Proyectos de Construcción:Gestión Colaborativa (2/2)

Proyectos de Construcción:Gestión Colaborativa (1/2)
3 abril, 2019
8 Razones para Digitalizar la Construcción (1/2)
9 abril, 2019
Mostrar todo

Proyectos de Construcción:Gestión Colaborativa (2/2)

Los Primeros Pasos

Primero, se debe entender que es un proceso y como tal las personas se irán adecuando progresivamente. El inicio de la gestión se focaliza en tareas claves en la organización del proyecto, incluyendo la validación, el TVD (Target Value Design), las coordinaciones para la colaboración físicamente cercana o remota (Co – location), la gestión del diseño, la pre fabricación, el modelamiento BIM, la gestión de riesgos, la gestión de métricas, e implícitamente el planeamiento del VDC (Virtual Design and Construction).

En muchos casos, el contrato nace como una consecuencia de una primera fase del trabajo. Desde los típicos estudios de pre factibilidad hasta la puesta en operación, los procesos deben ser procesos Lean. Este punto no es considerado de esa manera y, por lo general, se trabajan en esquemas secuenciales o de agrupamiento improductivo de los especialistas. ¿Cómo evitar ese desperdicio de información (y de dinero) en el camino?, la respuesta y más aún la puesta en práctica de ello no son sencillas y requiere de un director de proyecto y su equipo, con el conocimiento y las capacidades para guiar desde los primeros pasos a los inversionistas, o al propietario e inclusive al contratista no familiarizado con el sistema, hacia un conjunto de metas claras y cumplibles. Los resultados obtenidos son significativamente superiores en todos los campos a los de la metodología tradicional.

¿Es Posible También para Obras Públicas?

Las obras públicas no pueden esconderse más de la transparencia de la información y la utilización de la tecnología. Con motivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, una adaptación al modelo NEC ya se implementó de manera extraordinaria en el país, sin embargo, no debe ser un caso aislado sino más bien el inicio de la utilización del modelo de gestión colaborativa en toda obra pública.

Los inversionistas, los propietarios (sean públicos o privados), las gerencias de proyectos y las constructoras, deberán prepararse para el futuro que es hoy en la industria de la construcción, a través de este sistema de trabajo.

Conclusiones

La velocidad del avance tecnológico en todos los campos, la constante búsqueda de la mejora continua de los procesos, los valores de respeto a la persona y el generar confianza en las relaciones, son parte de los principios que articulados entre sí dan lugar a una nueva cultura de trabajo: la gestión colaborativa, que busca además de lo mencionado en el presente artículo, construir una nueva y mejor forma de trabajar en un entorno altamente competitivo.

Quienes no se alineen en este sistema perderán una valiosa oportunidad de estar a la vanguardia y, haciendo una mención especial al Estado, si no lo incorpora en su política de obras públicas seguirá perdiendo miles de millones de dólares cada año por ineficiencias que hoy son injustificables. El camino está trazado, los benchmarking están dados, debemos iniciar el recorrido con determinación.

Con motivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, una adaptación al modelo NEC ya se implementó de manera extraordinaria en el país, sin embargo, no debe ser un caso aislado sino más bien el inicio de la utilización del modelo de gestión colaborativa en toda obra pública.

Fuente: Revista CONSTRUCTIVO

por: Ing. Justo Cabrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos