Innovaciones para una Mayor Productividad en la Industria

Herramientas Digitales para la Industria de la Construcción
10 septiembre, 2019
Sector Inmobiliario Online crecerá a doble dígito este 2019
3 octubre, 2019
Mostrar todo

Innovaciones para una Mayor Productividad en la Industria

Uno de los principales retos que afronta la industria de la construcción es la innovación. Tal como lo afirman los especialistas, es necesario que las empresas del sector dediquen tiempo y recursos para la investigación y desarrollo de nuevas soluciones, de manera que puedan optimizar sus procesos y, así, generen valor.

Sin embargo, esto no es fácil. Es frecuente que, en la vorágine del cumplimiento de los plazos y la entrega de proyectos, las empresas dediquen poco tiempo a pensar en aquellas mejoras que podrían amplificar su rendimiento.

Pese a ello, a nivel nacional hay empresas que constantemente desarrollan soluciones y nuevas tecnologías destinadas a incrementar la productividad y la eficiencia, así como mejorar la gestión de los proyectos.

Alsina: Industrialización de encofrados

Las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo Alsina están orientadas a cubrir las necesidades relacionadas a resolución de estructuras de hormigón “in situ”, mediante sistemas de encofrados. En ese sentido, el objetivo primordial en el área de I+D es la de mecanizar e industrializar el proceso constructivo con factores de productividad, seguridad y eficiencia.

De acuerdo a Juan Carlos Calderón, responsable del Departamento I+D, I+D de Encofrados Alsina, el proceso implementado por Alsina abarca las actividades de planificación y diseño, siendo la última la que otorga el rango más diferenciador.

Con estas políticas, el ejecutivo señala que se ha mejorado la productividad en obra, se ha incrementado la capacidad de los sistemas a la hora de construir estructuras más grandes. Al mismo tiempo, se aceleró la velocidad de uso de los sistemas en todas las fases de la ejecución de la estructura de hormigón. Esto es, en montaje, hormigonado, curado y desencofrado. Ahora bien ¿Qué nuevos conocimientos y soluciones se han generado producto de las políticas de innovación de Alsina? Juan Carlos Calderón comenta que, a nivel internacional, se han generado avances en temas como los sistemas ordenados de encofrado.

“En la zona europea, la implementación de los sistemas recuperables de losas con alta productividad e incorporación del concepto de la planta apuntalada más la planta encofrada. El uso de sistema ordenado de encofrado ha permitido aumentar la productividad sin dejar de atender la seguridad, elemento vital en la ejecución de las estructuras de hormigón”, manifiesta.

De otro lado, se han trabajado en innovaciones relacionadas a la viga modular de cuelgue. Esta es funcional para regiones altamente sísmicas, como el Perú. “Debido a la alta sismicidad de la región (como es el caso de Perú), destaca el diseño de la solución Viga Modular de Cuelgue. Este sistema ha sido concebido para encofrar de forma más rápida, económica y segura, las vigas de cuelgue clásicas utilizadas en estructuras que deben soportar sismos.

Ventajas de los encofrados industrializados

¿En qué medida la innovación en encofrados industrializados aporta a la productividad? En palabras del ejecutivo de Encofrados Alsina, esto permite un montaje más rápido y seguro, por lo que repercute directamente en la cantidad de operarios necesarios en la obra. “El estudio ergonómico realizando en cuanto al peso del encofrado reduce considerablemente el uso de elementos de transporte, como son las grúas en la obra. Así también, la utilización de materiales distintos de la madera que combinados con la misma ofrecen mayores resistencias como es el caso de nuestra gama de encofrado de muro Alisply y nuestra gama de encofrado de losas Mecanoflex”, señala.

Basf: Tecnologías eficientes con el medio ambiente

El ingeniero Luciano López Vinatea, Regional Business Segment Manager, Underground Construction Latin America de BASF, sostiene que la empresa está invirtiendo en investigación para encontrar modos de generar mejores condiciones de vida para las personas y el medio ambiente.

López Vinatea indica que las políticas de I+D han mejorado los procesos de construcción y las condiciones de servicio. En torno al primero, sostiene que se ha logrado una mayor productividad, menores costos totales, menor consumo de recursos vitales, mayor eficiencia energética y mayor seguridad y protección de la salud.
Y en lo que respecta al servicio, destaca el incremento de la vida útil, menores costos de ciclo de vida, mayor rendimiento y funcionalidad, y mayor seguridad y confort. El impacto en el medio ambiente también es una variable a considerar.

“Nuestros aditivos para concreto ayudan a reducir considerablemente las emisiones de carbono generadas por los edificios en todo su ciclo de vida. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, sería posible ahorrar en torno a 6.500 millones de toneladas de emisiones de CO2 hasta el 2030 en el ámbito de la vivienda y la construcción en todo el mundo como resultado de la inversión en tecnologías eficientes. Como colaborador de confianza con el sector de la construcción, nuestra meta es ayudar a incrementar esta contribución a la protección del medio ambiente”, comenta.

Concretos de alto desempeño

El ingeniero Luciano López Vinatea comenta que, en la construcción del edificio One World Trade Center se requería un concreto de alto desempeño (83 MPa @ 56 días de resistencia a compresión) en las columnas, con un contenido de cemento menor a 240 kg/m³. “Mediante el servicio de optimización Green Sense Concrete de BASF se desarrolló un concreto con 71% de reemplazo de cemento con materiales reciclados, materiales de relleno no cementados, y aditivos especializados para exceder con los objetivos del proyecto. Para cuantificar los impactos ambientales, se realizó un Análisis de Ecoeficiencia basado en 110,900 metros cúbicos de concreto sostenibles comparados”, manifiesta.

Aceros Arequipa: Acero dimensionado y Lean Construction

Las políticas que se aplican en el área de Ingeniería de Detalle se basan, principalmente, en calidad, eficiencia, tecnología y productividad, los cuales se orientan en beneficio del cliente. “Aplicando metodologías de vanguardia que permiten adecuarse a las necesidades del cliente generando los resultados esperados”, indica Alberto Ogata Marcelo, jefe de Ingeniería de Detalle – Acero Dimensionado.

En ese sentido, las actividades que implica el proceso I+D de Aceros Arequipa se enfocan en asesoría al cliente, desarrollo de ingeniería de detalle del proyecto, elaboración de los planos de instalación del Acero Dimensionado, modelamiento BIM del proyecto, elaboración de RFis. Así también, planificación de entregas del Acero Dimensionado, capacitación al personal de obra, desarrollo de herramientas de control para el control del acero en obra y asesoría logística.

Alberto Ogata comenta que el I+D ha permitido generar valor agregado a la partida del acero en obra, mediante herramientas de control y gestión. “Por ejemplo: La reducción de las mermas, reducción de la mano de obra, mejorar la calidad de la habilitación del acero según la normativa, tener el control de la partida del acero con un alto nivel de detalle”, manifiesta.

Acero dimensionado

La implementación de la tecnología ha permitido generar metodologías de control alineados al Lean Construction. La solución de Acero Dimensionado ha mejorado los procesos de la construcción, y actualmente este ha evolucionado mediante el modelamiento BIM, que permite mejorar enormemente la planificación y ejecución del proyecto desde la etapa de pre construcción.

“El impacto en los servicios ha permitido tener un factor diferencial y de gran aporte a los clientes. Ellos ya lo consideran como un factor importante a considerar en sus proyectos”, señala el ejecutivo. Añade que esto genera la reducción de recursos de control de esta partida en obra.

Actualmente, las investigaciones de Aceros Arequipa se orientan hacia la mejora de los procesos mediante la automatización e industrialización de la construcción. Esto está alineado a metodologías del VDC y BIM.

SEC Perú: Innovaciones en postensados

Sistemas Especiales de Construcción Perú S.A (SEC PERU), tiene como actividades el desarrollo de la ingeniería de detalle de la distribución de las unidades postensoras en los elementos estructurales, como en vigas y losas de puentes y edificaciones. Para ello, han desarrollado procesos estandarizados de elaboración y verificación de expedientes técnicos.

“En el desarrollo del postensado, utilizamos tendones multitorón, hasta con 12 cables de Ø 0.5” y 0.6” tensados todos simultáneamente, empleados principalmente en puentes. En losas y vigas de edificios, usamos sistemas monotorón de Ø 1/2” y Ø 5/8” del tipo no adherido y adherido, en el cual después de tensado los cables, se inyecta lechada de cemento, en cada tendón, con lo que se logran todas las ventajas asociadas a la adherencia”, señala el ingeniero Wilmer Rojas, de SEC Perú.

El ejecutivo sostiene que la empresa posee triple certificación: la ISO 9001 (calidad), la certificación ISO 14,001 (medio ambiente) y OHSAS 18,001 (seguridad y salud ocupacional).

Esto nos ha abierto las puertas para trabajar en los grandes proyectos a nivel nacional. Añade que han logrado avances importantes en losas trepantes. “SEC PERU ofrece métodos constructivos novedosos, como el lanzado de puentes por aproximación y losas trepantes. Éste último consiste en la prefabricación de losas postensadas para elevarlas mediante gatos hidráulicos, sin la necesidad de usar encofrado de losas y vigas”, indica.

Aceros Procesados: Aplicación de placas colaborantes

Las políticas I+D de Aceros Procesados se orientan, principalmente, a optimizar productos en sectores como minería, educación, salud, entre otros. Jorge Dibos, gerente general de Acero Deck, manifiesta que se apoyan en la investigación y búsqueda constante de productos que aporten nuevas soluciones a los diversos sectores.

“Nos basamos en tres pilares: innovación, capacitación y mejora continua. Todo ello a través de ensayos y pruebas realizados en el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para garantizar un sistema constructivo óptimo y seguro”, señala. Agrega que, en la actualidad, están en pleno proceso de desarrollo de nuevos perfiles. Esto para optimizar las soluciones en placas colaborantes.

“Acero-Deck es un producto que llegó al Perú gracias a nuestro esfuerzo de investigación y desarrollo hace más de 25 años; fuimos los pioneros en promover el uso de la placa colaborante en el Perú, ahorrándoles tiempo y dinero a nuestros clientes.

Gracias a los constantes ensayos realizados a la placa colaborante Acero-Deck en el CISMID, se ha logrado una solución completa cuyos principales valores son el ser un sistema limpio, generar ahorro en tiempo (al no usar encofrados). Así también, los cortes a la medida y facilidad de manipulación e instalación”, añade.

Fuente: Revista COSTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos