Puntos Claves para elegir los Encofrados para Mejorar la Productividad y Seguridad

05 Beneficios de la Comunicación en la Gestión de Proyectos
3 marzo, 2022
Mercado del Cemento 2022: Creciente Demanda Interna en el Perú
7 abril, 2022
Mostrar todo

Puntos Claves para elegir los Encofrados para Mejorar la Productividad y Seguridad

Son elementos imprescindibles en cualquier tipo de obra de construcción y permiten increíbles acabados si se utilizan adecuadamente. Conocer las características y funcionalidades de los encofrados y andamios, teniendo siempre presente todas las medidas de seguridad nos permitirán optimizar la productividad en todos nuestros proyectos.

Actualmente, en el Perú existen muchas empresas transnacionales y nacionales de encofrados y andamios. Así lo señala el ingeniero Alex Jiménez, gerente general de Jade Consulting −empresa dedicada a la capacitación y consultoría de soluciones en encofrados y andamios para obras civiles y edificaciones−. “Todas ellas aportan diferentes sistemas como solución para proyectos”, comenta.

La elección del sistema de encofrados más idóneo para el proyecto dependerá de las características del mismo. Por ello, el Ing. Jiménez considera importante realizar, primero, un buen análisis técnico de los sistemas que se van a necesitar, lo cual implica tomar en cuenta “los recursos y características del proyecto, como el empleo de grúas en obra, las etapas de vaciado, el clima, la distancia de acarreo, entre otros aspectos” (Revista Costos, Ed. 310, p.28).

Por esta razón, el representante de Jade Consulting indica que es muy importante no solo conocer a las empresas que comercializan estos sistemas, sino también a aquellas que brinden una adecuada asesoría en referencia al uso técnico y cuidado de estos elementos importantes para la construcción.

Un adecuado asesoramiento permitirá optimizar el funcionamiento del sistema de encofrados elegido. Pero estos sistemas son diversos en el mercado. Unispan, empresa especializada en brindar soluciones de encofrados y andamios para la construcción e industria, detalla las características de algunos de estos, según cada tipo de estructura a encofrar:

a) Columnas y placas

Según Unispan, este grupo se diferencia entre muchas otras cosas, en la capacidad de empuje lateral que tiene el sistema. En este caso, la empresa distingue dos tipos.

Sistemas pesados. Estos pesan, por lo general, por encima de los 80kg/m² y tienen una capacidad superior a los 90kN/m². Este tipo de sistemas −señala Unispan− se caracteriza por ser para uso exclusivo con grúa por su alto peso, poca cantidad de accesorios y tirantes con mayor separación, ya que la estructura del encofrado lo permite.

Sistemas livianos. Estos pueden ser metálicos o duales, en ambos casos con capacidades que van desde los 50kN/m² hasta, generalmente, los 60kN/m². Unispan indica que estos son “manuportables” por su bajo peso y que, con algunos accesorios más, podrían trasladarse armados y aumentar su rendimiento.

En cuanto al sistema dual, indica que está constituido por un marco metálico con tablero de madera con recubrimiento fenólico. “Este permite un mejor acabado. Esto dependerá del buen cuidado de la superficie de contacto para mantener la calidad a lo largo de todo el proyecto”, añade.

El sistema metálico, en cambio, tiene la superficie de contacto metálica y puede mantener la calidad inicial durante toda la duración del proyecto. Esto debido a que la superficie metálica es más resistente a raspones o pequeños golpes.

b) Losas

Para este fin existen diversas soluciones. Unispan destaca algunas de las más importantes:

Sistemas con puntal individual. Se caracterizan por usar puntales de extensión variable. Generalmente, son usadas para alturas simples, máximo 3.7 m de altura para mantener su ventaja. Además, son de rápido armado y la superficie de contacto con el concreto generalmente es tablero de madera con recubrimiento fenólico, este a su vez fijado a vigas de madera o vigas de aluminio. Oras variaciones fusionan los elementos primarios y secundarios en uno solo, teniendo un elemento más compacto y de un armado aún más rápido en alturas simples.

Sistema de marcos. Están compuestos por marcos que se unen entre sí con crucetas o largueros que estabilizan la estructura para un cómodo armado. Unispan menciona que el trabajo con este tipo de sistema es rápido y, generalmente, es más resistente que los puntales individuales.

“A diferencia de los puntales individuales, este sistema se puede usar para soportar losas de mayor altura. Su forma de torre permite la colocación de plataformas metálicas o de madera para conformar superficies de trabajo seguras y poder terminar el armado del soporte cómodamente”, añade la empresa.

Sistema de andamio para soporte. Unispan resalta que este sistema utiliza elementos de andamios para ser usado como soporte de losa. Indica que el rendimiento en este tipo de solución es bajo en comparación a los anteriormente mencionados, debido a que involucra muchos elementos para el armado de este.

Asimismo, el sistema de andamio para soporte se puede usar tanto en altura simple como en doble o más. “Este sistema sería ideal en losas altas circulares, ya que su versatilidad nos permitiría dar forma de manera eficiente a ese tipo de estructuras”, explica.

c) Vigas

Para trabajos en estas estructuras, Unispan distingue 2 tipos de sistemas, según su superficie de contacto:

Con superficie metálica. Este sistema, a decir de la empresa, es práctico, fácil de armar y recuperar; utiliza barras helicoidales para soportar la presión del vertido de concreto y, generalmente, cuenta con medidas variadas para adaptarse a cualquier dimensión de vigas.

Con superficie fenólica. Unispan explica que estos pueden ser con paneles duales o sistemas con escuadras. El primero (paneles duales), según la empresa, tiene un funcionamiento similar a los paneles metálicos; mientras el segundo (sistema de escuadras) se caracteriza por no usar pasantes, ya que a presión está siendo soportada por escuadras metálicas separadas desde 60 cm a 75 cm como máximo. Además, es usado para acabados limpios, sin perforaciones, de recuperación rápida, aunque necesita una mayor cantidad de equipos para su uso.

Por otro lado, en cuanto a andamios, el Ing. Luis Sanabria, gerente general de Amsa Encofrados Perú – empresa especializada en la venta y alquiler de andamios, además de brindar asesoría técnica−, distingue en el mercado los andamios “Acrow”, los cuales son utilizados por pequeños constructores en acabados y mantenimiento; los andamios colgantes, empleados para tarrajeos y trabajos de pintado; y el andamio multidireccional, el cual “es muy demandado en la construcción, la industria metálica, la minería y obras civiles, en general, ya que son utilizados de manera múltiple como escaleras de accesos, soportes de vigas, losas y estructuras metálicas, soluciones en altura complejas, etcétera”.

“Los andamios multidireccionales permiten armados versátiles y adecuados de acuerdo a la dificultad del trabajo en altura de los distintos proyectos. Además, permiten llegar a alturas aproximadas de 60 m”, agrega.

Andamios Seguros

Estos elementos, a decir del gerente general de Jade Consulting, son estructuras momentáneas o provisionales empleadas para realizar un trabajo determinado en altura. Las personas que trabajan sobre ellas deben contar con todos los implementos de seguridad, con el fin de evitar caídas que podrían ser fatales.

Por esta razón, el vocero de Jade Consulting recomienda extremar la revisión del cumplimiento de los estándares de seguridad. “Desde su fabricación hasta el cumplimiento de estructuras o partes fundamentales del mismo (doble barandilla, rodapiés, escaleras de acceso, plataformas metálicas, entre otras). Así como también el cumplimiento del correcto procedimiento constructivo de cada tipo de andamio y la debida certificación del personal que realizará el montaje”, destaca.

En esa misma línea, Unispan y Amsa Encofrados Perú coinciden en subrayar que lo primero que se debe hacer al adquirir una solución de andamios es verificar si estos están debidamente certificados. “Esto para tener la seguridad de que han sido fabricados bajo estrictos estándares de resistencia estructural y de que cumplen con las condiciones de estabilidad en altura, además de tener la capacidad de resistencia a cargas externas”, señala el gerente general de Amsa Encofrados Perú.

Unispan también destaca la importancia de que la empresa proveedora realice el mantenimiento constante de sus equipos.

Medidas Preventivas en Obra

En una obra en el que se emplee encofrados y andamios, el primer aspecto que se debe analizar es la seguridad. Así lo sostiene el Ing. Jiménez, quien señala que en obra se debe contar con protecciones colectivas, como una adecuada señalización del área de trabajo, mientras en cuanto a la protección personal, destaca el uso completo del equipo de protección personal adecuado para la labor de andamios y trabajos en altura.

Respecto al andamio, el gerente general de Jade Consulting indica que este elemento debe contar con certificación y memoria de cálculo si fuera el caso, así como también debe cumplir con los estándares mínimos de seguridad (doble barandilla, rodapiés, plataformas metálicas, escalera integrada, entre otras). “El cumplimiento de estas condiciones es imprescindible para esta labor”, refiere.

El vocero de Amsa Encofrados Perú también subraya la importancia de que el andamio armado cumpla con las condiciones de estabilidad en altura, que sus apoyos estén correctamente sobre bases sólidas. “En caso de ser muy esbeltos deben estar correctamente muy arriostrados a estructuras rígidas, con barandas en los accesos y rodapiés en los niveles de trabajo”, añade.

Asegurarse de que los andamios están en óptimas condiciones para su uso es una de las primeras tareas que se deben ejecutar desde su llegada a obra. Así lo afirma Unispan y añade con énfasis que se debe asegurar la estabilidad de la estructura, la cual está en función a la ubicación del andamio.

“Si el andamio se usará en el exterior, la relación ancho-altura es de 1:3; pero, si el andamio es para uso en interiores, la relación puede ser de 1:4. Si por fuerza mayor las dimensiones de mi andamio no pueden estar en esos rangos lo que seguiría es anclarnos a alguna estructura estable, ya sea de concreto (cáncamos) o acero (abrazaderas IPN)”, explica la empresa.

La cercanía a las líneas de alta tensión es otro factor de prevención muy importante a tomar en cuenta. Unispan indica que las distancias mínimas que se deben cumplir están en función al voltaje y si se cuenta con aislamiento o no, lo cual puede generar una variación de la cercanía que va de 1 m a 3.5 m, según las características del proyecto.

El procedimiento de armado es también una consideración muy importante para Unispan. “Siempre se debe considerar que el elemento vertical (en nuestro caso, pie vertical) debe estar 1 m por encima del nivel de plataforma que se está montando; esto va a permitir anclarse al personal y estar seguros en este proceso”, refiere.

El soporte técnico también es vital. El gerente general de Jade Consulting señala que lo correspondiente a la supervisión, el procedimiento de montaje y la memoria de cálculo deben ser servicios correctamente brindados por la empresa proveedora para bienestar del proyecto.

La elección adecuada del andamio repercutirá positivamente en la productividad. Según el Ing. Jiménez, esta productividad se verá beneficiada con la utilización de equipos livianos, los cuales permitirán optimizar las horas/hombre de montaje en el proyecto.

La menor cantidad de piezas también juega un papel a favor, puesto que reducirá el tiempo empleado en logística y acarreo.

Encofrados y Andamios Más Duraderos

Alex Jiménez, gerente general de Jade Consulting, indica que como empresa especializada y consultora tienen claro que las recomendaciones para alargar la vida útil de los encofrados y andamios están basadas en el correcto uso y cuidado de los equipos.

“Son muchos los casos de material de encofrado o andamio que no llega a cumplir su vida útil o cantidad de usos debido al mal empleo y deterioro durante su incorrecta utilización; en la mayoría de los casos, esto es producto del desconocimiento de su montaje adecuado, generando así sobrecostos a esta partida tan importante”, anota el Ing. Jiménez.

En ese sentido, comenta que Jade Consulting ofrece capacitaciones teóricas y prácticas, en las que no solo se enfocan en la capacitación de los procedimientos de montaje, sino también en las buenas prácticas para el buen uso y cuidado de los encofrados y andamios, con la finalidad de garantizar su vida útil óptima.

Por su parte, la empresa Unispan indica que lo principal es seguir las indicaciones de los planos entregados, puesto que todas las estructuras que entregan están diseñadas en función a la necesidad del cliente con los factores de seguridad adecuados. “Cualquier modificación tiene que comunicarse al proveedor para confirmar o modificar la estructura para seguir manteniendo la seguridad y resistencia que se requiere”, comenta.

La limpieza superficial del equipo es otro punto importante para alargar la vida útil de los encofrados y andamios. Unispan afirma que esto ayuda a evitar el daño de los agentes químicos que podría dejar el concreto sobre el galvanizado de los elementos.

Asimismo, el Ing. Luis Sanabria, gerente general de Amsa Encofrados Perú, recomienda también el correcto armado de los andamios de acuerdo a los planos que la empresa facilita. “Somos los encargados de proyectar la solución más adecuada para el problema propuesto y se debe seguir rigurosamente el armado según lo indicado”, indica.

Igualmente pone énfasis en la limpieza y el orden al momento de realizar el montaje del andamio, así como durante y después de su uso. A esto añade que se le debe sumar un correcto almacenaje para su posterior devolución en buen estado.

Fuente: Revista COSTOS (Edición 316, Febrero-Marzo 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Contactanos por Whatsapp
Hola
Te asesoramos