Herramientas Digitales para la Industria de la Construcción

Los aportes de la Transformación Digital al Sector Construcción
6 septiembre, 2019
Innovaciones para una Mayor Productividad en la Industria
12 septiembre, 2019
Mostrar todo

Herramientas Digitales para la Industria de la Construcción

La tecnología ha experimentado un desarrollo vertiginoso en los últimos años, lo que ha motivado que los especialistas hablen de una cuarta revolución industrial. Y el sector construcción no podía ser ajeno a estos cambios, por lo que se están dando los primeros pasos hacia la adopción de conceptos como el cloud computing, internet de las cosas, Big Data, entre otros.

Los especialistas consideran que, para que estas tecnologías agreguen valor a los proyectos, se debe trabajar en el factor humano y desarrollar capacidades de adaptación al cambio. Del mismo modo, se necesita conocer el mercado y tener los objetivos del negocio claros. Con ello, la adopción de las nuevas tendencias ofrecerá resultados satisfactorios.

Construcción 4.0 : Evolución y Retos.

La construcción 4.0 es un concepto que se desarrolla para evolucionar la industria, y se alinea con la cuarta revolución industrial. Tiene como objetivo principal volver a la industria más competitiva a través de una mejora radical en la productividad de sus procesos y el uso de tecnologías emergentes aplicadas. Así lo indica Frederick Michell Gutiérrez Lazarte, jefe de Gestión de Proyectos de Produktiva.

Erika Valle, jefa de Proyectos de TSC Innovation, coincide en que la industria 4.0 se relaciona con la cuarta revolución industrial. “En la primera revolución industrial, se hablaba de máquinas a vapor; en la segunda, de electricidad; en la tercera, todo lo relacionado a automatización. Ahora, en la cuarta, se abre un abanico de posibilidades. Mundialmente, podemos hablar del Big Data, robótica, sensores, optimización de procesos. Entonces, todos estos conocimientos aplicados a la construcción, es lo que llamamos industria 4.0”, enfatiza.

Ahora bien, la Construcción 4.0 plantea escenarios interesantes para la industria; del mismo modo, hay retos que se deben superar. De acuerdo a Erika Valle, una de las principales barreras es la resistencia al cambio y la dificultad de adaptarse a la innovación. “(Es necesario) tener la mente abierta para aceptar e incluir (la innovación) en el proceso de trabajo. Si la comparamos con las revoluciones anteriores, esta revolución (Construcción 4.0) es muy dinámica y está abierta a los cambios del día a día”, advierte.

Frederick Gutiérrez Lazarte comenta que, de acuerdo al estudio “Reinventing construction: a route to higher productivity” de la consultora McKinsey, existe una brecha de $1.6 Billones de USD. (10^12 USD) de valor agregado pendiente por ser creado. El gran reto es lograr transformarlo en valor.

Pilares de la Construcción 4.0

Los pilares en los que se basa son el uso de procesos industrializados y el de Tecnologías Emergentes. Por ejemplo al fabricar los elementos del proyecto en un ambiente más controlado, como una fábrica se mejora la productividad y el cumplimiento.

“Además, mientras más se incrementa el nivel de digitalización, más se tiende a usar tecnologías como realidad virtual, impresión 3D, análisis de datos (Big Data) que generan mucho valor para las empresas”, señala el jefe de Gestión de Proyectos de Produktiva.

Potencial Integrador del VDC

De acuerdo a los especialistas, el VDC busca la integración de la cadena de valor, involucrando más al cliente. En opinión de Frederick Gutiérrez Lazarte, esto se realiza trabajando en tres ejes fundamentales: el producto, el proceso y las personas.

“La gran ventaja es que en una industria acostumbrada a trabajar en organizaciones fragmentadas, (el VDC) promueve relaciones de integración orientadas a agregar valor a un cliente final, que muchas veces se pierde de vista”, señala.

Añade que los procesos de diseño, en la actualidad, tienen como finalidad desarrollar los planos del proyecto y la documentación técnica que lo sustente. “El uso de herramientas y metodologías como BIM, permite generar modelos inteligentes que mejoran significativamente el desempeño del proyecto. Por ejemplo se pueden generar simulaciones del producto final, simulaciones de los sistemas, análisis de desempeño de las diferentes especialidades, etc. La Universidad de Pennsylvania ha clasificado en veinticinco usos de los cuales 10 se aplican durante el diseño del proyecto”, señala. Erika Valle concuerda en el sentido de destacar el enfoque hacia los involucrados del proyecto. Es así que el VDC contribuye a unificar criterios en las distintas especialidades.

“¿Qué pasaba antes? Pasaba que el estructural interpretaba una cosa distinta al arquitecto. Esta tecnología (VDC) permite que las especialidades conversen mediante las sesiones y procedimientos de trabajo definidos por la empresa. Por eso, considero que una de las principales ventajas es la integración de las especialidades. Luego de ello, está la disminución de procesos que generalmente se hacen en todas las áreas”, comenta.

Big Data : Principales Aplicaciones

El Big Data es una de las nueve tecnologías emergentes que marcan la revolución de la industria 4.0. Su objetivo es el de brindar un soporte en tiempo real para una mejor toma de decisiones. En palabras de Gutiérrez Lazarte, para que se pueda aplicar se requiere un conjunto de datos ordenados, una plataforma tecnológica que sirva de repositorio, la aplicación de algoritmos de análisis de datos y recursos humanos con la capacidad técnica de interpretación de los datos generados.

“Por ejemplo si hablamos de la construcción el proceso de estimación de costos se podría nutrir de una gran data histórica de costos de otros proyectos, tendencias de precios de diferentes suministros, etc”, indica. Erika Valle indica que una de las principales aplicaciones del Big Data en construcción es el análisis de la información, especialmente para fines predictivos. Es así que permite conocer por qué han ocurrido ciertas cosas, y facilita un mayor control sobre las acciones. “Es posible controlar el camino a seguir para la consecución de los objetivos del proyecto. Ofrece un análisis prescriptivo, que te permite saber, por ejemplo, qué camino seguir si se desea obtener una determinada ganancia. Del mismo modo, si en el camino hay discontinuidades, permite alertar a tiempo. Considero que el Big Data está relacionado con el análisis de la información. Y esto se puede aplicar no sólo a nivel de metrados, sino también a la productividad de los trabajadores”, señala la jefa de proyectos de TSC Innovation.

Oportunidades del IOT

El Internet de las cosas o IoT, busca la interoperabilidad entre los diferentes recursos a través de una conexión a internet. Por ejemplo, se puede usar para implementar sensores de mantenimiento preventivo, medición de zonas peligrosas, etc.

Erika Valle señala que el IoT no sólo ofrece un producto, sino también un servicio que facilita las operaciones en construcción. “Por ejemplo, el producto es la construcción virtual, pero el servicio es la capacidad de ver esa construcción virtual en el celular y el modelo, sin que el proveedor del servicio esté presente”, indica.

Agrega que, a nivel de construcción, se observan tecnologías de iluminación inteligente y conectividad de dispositivos móviles con los sistemas de iluminación. “Se está aplicando el internet de las cosas con la robótica; también se habla de impresiones en 4D”, señala.

Por su parte, Frederick Gutiérrez Lazarte sostiene que existen iniciativas de diferentes empresas respecto del IoT; sin embargo, estas se realizan de manera aislada y aún no se logra la integración.

Cloud Computing

Frederick Gutiérrez Lazarte indica que, a diferencia del IoT, la computación en la nube sí ha mostrado un avance considerable en la industria peruana. Existen servicios que proponen diferentes empresas como Google, Amazon, Autodesk entre otras, las cuales brindan servicios como almacenamiento de datos, protección de datos, intercambio de datos, visualización de modelos digitales (BIM), ERPs, etc.

Erika Valle señala que la tendencia en la industria de la construcción se orienta a migrar a la nube, porque contribuye a disminuir el almacenamiento requerido en una máquina y potencia la seguridad. Para ello, es necesario acompañar su aplicación con buenas prácticas institucionales. “En la nube, uno asegura que la información esté muy clara. Ahora bien, el acompañamiento a las cosas on cloud radica en la seguridad que le puedas brindar a tu sistema, que también es importante detallar. Uno puede migrar la información, pero si tus sistemas están débiles, cualquier persona puede entrar y borrarlos. Entonces, van de la mano el on cloud y la seguridad. La ciberseguridad juega un papel importante tanto a nivel de software como a nivel del trabajador de la empresa. Forma parte también de la cultura organizacional”, señala.

Experiencias en la Industria Nacional

En el Perú, diversas empresas ya han dado los primeros pasos hacia la construcción 4.0. Una de ellas es Produktiva. Frederick Gutiérrez Lazarte señala que se han implementado soluciones para industrializar los procesos alineados a la filosofía lean construction.

“Del mismo modo, se vienen usando algunas tecnologías emergentes como el Big Data, para generar repositorios de proyectos pasados con información almacenada en el ERP. También se usa realidad virtual mediante el uso de los modelos BIM para sesiones de planificación en campo. Cloud computing a través de la nube que propone Autodesk para la coordinación del diseño, entre otras”, indica.

De otro lado, TSC Innovarion plantea procesos que están encaminados a realizarse mediante Big Data, así como el tratamiento de la información en base a modelos matemáticos. De otro lado, se está implementando el IoT mediante la plataforma trimble connect. Con ella, a través del celular, se puede visualizar el modelo en el proceso de construcción y reporta lo que el trabajador ha producido cada mes. “Las empresas privadas son las pioneras en aplicación de las tecnologías de la construcción 4.0. Yo creo que es bueno que las empresas privadas apuesten por esto”, señala Erika Valle.

Fuente: Revista COSTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos