizado, y que no necesita que se haga un esfuerzo demasiado importante en la caja fiscal, ya que es una línea de crédito, no una subvención, que los constructores pagarán.

Pero la demanda también ha bajado…

Es necesario activar la demanda, es decir, mucha gente que ha perdido sus ingresos (al perder el empleo o disminuido sus sueldos), necesitan que en este momento el Estado los apoye de alguna forma para que la banca los califique. El problema que tenemos en el sector inmobiliario es que sí hay un interés por parte de las familias para comprar departamentos y casas, pero cuando van a los bancos no califican porque han perdido su capacidad adquisitiva. Entonces, hay que saltar ese bache y darles una capacidad temporal para que puedan adquirir la vivienda, y así el mercado no se desmorone.

La idea principal de todos estos estímulos y políticas contra cíclicas o contra recesivas que se dan a nivel mundial es que, al mediano plazo (hablamos de uno a dos años), la economía se debe reactivar, y la gente recuperará su empleo e ingresos y cumplirá con las ayudas que en este momento se le otorga.

Comparado con el 2019, ¿este año cuántas viviendas se proyecta colocar?

Dependerá mucho de las acciones de Gobierno. Si dejamos todo como está, las caídas en las ventas no creo que estén por debajo del 20%; es decir, si en el 2019 vendimos 18 mil viviendas en Lima, considero que este año no llegaremos a las 15 mil viviendas. Ahora bien, si estimulamos la oferta o la demanda podemos pensar en quizá recuperar el tiempo perdido y tener una caída del 10%, que sería ideal.

¿Qué propuestas han presentado al Gobierno?

Desde que comenzó la cuarentena hemos tenido acercamientos. Inicialmente propusimos unas escalas de bonos, tanto del Bono del Buen Pagador, como del Bono Familiar Habitacional un poco más agresivas de lo que se dio. Nos hicieron caso a medias. Hubo un apoyo con bajar las tasas de cuota inicial, sobre todo en los proyectos Techo Propio, pero cuando vimos que se profundizaba la crisis, porque se prolongaba la cuarentena, planteamos esta propuesta para que se otorgue la línea de crédito a los constructores y a los inmobiliarios, con el fin de que no se paralicen las obras, y no se caiga la oferta de vivienda, pero no hemos tenido respuesta.

También propusimos que se estimule la demanda tratando de que las coberturas que dé el Fondo Mivivienda -para que los bancos se sientan seguros para prestar dinero- se coordinen mejor con los bancos o incluso se amplíen, porque si el banco siente que la cobertura es la suficiente, ellos no tendrán mayor temor en prestar el dinero a las familias que adquieren una vivienda, y con eso la calificación sería mucho más ágil y la venta se dinamizaría, pero tampoco hemos recibido alguna respuesta. Y esto es muy sencillo en realidad, porque es un poco como Reactiva Perú, como hay un respaldo del Estado hacia los préstamos, los bancos han soltado casi inmediatamente los préstamos a las empresas. Algo similar tendría que hacerse con el sector inmobiliario.

En cuanto al reinicio de las actividades, se habló de ciertas restricciones que estaban imponiendo algunas municipalidades, ¿se solucionó el tema?

Inicialmente las municipalidades empezaron a poner obstáculos y a sacar ordenanzas, exigiendo más cosas de las que el Gobierno había pedido para reiniciar los proyectos. Felizmente algunos alcaldes entendieron, sin embargo, hay tres municipalidades que sacaron unas ordenanzas, que estamos pidiendo a Indecopi intervenga, porque consideramos claramente que son barreras burocráticas.

¿Existe algún avance en las negociaciones para que el horario de trabajo en obras sea ampliado?

El tema de los horarios lo hemos propuesto desde que empezó la reactivación económica. Lo interesante es que tenemos una buena comunicación con el Presidente de la AMPE y a través de él dialogamos para que se extiendan los horarios; parece ser que ha entendido esta necesidad para que los trabajadores no entren todos a la vez, así se impide la posibilidad contagio, se agiliza las obras de construcción y se da más trabajo a la gente.

¿Cómo están afrontando las empresas constructoras las nuevas medidas que tienen que adoptar en las obras por el Covid-19?

Las empresas constructoras también están sufriendo las consecuencias de esta paralización, y de la necesidad de trabajar con más cuidado y protección, al implementar estos mecanismos y protocolos en la obra. Sin embargo, ellos saben que deben seguir, continuar su obra y entregarla, pero lo que sí necesita el empresario, sobre todo el que hace obra pública, es que el Gobierno acepte los costos adicionales que tienen estos proyectos, porque las cosas han cambiado.

Fuente: Revista PERÚ CONSTRUYE (Número 66, septiembre 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos