Planteamientos para Reactivar al Sector Construcción Post Covid-19 Parte 01 de 02

Muros Anclados: Optimizando la Producción
25 mayo, 2020
Planteamientos para Reactivar al Sector Construcción Post Covid-19 Parte 02 de 02
19 junio, 2020
Mostrar todo

Planteamientos para Reactivar al Sector Construcción Post Covid-19 Parte 01 de 02

La pandemia del Covid-19 ha impactado a muchos sectores, entre ellos el de la construcción, el cual -según los entendidos- es transversal en múltiples actividades económicas. Revisemos, a continuación, el análisis realizado en la conferencia virtual “Propuestas para la reactivación del sector construcción e infraestructura”, organizada por el GRUPO DIGAMMA y la revista PERÚ CONSTRUYE.

Vista la necesidad de contar con un plan de infraestructura que permita potenciar diversos sectores, entre ellos el de la salud, el GRUPO DIGAMMA y la REVISTA PERÚ CONSTRUYE organizaron la conferencia virtual para plantear una serie de soluciones frente a la reactivación del sector construcción.

Por ello, a fin de brindar propuestas para que la industria de la construcción no se detenga, ni se vea seriamente afectada por los efectos colaterales de la cuarentena, dispuesta por el Gobierno a causa del brote del Covid-19, la conferencia contó con reconocidos expertos del sector.

Dichos especialistas brindaron en tiempo real sus puntos de vista sobre la actual situación en el que se encuentra el sector y formularon recomendaciones para su reactivación.

Participaron destacados ponentes como Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE); Milton von Hesse, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ing. Guido Valdivia, director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco); y el Ing. Raúl Delgado Sayán, presidente de Cesel Ingenieros.

Todos ellos abordaron interrogantes como ¿qué medidas deberá tomar el Gobierno para la reactivación del país?, ¿de qué manera el Gobierno apoyará a las empresas contratistas, de supervisión y proveedoras, del sector para no terminar con pérdidas?, ¿cómo viabilizar un shock de inversiones en obras públicas, y dar prioridad al destrabe de las obras paralizadas?

Guido Valdivia, director de Capeco

“Apostamos por un segundo horario de trabajo para acelerar las obras de construcción”

Urge que las obras que se venían realizando -y que hoy están paralizadas- se reactiven y aceleren su ejecución para recuperar el dinamismo económico que el Perú necesita. Por ello, Guido Valdivia, director de CAPECO, indicó que se requiere ampliar el horario de trabajo en el sector para recuperar el tiempo perdido por el Covid-19.

Según comentó durante su participación en la conferencia virtual organizada por el GRUPO DIGAMMA y PERÚ CONSTRUYE, es necesario modificar los horarios de trabajo, y que incluso se está pensando el proponer un segundo turno.

Si bien es cierto, dijo Valdivia, este tema podría resultar complicado por los permisos que otorgan las Municipalidades, es necesario tomarlo en cuenta para “trabajar de una manera distinta a la que se ha venido haciendo hasta antes de la cuarentena”, refirió.

Señaló que, en ese sentido, el Gobierno tiene capacidades y facultades para poner orden y así las obras -que hoy se encuentran paralizadas- puedan reactivarse y avanzar rápidamente.

Pero, ¿cómo implementar el segundo horario de trabajo? Explicó que las municipalidades jugarían un rol fundamental, ayudando a desarrollar horarios adicionales.

“Nosotros apostamos por un doble horario para poder acelerar las obras [de construcción]. Trabajar los sábados creo que no podría ser un mayor problema si se extiende a todo el día. Eso es un poco lo que queremos, que las municipalidades lo entiendan, y ojalá que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) o el Gobierno puedan dar una medida para poder generarlo”

Subsidios

Otro apunte que dio el experto de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), esta vez para el rubro inmobiliario, es proponer un impulso a los programas de vivienda social que están orientados en medidas de estímulo a la demanda y facilitación a la oferta.

Guido Valdivia resaltó que se mantenga el presupuesto actual de los subsidios de Techo Propio y Mivivienda, que es de S/ 1700 millones, y que “por la naturaleza del subsidio es mucho más eficiente meter un sol en este tipo de inversión pública que en la obra pública convencional, porque el subsidio apenas cubre una parte de la inversión que hay que hacer; el resto lo pone el sector privado y las familias con sus ahorros”.

Asimismo, dijo que como segunda medida que se plantea para el sector inmobiliario, sobre todo en vivienda social, es el incremento temporal de los subsidios hasta el 31 de diciembre del 2021.

“Esto plantea un crecimiento de más de un 15% en Techo Propio, lo que llevaría a la mitad del valor de la vivienda, y una duplicación temporal -en promedio- de los subsidios en Mivivienda, y eso llevaría a un nivel de inversión de aproximadamente S/ 5 mil millones en el 2021, si es que la emergencia no se prolonga”.

Continuó precisando que sería importante reducir la cuota inicial, aspecto que se viene revisando con los bancos para analizar si hay un incremento del subsidio.

“También se debe generar garantías de seguros para que las personas que tomen un crédito, si tienen una sensible reducción de sus ingresos o un despido, puedan tener algunos meses sin pagar capital ni intereses”, explicó

Esto, dijo, es relativamente fácil de implementar porque lo que se puede incrementar son los fondos de cobertura de Mivivienda que ya están funcionando, “no se necesita mucho dinero”, agregó.

Diego Macera, gerente general del IPE

“Parte de la línea de crédito BCRP podría destinarse al cierre de brechas en el sector”

El Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE) remarcó que parte de los S/ 30 mil millones provenientes de la línea de crédito del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a la banca comercial, se destinarían posiblemente a actividades de inversión pública, más directamente en cerrar brechas de infraestructura y construcción.

Según manifestó este cierre de brechas iría ligado a la creación de más hospitales y postas, así como obras de agua y saneamiento.

Adicionalmente, para revertir el impacto económico generado en el Perú a causa del coronavirus, propuso que se contemple una ayuda adicional para los sectores especialmente golpeados, entre los que figura también el sector de la construcción, más allá del plan general con los créditos y los beneficios tributarios para posponer el pago de impuestos.

Sugirió que, este apoyo consista en generar líneas de crédito más flexibles y ayudar con el costo de planilla. Asimismo, enfatizó que, dichas medidas no deben tardar mucho en aplicarse.

En otro momento, expresó que, la recuperación del sector construcción posiblemente demore más que en otros sectores económicos. “La demanda en este sector está muy atada a la inversión, ya sea pública o privada, y la inversión probablemente también demore en arrancar”, explicó.

Otro tema relacionado a la reactivación del sector, son los contratos. Macera explicó que algunas empresas constructoras tienen contratos de obras pendientes y entregas por hacer por parte de los proveedores. “Parte de este problema, vinculado más al sector inmobiliario, es que no se ha tenido alguna solución a través de canales digitales. El tener cerrado a las notarías y registros públicos frena en parte que los negocios vinculados al sector puedan avanzar porque no está el sello o falta una firma que forma parte del área administrativa de las empresas”.

La cadena logística es otro aspecto mencionado por el CEO del IPE. Sobre este punto, identificó que uno de los problemas que más afecta al sector construcción son las restricciones en el traslado de los trabajadores hacia lugares de operación lejanos a su domicilio. También recomendó que las empresas deben conocer bien la cadena logística y ver cuál es el eslabón más débil.

Asimismo, dijo que el sector necesita ciertos protocolos de trabajo y de salubridad. “Este sector puede tener mejor control para evitar que los trabajadores se contagien o contagien a la comunidad”.

Según cifras del Instituto Peruano de Economía, el gerente general Diego Macera, señaló que, para finales del 2020, el PBI tendría una caída estimada entre el 3 y 7%. Mientras que, para el 2021 registraría un crecimiento comprendido entre el 6 y 10%.

Estas estadísticas y los demás datos proporcionados por el reconocido economista formaron parte de su exposición denominada “Propuestas económicas para la reactivación del sector construcción”.

Fuente: Revista PERÚ CONSTRUYE ( Edición Número 64, junio 2020) 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos